11.7.05

Política energética (4): Transporte colectivo


Otro punto que debe incluirse en la modificación de la actual política energética nacional es eliminar el caos del transporte colectivo a nivel nacional, con especial énfasis en el área metropolitana. Sobre esto se ha escrito mucho, por lo que resumiré las ideas que se han presentado muchas veces:

  • Modificación de las rutas de tránsito de los buses
  • Reubicación de las terminales de buses interdepartamentales
  • Renovación de la flota actual a equipos más eficientes.

Favorecer la creación de métodos de transporte masivos, en contra de la actual atomización del transporte público, en manos de una miríada de empresarios. Esto incluye la investigación de la factibilidad de:

  • un tren de pasajeros a nivel nacional,
  • transporte tipo trolebús o un tren superficial a nivel metropolitano
  • el uso de transporte articulado de múltiples secciones, con capacidad de doscientos pasajeros o más, en las rutas de mayor tráfico.

Además, es necesario hacer una reforma profunda a la burocracia de la entidad gubernamental a cargo del área:

  • Cambios en el sistema de concesión de rutas
  • Eliminación de rutas redundantes
  • Establecer intervalos regulares entre autobuses, más breves durante la hora pico y mayores en los tiempos más tranquilos.
  • Establecer un sistema de caja única para el transpote colectivo. Se compraría una tarjeta, "recargable", y con esa se accedería al transporte público.

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