20.1.05

El autoritarismo de los militares y de las aerolíneas

El artículo de Bo Peep me recuerda muchas de las tiras de Quino, en las cuales él siempre retrata el autoritarismo en sus diferentes expresiones.

Yo mismo viví ese autoritarismo durante nuestra guerra civil. Soldados revisando mochilas, requisándote cortaplumas, bolígrafos, cualquier cosa para robárselas. Una vez quisieron decomisarme mi navaja multiusos, "por mi seguridad". Sólo cuando pedí que me dijera dónde podía luego ir a reclamarla, me la devolvieron, no sin antes anotar mi nombre en una libreta "especial". Cuando pregunté que harían con ese nombre, el soldado me miró y dijo que lo reportaría directamente al Estado Mayor del ejército. ¡Tácticas estúpidas para infundir miedo! (aunque admito que funcionaron conmigo en su momento)

Y no sólo pasó hace años en los países subdesarrollados en guerra. Hay un ejemplo reciente de un ciudadano canadiense que fue interrogado por personal de American Airlines. Fue reportado en un artículo de Slashdot. En respuesta el afectado ha colocado una carta abierta solicitando que se aclare el asunto. (Estos dos últimos enlaces están en inglés)

Así que donde haya concentración de poder, sin la carga adecuada de ética y responsabilidad, parece que saltará el autoritarismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.