29.1.08

Sopa de letras 29 de enero


En la sopa de hoy encuentran quince palabras de herramientas, materiales e instrumentos que usan los carpinteros en su trabajo. Encontrarán algunos sinónimos, pues intenté cubrir los diversos nombres que reciben las herramientas en castellano.

Pueden hallar la primera sopa con este mismo tema, en esta entrada.

Categoría: ,

28.1.08

Deseos de aprender.


Hace algunas semanas me encontré con esta noticia, en La Nación.


Volver a la escuela en familia
Las tres mujeres terminaron juntas el colegio secundario
LANACION.com | Cultura | Viernes 11 de enero de 2008



Me gustó mucho enterarme que tres generaciones de mujeres lograran terminar el nivel secundario. Y el que sean abuela, hija y nieta me parece más interesante. Ya la había olvidado cuando me encontré esta otra en LPG. La señora Cruz del Carmen de Paz, de ochenta y dos años, luego de terminar su noveno grado, quiere continuar sus estudios para graduarse de bachiller. Ambos ejemplos, el argentino y el salvadoreño, son dignos de admiración.

Esas mujeres me hicieron recordar que todos los que visitamos la blogósfera tenemos al menos una cosa en común: sabemos leer y escribir. Algo que ahora nos parece algo simple, resulta que lo tuvimos que aprender en algún momento de nuestra vida: algunos de pequeños, otros ya mayores. No logro imaginar mi vida cotidiana si no supiera escribir y mucho menos leer. Para mí, cada persona analfabeta está sumida en un mundo tremendamente gris y estrecho. Si bien ahora se tienen muchos recursos audiovisuales para tener acceso a noticias, a la cultura y el arte, todo eso queda incompleto si la persona no sabe leer y escribir de manera correcta y funcional.

He leído en algún lugar que una de las acciones que toda persona debe hacer en esta vida es plantar un árbol. Me atrevería a agregar que también sería importante enseñarle a leer y a escribir a otra persona. Por supuesto, se necesita algo más que buena voluntad para hacerlo, pero eso no le resta importancia a la tarea.

Antes de terminar, quiero agradecer a quienes tuvieron la paciencia de enseñarme a leer y a escribir; así como a quienes me inculcaron el amor por la lectura. Me hicieron un gran favor, pues me dieron el impulso y las herramientas para seguir aprendiendo.

Categoría: , ,

25.1.08

RFI: Entrevista a Clara Rojas


Esta es una breve nota sobre la entrevista de RFI a la colombiana Clara Rojas. Si bien no es emotiva, hay algo que me llama la atención: la fuerza de voluntad para mantenerse en "las mejores circunstancias" para cuando se encontrara con su hijo. Puede pensarse que es el "simple" amor maternal. Yo lo veo como un triunfo del Espíritu Humano sobre la adversidad. Y no lo uso en el sentido peyorativo de los libros de superación personal.

El texto es una transcripción de la entrevista que puede escucharse en el sitio de RFI


España/Colombia
Clara Rojas se confiesa a RFI

Dos semanas después de su liberación, la ex rehén de las FARC Clara Rojas concedió a RFI su primera entrevista a un medio extranjero. Lo hizo durante su presencia en Madrid, adonde acudió, junto con su familia, para participar en un congreso internacional de víctimas del terrorismo. "Yo escuchaba mucho Radio Francia Internacional. Captaba la onda corta y en RFI difundían muy buenos informes, incluso muchos sobre Ingrid. Yo pienso que ella también la oye, porque en la radio que teníamos juntas, al comienzo, ella ponía Radio Francia Internacional, y yo después la seguí oyendo tanto en español como en francés", confió Clara Rojas a Véronique Gaymard, nuestra enviada especial a Madrid. También relató aspectos de su detención y de su nueva vida, en compañía de su hijo Emmanuel Al margen de esta entrevista, que transcribimos integralmente, Clara Rojas envió un mensaje personal a Ingrid Betancourt que RFI difundirá este viernes.


RFI: ¿Cómo se siente, Clara?

Clara Rojas: Pues me siento feliz porque es un renacer, un volver a vivir, y claro, lo que más me ha motivado es el reencuentro con mi hijo. Me tiene encantada y la respuesta de él es fascinante. Cada día está mejor y claro, a medida que Emmanuel también se va dando cuenta de lo importante que es él y de la participación que ha tenido en todo esto, él también está muy animado.

RFI: Después de casi seis años de cautiverio, usted dejó atrás a otros rehenes que se quedaron allá. ¿Qué mensajes podría enviarles? Pienso particularmente en Ingrid Betancourt, con la que compartió un período de ese cautiverio.

Clara Rojas: Pues mucho ánimo, que sí se está buscando la forma de lograr que ellos sean liberados. Quiero contarle detalladamente. Ayer estuve en una reunión con el presidente Zapatero y el presidente Uribe. Y ellos me preguntaron qué pensaba yo... la misma pregunta. Entonces yo puse mucho énfasis en la necesidad de lograr un acuerdo de flexibilización de las partes para que ellos puedan retornar a la libertad en corto plazo. Está en la mesa la propuesta de la Iglesia católica. Incluso yo les mencioné mi preocupación porque hay versiones algo contradictorias. Una afirma que la Iglesia dice que ya tomó contacto con las FARC, pero las FARC dicen lo contrario, por lo menos en los comunicados que yo tengo. Les señalé, pues, la importancia de que tuvieran un canal de facilitación que realmente tenga contacto con las FARC. O si la Iglesia lo tenía, que lo demuestre, como se hizo en su momento con Hugo Chávez. Porque hay que crear una expectativa entre las familias. Y me parece que sí se debería hacer un mayor esfuerzo para facilitar el canal que tenga el contacto con las FARC a fin de que los resultados sean concretos, como ocurrió en mi caso o el de mi hijo, el de las personas que salimos liberadas. Hay que hacer ese esfuerzo, porque ellos están muy mal, tanto anímica como físicamente, y especialmente Ingrid, según las pruebas de supervivencia. No tiene sentido que ella, siendo además mujer, esté llevando una carga tan dura.

RFI: ¿Cuándo fue la última vez que vio a Ingrid? ¿Cuándo fueron separadas?

Clara Rojas: Hará unos tres años, tres años y medio. Nos separaron en octubre de 2005. Dos años y medio largos.

RFI: Usted acababa de tener a su hijo

Clara Rojas: Acababa de tener mi niño. Tuvimos una marcha, como las llaman ellos, y fue en ese momento que nos separaron en varios grupos. A Ingrid y a mí nos pusieron en grupos diferentes, yo quedé con el grupo donde estaba mi hijo y ya no supe más de ella hasta estas pruebas de supervivencia que me han dejado preocupadísima, porque su estado no solo físico sino también emocional se ve muy deteriorado. Yo he hecho mis esfuerzos. Hablé en su momento con el presidente Chávez para insistirle en que por favor hiciera algo para liberar en el menor tiempo posible a Ingrid. Porque yo lo que veo es que si hubo un camino de éxito en mi caso particular, a través del presidente Chávez, pues hay que superar las diferencia que pueda haber, sobreponerse a ellas, y tratar de hacer un esfuerzo por liberar a todas las personas que quedan. Parece que se va a insistir también sobre la misión de la Cruz Roja Internacional, pero más que ese posible contacto de la Cruz Roja con los secuestrados sería mejor ver encontrar la manera de hacerlos liberar de una vez.

RFI: Fueron seis años de cautiverio pero a usted se la ve muy bien. Las imágenes que recibimos en vivo de su liberación nos sorprendieron a todos.

Clara Rojas: Claro, finalmente también tengo una carga, pero que he podido sobrellevar gracias a que hice como... un esfuerzo yo misma para tratar de... Hace mucho me propuse que en algún momento me iba a encontrar con mi hijo y entonces tendría que estar yo en las mejores circunstancias. Digamos que puse mucho de mi parte para estar bien, por lo menos anímicamente. Igual el niño también tiene que ser tratado y necesitamos un tiempo de quietud, ambos, para podernos recuperar. Pero bueno, estamos disfrutando de esta primera etapa de alegría, de volver a estar en libertad.

RFI: Y en esta ocasión usted escogió venir a Europa pero sin separarse de su hijo y de su madre, después del reencuentro.

Clara Rojas: Claro. Uno, porque mi mamá tenía un compromiso desde hacía tiempo con este congreso. Ella quería venir y cumplir ese compromiso. Y ya que hicieron extensiva la invitación tanto para mi niño como para mí, pues hagamos el esfuerzo. Y ha sido muy útil, porque también se agilizaron los trámites en relación con los documentos de él, sus documentos legales, y ya los tengo todos, lo que también me alegra mucho.

Entrevista: Véronique Gaymard, enviada especial a Madrid


Todo mi respeto para Clara Rojas, una sobreviviente.

Categoría: , , , ,

20.1.08

Detalles sobre la masacre de "El Despertar"


Leí hace varias semanas la nota de SoySalvadoreño en donde resalta de la entrevista al periodista Carlos Santamaría los datos que aporta sobre la masacre de "El Despertar". Revisando los comentarios, hay quien pone en entredicho las declaraciones de Santamaría, pues confronta la hora del inicio de la masacre con la que menciona Mons Romero en su homilía del día siguiente. Para el camarógrafo, la refriega comenzó a las cuatro de la mañana y en la homilía Monseñor dice que fue a las seis.

Para ubicar el contexto, me apoyaré en la interesante nota que colocó Víctor en su blog.

Así las cosas, me quedó la espina de la hora de inicio de la masacre, así que hice lo que cualquiera ante la duda: fui y le pregunté a una persona (a quien le tengo mucha estima) que habita en San Antonio Abad sobre el asunto. No puedo transcribir literalmente lo que me dijo (olvidé llevar una grabadora) pero lo haré lo mejor que pueda.

Es que la Guardia no entraba directamente a un lugar. Primero lo cercaban y luego entraban. En ese tiempo San Antonio Abad no era como es ahora, con muchas calles pavimentadas. Para llegar a El Despertar había un montón de caminos pequeños

Ella tiene razón, en esa época San Antonio Abad era un cantón de San Salvador, semi-urbano, en donde al dejar la calle principal, se circulaban en caminos y veredas empedradas o de tierra. Todas ellas eran las viejas rutas que las personas que vivían en el volcán de San Salvador usaban para llevar sus productos al mercado central.

Fue por eso que la Guardia Nacional comenzó desde las 4 de la mañana a cerrar todos esos accesos. Así se aseguraban que no llegaran ambulancias o de la Cruz Roja. Luego comenzó a ejecutar disparos, para que la gente que vivía cerca se asustara y no salieran de sus casas. Además, así se aseguraban que los papás de los jóvenes que estaban en el retiro no se acercaran a ayudarlos. Luego ellos mismos armaron una balacera desde diferentes sitios, para simular que alguien les estaba disparando. Ya cuando comenzaba a clarear, a las 6 de la mañana, es que entraron a El Despertar. La hora está confirmada, pues una de las cocineras, quienes comenzaban las tareas para preparar el desayuno, vio su reloj poco antes de que comenzara todo


Luego, me contó algunos detalles de la masacre, que prefiero no transcribir, pues retratan lo inhumanos que llegaron a ser los cuerpos de seguridad de ese entonces.

Pero no fue sólo la masacre la cosa siguió cuando se llevaron a todos a las bartolinas, los tuvieron ahí como quince días. Sólo hasta que salieron, las señoras comenzaron verse entre ellas los moretones que tenían en el cuerpo. Hasta ese momento comenzaron a llorar por todo lo sucedido. ¿Se imagina lo que es que una señora tenga todo eso dentro y pueda comenzar a llorar hasta quince días después y siga llorando al recordarlo un mes o diez años después? De las cocineras sólo una de ellas está viva, las otras ya fallecieron.

Mi duda, que al final no es lo verdaderamente importante, quedó aclarada. Los cuerpos de seguridad comenzaron toda la operación cerca de las cuatro de la mañana, bloquearon las rutas de acceso, armaron el escenario y procedieron, a las seis de la mañana, a tomar por asalto la casa de retiros, asesinando a unos, golpeando y arrestando las personas restantes.

Escribo todo esto para que no quede todo a merced de mi memoria, para que dentro de algunos años pueda seguir recordando las atrocidades cometidas, para tener más fuerzas de exigir que todo eso no vuelva a suceder.

Categoría: , , ,

18.1.08

Al pie de la letra


Esta semana ha estado más ajetreada de lo normal, así que al final del día no he quedado con muchas ganas de postear algo. Sin embargo, dado que apenas es viernes, quiero poner un ejemplo de lo que puede pasar cuando lo más importante es seguir al pie de la letra los reglamentos en lugar de aplicar el sentido común.

Resulta que en un aeropuerto de EE.UU, como parte de los chequeos habituales, cuando un pasajero intentó abordar un vuelo, los encargados de seguridad se dieron cuenta que su nombre aparecía en una lista de personas buscadas por el gobierno federal. Lo invitaron a retirarse de la fila, mientras se resolvía la situación, negándole cualquier contacto físico con sus familiares. Todo eso parece válido y comprensible, siempre y cuando el pasajero no sea un niño de cinco años de edad.

Acá está la nota en inglés


TSA searches, detains 5 year old because his name was on no-fly list
Posted by Cory Doctorow, January 9, 2008 1:25 PM

A five-year-old boy was taken into custody and thoroughly searched at Sea-Tac because his name is similar to a possible terrorist alias. As the Consumerist reports, "When his mother went to pick him up and hug him and comfort him during the proceedings, she was told not to touch him because he was a national security risk. They also had to frisk her again to make sure the little Dillinger hadn't passed anything dangerous weapons or materials to his mother when she hugged him."

It's a case of a mistaken identity for a 5-year-old boy from Normandy Park. He had trouble boarding a plane because someone with the same name is wanted by the federal government. Mimi Jung reports from Sea-Tac Airport.

You know, if you wanted to systematically discredit the idea of a Department of Homeland Security, if you wanted to make an utter mockery of aviation safety, you could not do a better job than this.


Traduzco libremente un parte de la noticia.

Un niño de cinco años de edad fue puesto en custodia y registrado minuciosamente porque su nombre es similar al alias de un posible terrorista. Consumerist.com informa "Cuando su madre quiso cargarlo y abrazarlo para confortarlo durante los procedimientos, se le informó que no tocara al niño, pues representaba un riesgo para la seguridad nacional. La registraron nuevamente para asegurarse que el pequeño Dillinger no le había pasado ninguna arma o material peligroso a su madre cuando ella lo abrazó


Entiendo, pero no justifico, que revisen los osos de peluche en busca de explosivos, pero el trato que le dieron al niño y a su madre me parece humillante.

Categoría:

Enlaces relacionados
La nota en Consumerist.com

14.1.08

Las Leyes y la Justicia.


En las páginas de la edición dominical de LPG, me encontré con este artículo de un médico especializado en neurocirugía. Usualmente, en la columna semanal se tocan temas relacionados al área de especialización del profesional. En esta ocasión, se aparta de la senda habitual para compartir su opinión sobre algunos aspectos del ejercicio del Derecho en El Salvador.

Normalmente, estos son los temas abordados hábilmente por Ixquic*; sin embargo me atrevo a colocar esta nota que refleja lo que piensan y sienten muchos de mis compatriotas.


Pregúntale a tu neurocirujano
Del espíritu de las leyes

Dr. José Zanoni Yada Neurocirujano-neurointervencionista
Fecha de actualización: 1/13/2008


Disculpen a un médico ignorante en leyes hablar sobre ellas, pero hay situaciones jurídicas que escapan a mi lógica de salvadoreño.

Leyendo un poco encontré esta frase, la cual da nombre a un libro del Francés Montesquieu, frase, la cual creo algunos jueces desconocen: "Del espíritu de las leyes".

Esta me hizo tener algunas reflexiones: Como médico, durante los años de la guerra, atendimos en nuestros hospitales nacionales tanto a pacientes de la guerrilla como a soldados de la Fuerza Armada.

Era nuestra obligación, sin importar la tendencia política que tuviéramos, sin importar que ese paciente al salir tomara nuevamente un fusil para matar, porque nuestro juramento nos prohibía pensar, no jugábamos a ser Dios, simplemente queríamos salvar una vida.

Por eso, me pongo en el lugar de los jueces, a los cuales leyes y reglamentos los obligan a soltar a un criminal simplemente porque pasó 12 horas sin ver a su defensor o por tecnicismos jurídicos.

Los entiendo, los comprendo, pero me pregunto: "¿Dónde está el espíritu de las leyes, dónde está el alma de esa legislación?, que se vuelve contra los inocentes, pues al dejar en libertad a un criminal, sabiendo que lo es, nos volvemos el instrumento que permitirá a esta persona volver a causar daño, volver a violar, a matar"

Me pregunto: "¿No habrá alguna ‘interpretación de la ley’ que nos permita evitar estas aberraciones que se dan en nombre de la justicia?"

Nuevamente, pido perdón por mi ignorancia, pero les pido a ustedes que conocen de Derecho, busquen la alternativa jurídica, legal para cumplir con el espíritu de las leyes, leyes que están hechas para liberar al inocente y castigar al culpable, y más allá leyes que están destinadas a dirigir y gobernar un pueblo.

Hemos visto cómo todas estas en manos de demagogos inescrupulosos solo sirven para dar un marco legal a lo ilegal, para justificar la liberación de un culpable o perpetuar la presencia de un supuesto líder ya sea de derecha o de izquierda, ambas han utilizado el nombre de las leyes para quebrantarlas.

Finalmente, he comprendido que no importa la cantidad de códigos que haya si no existe una conciencia social que nos obligue a cumplir con ese espíritu de la ley, que solo persigue el bien común.

En nuestra profesión como médicos muchas veces hemos quebrantado una normativa para salvar una vida.

En el Hospital Bloom se han atendido niños mayores de 12 años cuando ha sido necesario; en los hospitales nacionales se ven pacientes del Seguro Social y viceversa cuando la vida de un ser humano está en juego.

Pero, cuidado, no estamos diciendo que debemos quebrantar las leyes, simplemente estamos confirmando, como médico, que la razón fundamental de nuestra profesión es salvar vidas y ningún tecnicismo podrá evitarlo.

Pienso, igualmente, que la razón fundamental del juez no es aplicar las leyes, sino brindar justicia.

Y por tercera ocasión, perdón por el atrevimiento de hablar de un tema cuyas reflexiones nacen de mi frustración como salvadoreño y mis deseos de algún día ver nuestro hermoso país con justicia y en paz.


Ya hubo alguien que dijo, hace aproximadamente dos milenios, que el Sábado fue hecho para el Hombre y no el Hombre para el Sábado. Eso es lo que nos recuerda el Dr Yada. Lo repito, por si no quedó lo suficientemente claro:


"La razón fundamental del juez no es aplicar las leyes, sino brindar justicia."


Categoría: , ,

Sopa de letras 14 de enero


En El Salvador, durante el mes de enero, los padres de familia compran la mayoría de los útiles escolares que usaran sus hijos durante el ciclo lectivo, que antes comenzaba en la primera semana de febrero y que por razones que ignoro, este año comenzó oficialmente este día.

En la sopa de hoy encuentran veinte nombres de útiles escolares. Dado que estos implementos cambian de nombre de país en país, he intentado usar incluir varias palabras para nombrar un mismo objeto.

Categoría: ,

12.1.08

Liberación de rehenes colombianas


A nivel de política internacional, en mi opinión la noticia relevante de esta semana es la liberación Consuelo González y Clara Rojas, quienes habían estado secuestradas por la guerrilla colombiana por varios años. El proceso tuvo avances y muchos reveses, pero concluyó con la liberación de ambas rehenes.

Queda pendiente la liberación de otras personas, entre ellas Ingrid Betancourt, sobre quien he escrito ya en esta bitácora.

Nuevamente, mi repudio para los métodos inhumanos como el secuestro, usados en contra de personas, con el único motivo de presionar políticamente a gobiernos u otros grupos políticos.

Lo que encontré en los medios:

En RFI
El editorial de La Jornada, del cual no comparto algunos puntos de vista, pero estoy de acuerdo con el último párrafo del mismo.

Categoría: , , ,

Otras notas en esta bitácora:
Una en el 2006, y otra en el 2007, en el aniversario del secuestro de Ingrid Betancourt

Proyecto Wikilengua.


Me encuentro con esta noticia en La Nación

Se inauguró el sitio en la Red
El sitio procura enriquecer el castellano
LANACION.com | Cultura | Viernes 11 de enero de 2008



Me parece un proyecto interesante. Lo revisaré con detenimiento. Mientras tanto, agregaré el enlace en la barra lateral.

Categoría:

8.1.08

Carrera frenética


Tengo perfectamente claro que la realidad sociopolítica de este país no ha cambiado sólo por las buenas intenciones que podamos tener algunos en este inicio de año. No obstante, no deja de indignarme que el pasado domingo, en lo que parece una frenética carrera por recuperar el tiempo perdido, se hayan cometido veintidós asesinatos. De esto me enteré leyendo esta breve noticia de LPG.

¿Cuándo dejaremos de pensar que los partidos politicos, ellos solitos, resolverán este GRAN problema? Y no me refiero a crear, fomentar o apoyar a los grupos de exterminio en contra de los delincuentes.

grrr. Mejor cierro el telón por este día.

Categoría: , , ,


Apostilla del 12 de enero de 2008

Para explicar mejor la nota, quiero aclarar que El Salvador ha tenido en los últimos años un promedio de asesinatos de diez personas por día. en relación a nuestra población, la tasa nos sitúa como uno de los países más violentos de América Latina. En contraste con la época navideña y de fin de año, los veintidós asesinatos registrados en en un solo día, nos abofetea el rostro con la triste Realidad. No es un problema que pueda ser resuelto únicamente por el partido oficialista, ni por el opositor izquierdista. Para reducir la tasa de homicidios se requiere que los partidos políticos dejen de usar el tema con propósitos partidistas y electorales y dudo mucho que los principales partidos políticos salvadoreños sean capaces de hacerlo.

Parafraseando a Clemenceau hay problemas sociales que son demasiado importantes como para dejárselos a los políticos. ¿Qué es lo que hay que hacer? No lo sé todavía, pero es algo que me ha quitado el sueño en más de una ocasión.

7.1.08

Regalo inesperado.


Acá en El Salvador no celebramos el Día de Reyes como lo hacen en otros lugares, compartiendo regalos o comiendo la rosca, así que para muchos no reviste una característica especial. Me incluyo en esa lista. De ahí mi sorpresa cuando descubrí que Los Reyes me habían dejado un precioso regalo en mi casilla de correo: un mensaje de una querida amiga, quien vive allende el Mar y de quien no sabía nada desde hace varios meses. Me lo mandó ayer domingo, pero lo leí hasta hoy por la mañana. Son pocas líneas, inspiradas, eso sí. Me alegra mucho saber de ella, aunque me cuente que se encuentra un poco enferma y debe quedarse en casa descansando mientras se recupera.

Ella sabe de este espacio y sé que pasa cada cierto tiempo por acá. Y eso no deja de producirme un poco de paz.

Definitivamente, es lo mejor que me ha pasado en este día.

2.1.08

Feliz año nuevo.


A finales del mes pasado escuché una idea que quiero poner en práctica en el inicio de este nuevo año. Intentar recuperar el sentido de la sorpresa, del poder maravillarme con las cosas pequeñas de la vida.
No se trata simplemente de "detenerse a oler las rosas". Eso es sencillo de recordar y de hacerlo, pues las flores hermosas nos inspiran a muchas cosas bonitas, no importa el humor o la premura que tengamos.

Mas bien se trata de fijar nuestra atención en la sonrisa que nos regalan en la mañana friolenta, la risa maravillosa de un niña, el "gracias" que nos dicen al ayudar al vecino que tiene problemas con su vivienda, la sensación corporal al momento de soltar el estrés cuando terminamos satisfactoriamente una tarea, la siempre inesperada presencia de un comentario en la bitácora, el bello color de ojos de nuestra interlocutora (o interlocutor), el gesto cortés del conductor al ceder el paso a una señora embarazada.

No pretendo volverme repentinamente ingenuo y pensar que el mundo es color de rosa, que los políticos han comenzado a ver más allá de sus narices (o su bolsillo) o que los motoristas y cobradores del transporte público de pronto recordaron que hubo alguna vez una amorosa madre que les enseñó buenos modales. En el fondo es la actitud de poder encontrar, en la maraña de acontecimientos difíciles, los destellos de esperanza, de Humanidad y de felicidad que salpican nuestro día. Y no se trata sólo de verlos, sino de mirarlos y gozarlos genuinamente, como si fueran nuevos ante nuestros sentidos.

No me parece que sea una meta fácil de alcanzar, pero no tengo prisa. Cada paso que dé en esa dirección, es un avance y una pequeña ganancia.

Para seguir con la pequeña costumbre de compartir una canción en este primer post del año, dejo esta pequeña pieza del compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler a quien escuché por primera vez recién el año pasado, gracias a los buenos oficios de un amigo (a quien tengo en alta estima)

Personalmente, no creo que el karma gobierne el universo y por eso no interpreto la canción en esos términos. Igual, sin tanta divagación existencial, la canción me gusta.







TODO SE TRANSFORMA
Jorge Drexler


Tu beso se hizo calor,
luego el calor, movimiento,
luego gota de sudor
que se hizo vapor, luego viento
que en un rincón de La Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja.

Tu boca roja en la mía,
la copa que gira en mi mano,
y mientras el vino caía
supe que de algún lejano
rincón de otra galaxia,
el amor que me darías,
transformado, volvería
un día a darte las gracias.

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

El vino que pagué yo,
con aquel euro italiano
que había estado en un vagón
antes de estar en mi mano,
y antes de eso en Torino,
y antes de Torino, en Prato,
donde hicieron mi zapato
sobre el que caería el vino.

Zapato que en unas horas
buscaré bajo tu cama
con las luces de la aurora,
junto a tus sandalias planas
que compraste aquella vez
en Salvador de Bahía,
donde a otro diste el amor
que hoy yo te devolvería......

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.




¿Qué moneda pondremos en circulación este nuevo año?

Le deseo un feliz año a todas las personas que leen este pequeño cuaderno de bitácora.

Categoría: , ,