18.1.08

Al pie de la letra


Esta semana ha estado más ajetreada de lo normal, así que al final del día no he quedado con muchas ganas de postear algo. Sin embargo, dado que apenas es viernes, quiero poner un ejemplo de lo que puede pasar cuando lo más importante es seguir al pie de la letra los reglamentos en lugar de aplicar el sentido común.

Resulta que en un aeropuerto de EE.UU, como parte de los chequeos habituales, cuando un pasajero intentó abordar un vuelo, los encargados de seguridad se dieron cuenta que su nombre aparecía en una lista de personas buscadas por el gobierno federal. Lo invitaron a retirarse de la fila, mientras se resolvía la situación, negándole cualquier contacto físico con sus familiares. Todo eso parece válido y comprensible, siempre y cuando el pasajero no sea un niño de cinco años de edad.

Acá está la nota en inglés


TSA searches, detains 5 year old because his name was on no-fly list
Posted by Cory Doctorow, January 9, 2008 1:25 PM

A five-year-old boy was taken into custody and thoroughly searched at Sea-Tac because his name is similar to a possible terrorist alias. As the Consumerist reports, "When his mother went to pick him up and hug him and comfort him during the proceedings, she was told not to touch him because he was a national security risk. They also had to frisk her again to make sure the little Dillinger hadn't passed anything dangerous weapons or materials to his mother when she hugged him."

It's a case of a mistaken identity for a 5-year-old boy from Normandy Park. He had trouble boarding a plane because someone with the same name is wanted by the federal government. Mimi Jung reports from Sea-Tac Airport.

You know, if you wanted to systematically discredit the idea of a Department of Homeland Security, if you wanted to make an utter mockery of aviation safety, you could not do a better job than this.


Traduzco libremente un parte de la noticia.

Un niño de cinco años de edad fue puesto en custodia y registrado minuciosamente porque su nombre es similar al alias de un posible terrorista. Consumerist.com informa "Cuando su madre quiso cargarlo y abrazarlo para confortarlo durante los procedimientos, se le informó que no tocara al niño, pues representaba un riesgo para la seguridad nacional. La registraron nuevamente para asegurarse que el pequeño Dillinger no le había pasado ninguna arma o material peligroso a su madre cuando ella lo abrazó


Entiendo, pero no justifico, que revisen los osos de peluche en busca de explosivos, pero el trato que le dieron al niño y a su madre me parece humillante.

Categoría:

Enlaces relacionados
La nota en Consumerist.com

2 comentarios:

  1. Es grotesco! Absurdo, indignante. Bueno, podría ponerle muchos más calificativos, pero la verdad es que es increible la falta de criterio de esa gente.

    ResponderEliminar
  2. Yo supongo que los entrenan para distinguir a ojo conductas sospechosas o nerviosas, para tener criterio para detener a un sospechoso.

    Claro, es más fácil seguir el camino trazado por un manual.

    Comparto tu indignación.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.