12.7.05

Política energética (5): Adelanto de la hora.


Leí hoy por la mañana que los empresarios están pensando solicitar adelantar la hora para ahorrar energía. Esta idea ni la he tomado en cuenta dentro de las sugerencias que estoy planteando por que no es una medida real del ahorro.

Dada la latitud en la que se encuentra nuestro país, la luz solar se extiende únicamente por media hora en estos meses del verano septentrional, lo cual no es suficiente para lograr el efecto deseado. Lo más realista sería modificar la hora por un espacio de 30 minutos, pero no es práctico hacerlo.

Circulan rumores que la medida está siendo impulsada por la principal aerolínea del país, para ajustar sus horarios de vuelos a los de EE.UU.

Según recuerdo, en los últimos años del siglo pasado modificaron dos veces la hora para aprovechar la mayor cantidad de luz solar. Y en ninguno de los dos casos el escaso ahorro compensó las molestias sociales generadas. Además, me consta que los resultados de ese ahorro fueron maquillados para mostrar la efectividad de la medida.

Por lo tanto, sepan que la medida es una total y absoluto desperdicio de esfuerzos. Mejor concéntrense en otras ideas, señores empresarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.