5.9.07

El Huracán Félix


La presencia del huracán Félix, ahora degradado a depresión tropical, ha puesto en alerta a nuestro país. Se han suspendido las clases desde parvularia hasta las universitarias, se han suspendido los partidos de fútbol de la liga mayor y se ha declarado la alerta naranja en todo el territorio salvadoreño. Todavía se esperan lluvias durante las siguientes cuarenta y ocho horas en la parte norte del país.

En Honduras, las precipitaciones han mostrado en un sitio un pico de 648 mm de lluvia acumulada durante los últimos cinco días; en otro lugar que registró una acumulación de apenas 5 mm en el mismo período. Las consecuencias es que se han producido inundaciones de corta duración en algunos lugares. En Nicaragua los datos no son lo suficientemente veraces para definir la cantidad que lluvia que cayó el algunos lugares. En El Salvador, el la zona de La Unión (oriente del país) tenemos una acumulado de precipitación de 59.9 mm durante los últimos cinco días. Para la zona de la CH del Guayabo (zona norte), se registra un acumulado de 84 mm. En el río Torola (nor-oriente) se registraron aproximadamente 91 mm de lluvia acumulada. Como se deduce, las precipitaciones para nuestro país han sido mucho menores que en Honduras y Nicaragua.

Si bien en este momento se puede ver como exageración las medidas que se han tomado, la verdad es que en Nicaragua, si les creemos a nuestros medios escritos, Félix ha producido nueve muertos y treinta y ocho mil personas damnificadas. No obstante, si he podido percibir un pequeño dejo de alarmismo en algunos medios de difusión, creo que se ha manejado de mejor manera que en años anteriores. Falta revisar la reacción de las instituciones gubernamentales ante las posibles eventualidades.



La imagen de arriba la obtuve con el programa Megatrack, el cual he mencionado antes acá y muestra la trayectoria de Félix y Henriette hasta hoy a media mañana.

Categoría:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.