31.1.05

Enfrentamiento con la poesía

En la casa de mis padres hay muchos libros. En mi infancia había algunos anaqueles llenos de novelas juveniles, biografías, libros de texto, enciclopedias, etc.

Si embargo, la poesía escaseaba, solamente había un ejemplar: Jícaras Tristes de Alfredo Espino quien fue (¿o lo seguirá siendo?) el poeta oficial de las escuelas primarias de El Salvador. Sobre esto último, Rafael Menjívar publicó un artículo sobre los poetas niños en su bitácora

Al ser el poeta oficial, estábamos obligados a memorizar y recitar "Las manos de mi madre" o "El nido"

A la poesía la he tenido que ir descubriendo en mi adultez, en los últimos cinco años. Ha sido un aprendizaje lento, con tropiezos y sin rumbo fijo, sin criterio claro.

Es por esa ausencia de poesía en mi casa ma/paterna que este sábado recien pasado, en un momento de tristeza, al querer aliviar la carga recordando y recitando para mis adentros un poema, lo único que brotó fue "Es porque un pajarito de la montaña..."

Necesito, con urgencia, memorizar otros poemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.