28.9.07

Percepción de la corrupción en el mundo


Me encuentro con la siguiente noticia en Radio Francia Internacional.


Transparencia Internacional


Imágen con Derechos Reservados. Transparencia Internacional.


La ONG Transparencia Internacional, TI, ha presentado este miércoles en Londres su informe anual sobre el estado de la corrupción en el mundo. El secretariado central de TI ha elaborado una síntesis a partir del trabajo de sus secciones nacionales (más de ochenta), lo que le permite evaluar el Indice de Percepción de la Corrupción, IPC, en 180 países del mundo. La actual presidenta de TI, Huguette Labelle pidió a los países que se hallan al final de la jerarquía que "tomen en serio estos resultados y actúen para fortalecer la responsabilidad de sus instituciones públicas". Labelle destacó que con frecuencia el dinero de la corrupción proviene de empresas multinacionales basadas en países desarrollados. El informe confirma que muchos de los países más pobres son también los más perjudicados por la corrupción.

El Indice de Percepción de la Corrupción se elabora en cada país en base a encuestas hechas a empresarios, funcionarios y ciudadanos en general. Su medida se expresa en una tabla que va de 0 a 10 puntos. Su elaboración cuenta también con la ayuda del Fondo Monetario Internacional, El Foro Económico Mundial y otras organizaciones independientes.

Como en los informes de años anteriores, entre los países menos corruptos figuran seis países del norte de Europa (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia, Holanda y Noruega), dos de Oceanía (Nueva Zelanda y Australia), Singapur, Suiza y Canadá. Francia, en el puesto 19, es el mejor clasificado de los países de lengua latina, seguido por Chile (22), el mejor clasificado entre los países latinoamericanos. Uruguay figura con el puesto 25, mientras que Costa Rica baja al puesto 46.

Venezuela (162) y Haití (178) figuran entre los peor clasificados del mundo, junto a seis países africanos (R.D. Congo, Guinea Ecuatorial, Guinea, Chad, Sudán y Somalia), cuatro asiáticos (Afganistán, Laos, Uzbekistán y Birmania), uno del Medio Oriente (Irak) y uno de Oceanía, Tonga.

Silvia Celi entrevistó a Silke Pfeiffer, directora para las Américas en Transparencia Internacional.


Me costó un poco, pero encontré que El Salvador tiene un Índice de percepción de corrupción de 4.0 y ocupa el número 67 en la lista. El rango de confiabilidad está entre 32. a 4.6. En otras palabras, reprobamos la materia.

Imagino que se habla de índice de percepción porque no se puede hacer un estudio preciso del mismo, por la falta de evidencias (Ya me imagino el momento "Disculpe, Señor funcionario, ¿podría firmarme este recibo por el soborno que acabo de darle?") así que ocuparán otros medios para medir la corrupción en las estructuras del Estado. Por lo pronto, ya descargué algunos de los materiales para revisarlos posteriormente.

Más información en:
Sitio de Transparency International España
Sitio de Transparency International
Sitio de Internet Center for Corruption

Categoría: , ,

2 comentarios:

  1. Yo me quedo con un dato importante: muchos de los países con alto índice lo tienen porque ciertos países teóricamente mejor situados en la lista se dedican a importar corrupción como modo de abaratar sus precios de produción con la deslocalización de fábricas. Es decir, que esa corrupción deberían contarla también en los países de origen de dichas fábricas y empresas. Y me hace "mucha gracia" que sitúen a Irak entre los peores, cuando buena parte de la corrupción se debe a la guerra que USA y compañía han montado allí para controlar el petroleo y sus beneficios.
    Y en cuanto a España... hala, nenes, por fin os parecéis a ese país que tanto admiráis: estáis igual de corruptos que ellos.

    ResponderBorrar
  2. Éowyn:
    Me parece provocadora tu idea de "exportar" e "importar" corrupción. Gracias por el aporte.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.