23.3.09

Se rompe la burbuja

Se ha comenzado a romper la frágil pompa económica en la que nos ha mantenido el actual gobierno de derecha durante los últimos cinco años.

En lo que queda de 2009, comenzarán a implementarse medidas que fueron programadas desde hace muchos meses.

  • Eliminación del subsidio a la tarifa eléctrica.
  • Eliminación del subsidio al transporte público
  • Cambio en las tarifas telefónicas
  • Vigencia de los Documentos Únicos de Identidad (DUI) hasta el 31 de diciembre
  • Cambio de las placas de circulación de los vehículos automotores

Muchas de estas medidas no son malas en sí mismas, pero padecen del problema de que han durando demasiado tiempo y han sido implementadas de manera deficiente. Ante todo, el problema es que fueron impulsadas con el propósito de no crear una mala imagen del sistema económico de cara a las elecciones de este año.

Es así que las tarifas eléctricas, según gente que conoce del asunto, han mantenido un precio al usuario final que está por debajo de los precios que se cotizan en el mercado nacional. Quien ha tenido que sufragar la diferencia entre el precio subsidiado y el real ha sido la empresa estatal de generación CEL, que la ha llevad a endeudarse de manera exagerada. Ya apareció en el periódico (al menos en la portada de LPG de este día) que el próximo recibo vendrá entre un 30% y un 40% más caro, tal y como se mostró en los recibos de hace un mes. Según parece, llevamos cinco años mal gastando una energía eléctrica subsidiada.

El subsidio al transporte público fue una salida creativa a la amenaza de los empresarios del transporte público concesionado de aumentar las tarifas. Si bien esto afecta directamente al bolsillo de las familias salvadoreñas, una vez alcanzado el acuerdo con las gremiales de transporte, el gobierno dejó de buscar otras soluciones al problema y se dedicó a ufanarse de lo bien que había resuelto (o apuntalado) el problema. Este subsidio podría ser eliminado al comenzar la próxima administración.

Escucho en las noticias que la tarifa básica de las líneas telefónicas fijas sufrirá un incremento en las próximas semanas. Hace varias semanas el Ente Regulador (SIGET) aprobó un incremento sustancial en el cobro, que me imagino querían hacer efectivo luego de pasadas las elecciones. No sé si esta revaloración está contemplada y es periódica y tocó hacerla en este tiempo, o si responde a una petición directa de las empresas telefónicas. En cualquier caso, el que se nos oculte esto me parece un acto grave de parte de SIGET.

En el caso de los DUI, si se vencían muchas personas no iban a poder pagar el costo de renovarlo, por lo que los partidos políticos no quisieron arriesgarse a tener poca gente votando en estas elecciones pasadas. Sólo el tiempo dirá si esta decisión fue acertada.

Este gobierno preparó las cosas a su conveniencia y ahora le tira una papa caliente al próximo, sin ofrecer soluciones al respecto. Lo triste es que el partido oficialista daba por supuesto que seguiría en el poder, por lo que puede suponerse que esta situación sería mantenida hasta donde las finanzas públicas lo permitieran. Me parece que a eso se le llama irresponsabilidad.

Categorías: ,

3 comentarios:

  1. "...Me parece que a eso se le llama irresponsabilidad..."

    Así es, bien dicho.

    ResponderBorrar
  2. Juar juar juar.

    Lo que mencionás es sino el lógico y perfectamente previsible resultado de todo subsidio.

    Lo que mal empieza, mal acaba. Nunca ha habido subsidio en país alguno que no acabe, y cuando acaba, las distorsiones al mercado que el subsidio previamente había creado aparecen todas simultáneamente, como una goma feroz después de una chupa irresponsable.

    Se siembran subidios, se cosecha el tronar y crujir de dientes.

    ResponderBorrar
  3. JC:
    Por esa irresponsabilidad es que ya no estarán en el Ejecutivo.

    e-v:
    Hasta tu colega Manuel Enrique Hinds ha dicho que los subsidios son admisibles si se administran bien y de forma transparente. Acá sirvieron para hacernos creer que el mercado funcionaba y que abarataba todas las cosas, buscando asegurar votos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.