29.1.05

La Iglesia católica y el látex (III)

5. El uso del condón propicia el libertinaje sexual entre adolescentes.

Sobre este punto, me parece que el libertinaje sexual, como lo llama la Iglesia, no es producto de que existan o no los métodos anticonceptivos. Hay que buscar las causas en la deficiente educación sexual que tienen las/os adolescente. Si bien en la actualidad las/os jóvenes están expuestos mayor cantidad de datos, eso no quiere decir que todo eso sea presentado de manera coherente y educativa. Mientras las/os ma/padres no les expliquen a sus hijas/os los valores que esperan que ellos vivan, pues poco harán las clases de salud reproductiva que puedan recibir en la escuela.

No es la facilidad de acceso a los preservativos lo que propicia el libertinaje sexual, es la miopía educativa de padres y centros escolares.

¿Cuál es el típico argumento de las madres para enseñarles a las hijas a evitar el sexo pre-matrimonial? Que si sostienen relaciones pueden quedar embarazadas. Sobre el miedo exacerbado a un embarazo no deseado, se ha apoyado durante años la promoción de la abstinencia sexual. En otras palabras, educación basada en el miedo. Y este argumento pudo haber sido eficiente ayer, pero siempre ha sido tremendamente débil. ¿Qué pasa cuando en lugar de quitar el miedo, encontramos una manera de rodearlo? ¿Por qué tener miedo a quedar embarazada si con tanto método anticonceptivo ese problema se soslaya? Y es ahí cuando la educación basada en el miedo falla. Si los padres, la comunidad y la Iglesia de veras quisieran educar en valores, buscarían la manera de transmitirlos, de aclararlos y de reforzarlos. Pero frente a su propia ineficacia, recurren a métodos que son del siglo antepasado.

Pero la culpa no es sólo de la Iglesia, que también hay sectores económicos de la sociedad (los fabricantes de preservativos podrían ser los primeros) que les conviene el desorden sexual actual de la juventud, pues junto a este se vende como un solo paquete el consumo de drogas, alcohol, tabaco y el consumismo egoísta de ropa, comida, electrónica, etc.

Y por favor, dejemos el “dime que te diré” de si el preservativo es seguro o no lo es en el combate del SIDA. Hay argumentos científicos a favor y en contra. Lo que nadie dice es que ningún método anticonceptivo es perfecto. Ni siquiera el que propone la Iglesia. Así que a otro con ese cuento.

6. El único método seguro de evitar el contagio del SIDA es serle fiel a tu pareja.

En esto tienen razón, pero en esto están pidiéndole a todas las personas que le sean fieles a su pareja todo el tiempo. Esto, como nos dice la experiencia, es imposible que se cumpla al pie de la letra. Siempre habrá algún diablillo que quiera echarse una cana al aire y demostrar sus dotes de conquistador. ¿Qué pasa con esas personas? Si no usan el preservativo pues se exponen a contagiarse y a contagiar a su pareja. Y no me vengan con «¡si él optó por serle infiel a su pareja pues que se atenga a las consecuencias!» que es equivalente decir que el SIDA es la plaga divina enviada para castigar a los disolutos. ¿Qué no entienden que Dios es misericordioso y no un gendarme nazi torturador?

Por último, una vez escuche a una persona docta sobre estos temas decir que a lo largo de la historia, las dictaduras o sistemas políticos centralizados, para reforzar su poder, establecieron controles férreos sobre las expresiones sexuales de los pueblos dominados. Los nazis exterminaban no sólo a judíos sino también a los homosexuales. Lo mismo sucede con el actual régimen cubano y ¿se me olvida alguien? Ah, sí, la Iglesia Católica.

De acuerdo a los esfuerzos y el tiempo que le dedican algunos sectores reaccionarios y conservadores de la Iglesia a este tema (léase Opus Dei y nexos), parece que para ese dios que ellos pregonan, el tema de si don Paco y doña Paca usaron condón en su relación de anoche, es más importante que el de una veintena de millones de niños que se fueron a dormir anoche sin nada en el estómago. Yo no creo en ese dios mequetrefe. Yo creo en otro Dios.

La única manera que la Iglesia y nuestro mundo tome un mejor sendero es que cada cual responda de sus acciones ante su propia conciencia, la cual debe estar debidamente formada e informada. Y ese es el meollo del asunto de la Iglesia y su alergia al látex: la poca capacidad de formar e informar adecuadamente a sus fieles. ¿Será esto un fallo adrede?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.