16.9.07

Patriotismo y fiestas de la Independencia.


Me encuentro con una nota de Herberth sobre el patriotismo. Me encantan las citas que encontró Herberth relativas al tema (sobre todo la de Bernard Shaw), pues siento que a veces construimos nuestro patriotismo sobre los discursos oficialistas, sobre la ingenua creencia de que siempre hemos sido los mejores, los más astutos, los más "cachimbones" de Centroamérica, como que estuviéramos genéticamente pre-dispuestos para ello. Todo esto se refleja en las celebraciones de la Independencia, de la cual celebramos en 186° aniversario ayer. Es precisamente sobre esto que quiero detenerme con algunas reflexiones.

  • Comencemos con el despliegue de militarismo que siempre rodea al desfile del 15 de septiembre. Según nos cuenta la historia oficial, no hubo necesidad de cruentas batallas para lograr que Centroamérica se independizara de España. Según mis escasos conocimientos de historia, hubo algunas batallas para defendernos de Agustín de Iturbide o de Guatemala, pero no como para sea indispensable su presencia en cada desfile de la Independencia. Creo que son rezagos del militarismo barato que nos acompañó en el siglo XX.

  • ¿Qué hubiera pasado si no nos hubiéramos independizado de España en 1821? Posiblemente Centroamérica hubiese seguido estando unida y siendo colonia hasta 1898, en donde EE.UU la hubiera liberado, o la misma Corona española nos habría dado la independencia en las décadas de 1960 ó 1970, como ocurrió con otros territorios bajo el dominio de Francia. En todo caso, y aquí dejo volar la imaginación, seríamos una sola Nación, formáramos parte de un "Commonwealth" español, hubiéramos padecido la Guerra Civil, en estos momentos nuestra moneda sería equivalente al Euro y quizá tendríamos un nivel de vida mejor que el actual. La idea puede sonar espantosa, pues hay quien dice que "es mejor ser una mala Nación independiente que una buena Colonia dependiente de otro Estado". Sin embargo, no dejo de pensar que esto último es cierto solamente si dicha Independencia se vive con un poco de dignidad e inteligencia. Para el caso de El Salvador, viendo las actuaciones de los gobiernos que hemos tenido durante nuestra vida independiente y revisando el estado actual de nuestra Sociedad, distingo muy pocos rasgos de dignidad e inteligencia en ellos.

  • ¿Para qué celebramos la independencia de la Corona Española? ¿Para recordar la efeméride? ¿Para recordar lo que la Historia nos dice de la gesta que realizaron un grupo de hombres en 1821? ¿Para autosugestionarnos colectivamente sobre el hecho de ser el país más trabajador y emprendedor de América Central? Si sólo fuera por esto, me parece que es un desperdicio de tiempo y de dinero. ¿Qué es lo que escuchamos y vemos en las celebraciones? Desfiles de estudiantes, despliegue de habilidades y equipo militar, discursos sobre las ventajas que gozamos al ser un País Libre y otras muchas cosas. Son palabras inútiles que no nos ayudan a avanzar como Nación.

  • En mi opinión, mientras esta fiesta patria esté centrada en hacer remembranza de la Historia pasada y no nos ayude a crear una sociedad en donde los grandes problemas de la nación son abordados a través del consenso, en donde se le apueste seriamente a la Educación mínima obligatoria y estén asegurados los servicios de salud para la gente más pobre, seguirá siendo una fiesta estéril, montada para promover al Gobierno de turno. Añadamos a las celebraciones de la Independencia una mesa de diálogo entre los partidos políticos y los grupos sociales, en donde se tomen y renueven acuerdos fundamentales sobre el Destino de nuestro país y que estos acuerdos se reflejen en partidas presupuestarias suficientes para mejorar la Educación, el sector público de salud y combatir la delincuencia.

En fin, me puse ácido, utópico e idealista, pero sólo estoy respondiendo en el mismo tono de los usuales discursos políticos del día de la Independencia.

Categorías: , ,

4 comentarios:

  1. JC:
    Gracias, me siento honrado.

    ResponderBorrar
  2. Pfff. Entro aquí y me encuentro que JC viajó en el tiempo y me robó las palabras exactas que yo pensaba poner:

    Me gustó el apunte.

    - * -

    Ojo, sin embargo, que disputo que los gringos nos "hubieran liberado" en 1898. Los gringos clara y peladamente se güeviaron a las Filipinas, Puerto Rico, Cuba, las Marianas, y otras partes.

    Entre broma y broma, de repente hubiesen anexado a Guatemala (que era nuestro país, no El Salvador) a Panamá, o ¡quizá lo hubiesen hecho cambalache a Méx a cambio de Sonora o Nuevo León!

    En fin, concuerdo que algo pudo haber pasado en 1898, y quizá hasta positivo para el país, pero no le llamemos a eso "liberación." Llamémosle conquista, que es lo que fué.

    - * -

    Puya, en el escenario de independencia en 1970, ¿volarnos la Guerra Civil contra los estalinistas en España en 1936-39? Ésa si que fué una guerra de verdad, y despiadada. Ése escenario si que creo que hubiese sido peor que los otros, incluso que el real.

    ResponderBorrar
  3. e-V:

    En todo caso, los gringos hubiesen "liberado" a toda Centroamérica y nos hubieran anexado a Panamá en su momento. ¿Seríamos un estado libre asociado? ¡Quién sabe!

    Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.