30.7.05

Masacre del 30 de julio


Hoy se cumplen treinta años de la masacre de los estudiantes universitarios cerca del hospital general del seguro social.

Según se cuenta, los estudiantes partieron de la Universidad Nacional en una marcha de protesta. A la altura del paso a nivel de la 25ª avenida norte con la entonces 7ª calle poniente (hoy Alameda Juan Pablo II) patrullas del ejército cerraron la calle y comenzaron a disparar sobre los manifestantes. En la desesperación algunos saltaron desde el puente del paso a nivel hacia la calle (son más de seis metros de altura) sólo para ser capturados por los soldados. Muchos murieron ese día, otros tantos desaparecieron y muchos más fueron capturados, para ser liberados días después. Fue la primera vez que pasaba eso en San Salvador en esa época.

Personas que se encontraban en un colegio privado situado a aproximadamente 500 metros de distancia escucharon los disparos, pero pensaron que estaban reventando cohetes (similares a los que se escuchan en navidad y las fiestas de fin de año). Nunca habían escuchado disparos con anterioridad.

Otra persona que participaba de la manifestación me comentó una vez que se encontraba en la parte final de la marcha, y que logró escapar de la persecución gracias a las autoridades de un colegio cercano que los dejaron ingresar al plantel. Incluso cuando soldados preguntaron si algún estudiante había ingresado, esto fue negado por el colegio. Gracias a ello, posiblemente esta persona pudo escapar de, como mínimo, una fuerte golpiza.

Este día, como sucede desde hace muchos años, se conmemora el suceso. Hoy hubo una marcha, que salió del portón de Humanidades de la Universidad Nacional hacia el sitio de la masacre. Se colocó una ofrenda floral y se está realizando una vigilia con actos culturales.

Fueron otros tiempos y la mayoría de la población de este país no desea que vuelvan a repetirse.

29.7.05

Santo Luzbel


Leía en las noticias que Mel Gibson dirigirá una película hablada totalmente en maya. Un proyecto interesante, siempre y cuando respete esa maravillosa cultura de la cual hoy sobrevive muy poco, comparándolo con la etapa de mayor esplendor.

Esto me recuerda una película que vi en la televisión hace unas semanas: Santo Luzbel. Es una película de 1996, dirigida por Miguel Sabido, en donde grandes partes de sus parlamentos están hablados en nahuatl y que estuvo nominada a varios premios Ariel el año siguiente

Me gustó la película. Los actores de la compañía de Teatro Nahuatl se entremezclan con la población de la localidad de filmación para ofrecernos una curiosa mezcla de tradiciones, sincretismos religiosos y una aproximación artística al mundo real-maravilloso de la cultura nahuatl.

Ignacio López Tarso interpreta a un cura diocesano que a pesar de tener muchos años trabajando con indígenas no se ha movido ni un ápice de su cómodo modo de pensar cristiano y occidentalizado. Representa el estilo intolerante de la espada y la cruz, vigente en los primeros años de la conquista española. Habla todavía de inquisición, de excomulgar, etc.

Muchos de los personajes son típicos de todo pueblo: el señor cura, la autoridad, el señor obispo, el cura progresista. Pero los que tienen mayor detalle en la elaboración son los indígenas. Uno no puede dejar de sonreír o quedarse pensativo ante las acciones y palabras de ellos. Para ellos, la promesa hecha a un compadre es sagrada y es capaz de llevarlos hasta las últimas consecuencias.

En resumen, es una película que para muchos no será una candidata para un cine fórum entre grandes intelectuales, pero a mi parecer sí da mucho para verla entre amigos, comentarla y sacarle lo que realmente vale.

28.7.05

El comercio es demasiado complicado


Con esto de los tratados de libre comercio, del ALCA, OMC y todas esas yerbas, se ha puesto de moda escuchar hablar de barreras arancelarias, subsidios, "dumping" y esos términos económicos. El punto a debatir siempre es la protección de los productores nacionales, en especial a los agricultores. Los aspectos generales del rollo son comprensibles, pero me siguen pareciendo una complicación.

Entiendo que cada país intente mantener la propia agricultura. Ello da sustento a muchas personas y protege a la nación de depender alimenticiamente de otras. Esto es importante en caso de guerras o problemas ecológicos en otras regiones del globo.

Si el mundo fuera simple, los gobiernos de las grandes potencias económicas (como las del G-8) mantendrían los subsidios a la agricultura local, pero no venderían los productos en el mercado internacional a precios bajos. Más bien donarían todos estos alimentos a los países pobres del tercer mundo, en especial a los africanos. Con esto cumplirían con los acuerdos de donación de un porcentaje del PIB para desarrollo en países pobres, mantendrían a salvo su agricultura y alimentarían a esos millones de personas (sobre todo niñas/os) que mueren de hambre cada año. Se haría justicia, en mi opinión.

¿Por qué este mundo no es tan simple?

25.7.05

Reacciones ante la beca de Manlio Argueta.


Una noche de estas leí el post de Rafael Menjívar Ochoa sobre Manlio Argueta. En primer lugar, felicitaciones a Manlio Argueta por la beca. Sabía de la selección de la Modern Library, pero no de las reacciones alérgicas que suscitó.

Dicen que en alguna ocasión los dos hermanos Galeas se entrevistaron mutuamente en el canal 10. Me lo perdí. Me hubiera gustado ver a los cuatro intentando acaparar la palabra, las ideas y el espacio en el estudio. Sí, cuatro, a ellos dos junto a sus dos egos.

Lo siento, pero de un tiempo para acá he expulsado de mis preferencias al ex-director de la emisora RV y tengo en jabón al hermano.




PD: Originalmente iba a escribir esto como un comentario al post de Rafael, pero por su contenido no me pareció prudente abusar del espacio de opinión de mi amigo. Luego dirían que Rafael fomenta que sus lectores se expresan "inapropiadamente" contra personas del medio cultural salvadoreño. Por eso lo publiqué acá.

24.7.05

Personajes de ciencia ficción.


¿Cuál personaje de ciencia-ficción podría ser yo? Encontré el enlace al test en la bitácora de Rafael Menjívar Ochoa. Así que contesté las preguntas. No me imaginaba el resultado final: Yoda, del universo de Star Wars.

¿Cuál personaje de ciencia ficción ode fantasía eres tú?


Pulsa en la imagen si deseas conocer el tuyo.

21.7.05

Política energética (y 12) Aclaraciones.


Las ideas que he plasmado en los post anteriores pueden ser ambiciosas, ingenuas o disparatadas, pero me parece que son un resumen de proyectos llevados a cabo con éxito en otros lugares de este planeta. Tampoco son una lista exhaustiva ni mucho menos.
No se implementan en un año, pero pueden ser un sendero para caminar. Se necesitan hacer reformas en la forma de pensar de las personas, pero con los incentivos (fiscales, económicos) adecuados, es posible llevarlos a cabo.

20.7.05

Política energética (11): Diseños urbanos


Además, se necesita que los arquitectos e ingenieros mejoren la calidad de los diseños de las urbanizaciones,viviendas y locales comerciales, incluyendo elementos que ayuden ala eficiencia energética, tales como:

  • orientación adecuada para maximizar (o minimizar, según sea el caso) la radiación solar recibida,

  • mejorar la ventilación natural de la misma

  • maximizar el uso de la iluminación natural eliminado la necesidad de usar métodos artificiales durante el día

  • Manejo efectivo de las aguas residuales y las aguas lluvias.

  • Áreas para el manejo efectivo de los desechos sólidos

  • Inclusión de métodos renovables para calentamiento de agua potable. Algo de eso se ha mencionado en un post anterior.

19.7.05

Política energética (10): Protección de los ríos.


Es necesario proteger las cuencas hidrográficas de la escorrentía excesiva y de los deslaves de tierra, que quitan la capa de suelo fértil. Para ello es necesario hacer obras físicas, así como reforestar las riberas de los ríos, proteger las quebradas de los riachuelos. Esto reduce el azolve en las represas de las centrales hidroeléctricas y aumenta su vida útil.

Además, es necesario limpiar el río Acelhuate y el embalse de Cerrón Grande, con algún método similar al ideado en este post

18.7.05

Política energética (9): Reforestación


Necesita fomentarse la reforestación de nuestro dilapidado territorio. Y quiero aclarar que no estoy hablando únicamente de arborizar algunas partes del país.

Quiero detenerme a criticar negativamente las diferentes campañas de arborización realizadas por algunas empresas privadas. En ellas regalan árboles de especies en peligro a quienes lo pidan. Sin embargo, me he dado cuenta que algunas veces regalan ejemplares de especies que necesitan mucho espacio para crecer. Con los actuales espacios en las viviendas ¿Quién puede sembrar un árbol de cedro o de conacaste en su jardín? Aprecio el esfuerzo y el apoyo de la población, pero me parece que este proeyecto puede enfocarse mejor.

En realidad, lo que hace falta es una estudio de las especies nativas de cada región del país, y repoblar las zonas con dichas especies. Además, pueden establecerse “perímetros verdes de seguridad” alrededor de ciudades en donde no se permitan construcciones masivas, con el propósito de que sirvan como pulmones a las mismas y eviten que las ciudades colisionen entre sí al ir expandiéndose.

Cambios hechos desde la semana pasada.


Desde la semana pasada hasta hoy he hecho algunos cambios a la barra lateral y al pie de la bitácora.
Añadí dos nuevas sitios que visito con frecuencia: El blog de Magda, quien regresa con Apostillas, un blog sobre teoría literaria. Y está Ireneu con su bitácora Memento mori.

Además, añadí la licencia de Creative Commons a los textos de este sitio.

Por último, tienen al pie las condiciones climáticas en San Salvador, para quienes tengan un poco de curiosidad y usen IExplorer (me parece que no se mira tan bien en Firefox).

15.7.05

Política energética (8): Consumo de electricidad


Modificar el actual patrón de consumo eléctrico del país. Actualmente la zona metropolitana que rodea a la capital consume más del 50% de la electricidad generada. Sin embargo, dicha energía es producida a muchos kilómetros de distancia y necesita ser transportada y distribuida. Sin descuidar la generación en las grandes centrales, es necesario que cada región o ciudad puedan abastecerse parcialmente de energía eléctrica a partir de mini-centrales hidroeléctricas. Si esto no es factible por la orografía, al menos debe tratarse de reducir el consumo usando métodos renovables. Así, cada urbanización (o casa) podría tener colectores planos comunitarios (o individuales) para calentar agua para uso doméstico o convertidores fotovoltaicos (con sus correspondiente equipamiento) para ayudar a iluminar algunas áreas comunes. ¿Porqué no techar una cancha comunitaria de básquetbol con calentadores de agua de cama plana?

14.7.05

Política energética (7): Energías renovables


Necesita favorecerse el uso de las energías renovables. Siempre se ha enfocado hacia el uso de nuevos métodos para generar electricidad, lo cual no está mal. Puede complementarse con otras formas.

Es posible el uso amplio de colectores solares planos para calentar agua. Esto puede usarse en hospitales, restaurantes, centros comerciales como una forma de precalentar el agua a ser usada en los diferentes procesos, para luego terminar de calentarla usando otros medios convencionales.

13.7.05

Política energética (6): El uso de la bicicleta


Otro punto para la política energética nacional es el apoyo real al uso de la bicicleta como medio de transporte personal en el país. Necesita la reglamentación adecuada y la creación de carriles especiales en arterias con tráfico medio. Así, se dejan las grandes arterias para el transporte masivo o de carga y las medianas para el tráfico de autos y de bicicletas.
Igualmente, se puede fomentar el uso de autos con cilindradas menores a 1600 cc, frente al actual auge en los vehículos utilitarios con grandes motores que muchas veces transportan únicamente a su conductor.

12.7.05

Política energética (5): Adelanto de la hora.


Leí hoy por la mañana que los empresarios están pensando solicitar adelantar la hora para ahorrar energía. Esta idea ni la he tomado en cuenta dentro de las sugerencias que estoy planteando por que no es una medida real del ahorro.

Dada la latitud en la que se encuentra nuestro país, la luz solar se extiende únicamente por media hora en estos meses del verano septentrional, lo cual no es suficiente para lograr el efecto deseado. Lo más realista sería modificar la hora por un espacio de 30 minutos, pero no es práctico hacerlo.

Circulan rumores que la medida está siendo impulsada por la principal aerolínea del país, para ajustar sus horarios de vuelos a los de EE.UU.

Según recuerdo, en los últimos años del siglo pasado modificaron dos veces la hora para aprovechar la mayor cantidad de luz solar. Y en ninguno de los dos casos el escaso ahorro compensó las molestias sociales generadas. Además, me consta que los resultados de ese ahorro fueron maquillados para mostrar la efectividad de la medida.

Por lo tanto, sepan que la medida es una total y absoluto desperdicio de esfuerzos. Mejor concéntrense en otras ideas, señores empresarios.

11.7.05

Política energética (4): Transporte colectivo


Otro punto que debe incluirse en la modificación de la actual política energética nacional es eliminar el caos del transporte colectivo a nivel nacional, con especial énfasis en el área metropolitana. Sobre esto se ha escrito mucho, por lo que resumiré las ideas que se han presentado muchas veces:

  • Modificación de las rutas de tránsito de los buses
  • Reubicación de las terminales de buses interdepartamentales
  • Renovación de la flota actual a equipos más eficientes.

Favorecer la creación de métodos de transporte masivos, en contra de la actual atomización del transporte público, en manos de una miríada de empresarios. Esto incluye la investigación de la factibilidad de:

  • un tren de pasajeros a nivel nacional,
  • transporte tipo trolebús o un tren superficial a nivel metropolitano
  • el uso de transporte articulado de múltiples secciones, con capacidad de doscientos pasajeros o más, en las rutas de mayor tráfico.

Además, es necesario hacer una reforma profunda a la burocracia de la entidad gubernamental a cargo del área:

  • Cambios en el sistema de concesión de rutas
  • Eliminación de rutas redundantes
  • Establecer intervalos regulares entre autobuses, más breves durante la hora pico y mayores en los tiempos más tranquilos.
  • Establecer un sistema de caja única para el transpote colectivo. Se compraría una tarjeta, "recargable", y con esa se accedería al transporte público.

10.7.05

Política energética (3): Patrones de consumo


Otro punto es la modificación de los patrones de consumo. En esta sociedad tan influenciada por la estadounidense, se prefieren los empaques desechables a los reutilizables. Un ejemplo: en los supermercados se entregan bolsas plásticas en cantidades masivas, que son empleadas unas pocas veces más, para luego parar en el basurero. Puede educarse al consumidor para que usen bolsas plásticas resistentes y las lleven una y otra vez cuando hacen sus compras.

8.7.05

Día de silencio


Sólo unas líneas que intentan expresar mi tristeza, mi dolor y la rabia ante los atentados que han sufrido las personas en Londres.
¡Miseria!

7.7.05

Política energética (2) Reciclaje


La política energética que nos llevará a depender menos de los derivados de petróleo adicionalmente, en mi opinión, debería contener algunos de estos puntos.

  • Favorecer la creación de centros de reciclajes de plástico, papel y vidrio. Esto pasa por la educación de la ciudadanía para separar los desechos sólidos en cada casa, repartiendo su recolección en diferentes días de la semana. En algunas municipalidades existen proyectos pilotos, pero no hay nada a escala nacional. Lastimosamente esto choca con el tema político de los rellenos sanitarios y el manejo integral de la basura. Así que no creo que esto camine por una década.

  • Impulsar el uso del compostaje para el manejo de los desechos sólidos orgánicos.






6.7.05

Política energética nacional


La crisis del alza en los precios de los derivados del petróleo han puesto el tema del política energética del país está en la mesa. Y se refleja en el precio del pasaje del transporte colectivo, en los precios de la tarifa eléctrica. Esta última agravada por la falla de algunas unidades generadoras de electricidad.

Estas son las ideas que hasta el momento han sido publicadas en los medios de difusión:

  • Escalonamiento en los horarios de entrada de los trabajos. Así los empleados públicos entrarían a una hora, los de la banca a otra, permitiendo un mejor flujo del tráfico, las descargas de los transportes de carga se efectuarían en horas nocturnas. Es una idea antigua, que nadie ha querido poner en práctica.

  • Ahorro de energía eléctrica en las horas pico de consumo: entre las 18 y 21 horas se solicita al público apagar luces innecesarias. Es difícil medir el impacto de una campaña publicitaria en el consumo de energía eléctrica, que en nuestro país los economistas los califican como una demanda inelástica, es decir que no se contrae a pesar del alza en los precios.

  • Cambio de luminarias eléctricas por otras más eficientes en los hogares y comercios. Son sólo sugerencias y desconozco si este tipo de recomendaciones ha modificado la venta de este tipo de equipos.

  • Construir nuevas centrales hidroeléctricas, para reducir el alto porcentaje de generación eléctrica basada en combustibles. Esto lleva años y se debe hacer con cuidado para afectar lo menos posible el ecosistema del sitio de la represa.

  • Uso de combustibles alternativos en los vehículos como biodiesel o etanol: todavía no se ha construido una planta de ese tipo en el país. Luego de finalizada la construcción, es necesario convencer al público sobre el uso de estos combustibles, reglamentar las importaciones de vehículos o la modificación de los actuales. Algo similar ha hecho Brasil, quien fomenta que los fabricantes de autos que tienen sus plantas en dicho país fabriquen motores adecuados para este tipo de combustible.

  • Investigaciones para el uso de energías renovables. Es una idea que ronda el país desde los últimos treinta años, pero ningún gobierno le apostó con seriedad.

Todas estas ideas son buenas. Habrá que esperar cuantas de ellas se vuelven realidades o dejan de ser únicamente campañas publicitarias. Sin embargo no oigo de parte del gobierno que se planteen modificar sustancialmente el patrón de consumo de la población. En otros post detallaré las cosas que opino que le hace falta a una nueva política energética.

5.7.05

Acerca de la pobreza en África


A causa de la bulla generada por la reunión del G-8 en Edimburgo, recordé un artículo en el blog de Eusebio Perdiguero en donde nos hace referencia a un artículo de Naomi Klein sobre una solución diferente acerca de la pobreza en África. Léanlo, no tiene desperdicio, como dicen en otras partes.

1.7.05

Cambios para el mes de julio


Este mes trae cambios interesantes. En primer lugar una nueva bitácora del mes. En este caso la de Índigo con sus "Siete soles azules" a esperaba poner en dicho sitial desde hace meses.
Además, he colocado una nueva bitácora, "Un mundo desde el abismo" de Miguel Á. Refoyo, en la categoría de visitadas con frecuencia. Tristemente una pasó a la etapa de bitácoras en animación suspendida.
En cuanto a los videos de la semana, los suspenderé por un tiempo, mientras encuentro nuevos videocodes.
Todavía tengo un par de sorpresas más, que irán saliendo con el tiempo.