31.3.07

Doctora María Julia Hernández. Descanse en Paz


Me enteré ayer por la tarde y lo confirmé hoy por la mañana. Murió la Dra. María Julia Hernández, la directora de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador. La noticia me dejó muy triste.

Ella fue una persona que trabajó infatigablemente por defender a las víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos que se dieron durante el conflicto armado. Se cubrió con la bandera de la Verdad y eso la hizo ser amada por unos y despreciada por otros. En el tiempo en que aparecían muchos cadáveres en todo el país, el equipo de Tutela Legal iba de una lado a otro levantando los informes de las escenas de los crímenes y masacres. Documentaban la escena del crimen con profesionalismo, con las herramientas que tenían a su alcance. Muchas veces eran los únicos que lo hacían.

La Dra. María Julia Hernández fue una persona excepcional: tenaz, íntegra, perseverante, pero a la vez con una gran capacidad para la compasión. Sólo así se explica que habiendo vivido los horrores de la guerra, mantuviera su humanidad y lograra acompañar y defender a las víctimas y sus familiares. Ella me inspira una gran admiración y un profundo respeto.

Se nos ha ido una gran Persona, una gran Mujer. Me consuela que ya está nuevamente con Monseñor Romero, platicando y acompañando a las víctimas de la violencia, pero esta vez desde otro plano de la existencia.

Categoría: ,

PD: Pueden hallar acá el sitio de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.

4 comentarios:

  1. Hola Aldebarán. Es admirable la gente que se mantiene en pie y lucha. Pero lo es mucho más la que lo hace en tiempos difíciles... de esa gente pues son los que hacen los cambios verdaderos. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1/4/07 07:49

    Otra persona admirable fue Beto Cuéllar, del Socorro Jurídico del Arzobispado (la organización de defensa de los derechos humanos que precedió a Tutela Legal). No sé que habrá pasado con él. Después del asesinato de Monseñor Romero se exilió en Costa Rica y sé que siguió trabajando por los derechos humanos pero le perdí el hilo. El Socorro Jurídico también hizo un trabajo heróico en los momentos en que los escuadrones de la muerte tenían carta blanca en El Salvador.

    Luego vino María Julia Hernández con Tutela Legal durante los años más tenaces de la guerra. ¡Qué dolorosa es su pérdida!

    ResponderBorrar
  3. Ella será enterrada mañana. En ES hay gente que ha dado ejemplo sobre cómo defender a otros.

    Carlos, que buen punto. El Socorro Jurídico fue fundado en 1975, mucho antes que Tutela Legal. Es una de las primeras instituciones defensoras de derechos humanos que se fundó.

    Su fundador fue el Padre Segundo Montes, cuando estaba en el Externado San José. Ellos apoyaron a mucha gente.

    Beto Cuéllar está en Costa Rica y es el actual Director del Instituto Interamericano de derechos Humanos (IIDH).
    ^
    Paty Cuerllar su sobreina que trabajaba en el Socorro Jurídico fue desaparecida.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2/4/07 14:20

    Gracias por el update, Ixquic*. Conocí a Beto en Washington y pasé un par de días con él en Ginebra promoviendo una resolución sobre las violaciones a los derechos humanos en El Salvador. Creo que fue en el 83 o algo así.

    Algún día se conocerá la justicia en nuestro país. Me alienta el ejemplo de Chile, Argentina y Uruguay.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.