25.11.05

Violencia contra las mujeres


Me detengo a comentar dos artículos de BBC Mundo. El primero sobre los prejuicios que existen sobre las violaciones sexuales a mujeres en el Reino Unido. Yo creía que muchas de las cosas que mencionan en el artículo pasaban únicamente en países pobres. Resulta que no es así.

No entiendo, no me cabe en la cabeza, hacer responsable a la víctima por incitar al violador. Para los que sostienen este punto de vista, la mujer, al incitar al hombre hace lo mismo que el dueño de la carnicería que le acerca carne cruda a un perro hambriento y luego se asusta por que el perro se le venga encima. Con esa lógica, ¿Qué somos los hombres, bestias controladas únicamente por los instintos de supervivencia y de reproducción? Entonces, ¿qué son las mujeres? ¿Acaso pedazos de carne jugosa que siempre deben estar dispuestas a que el macho de turno haga con ellas lo que a él le plazca? ¡Por favor, no seamos tan simplistas!

La segunda noticia se refiere al aumento de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, México. Sí, eso no es nada nuevo, pero el caso es que el número sigue creciendo. Desgraciadamente, las estadísticas no ayudan a entender el problema en su dimensión total. Esto lo ilustra Pablo con un post en Abundando.

Luego, están los maltratos provenientes de las costumbres, como el de la mutilación femenina. Sobre esto, BBC mundo tiene un reportaje. Ninguna costumbre, tradición, ley religiosa o tribal debería justificar estos actos.

Para finalizar, recuerdo que Jacinta Escudos tiene dos entradas en donde nos llama la atención sobre la violencia contra las mujeres en Guatemala. Pueden leerlos aquí y acá

PD. Mientras termino este post, leo en el periódico que hoy es el "Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres"

Categorías: ,

2 comentarios:

  1. Ojalá sirvieran para algo estos días.
    Me temo que seguimos viviendo en una sociedad machista, en la imperan antiguas tradiciones que en vez de ser enterradas, en ocasiones parecen estar en auge.
    Muy mal la violencia: ya sea masculina y femenina.
    Hagamos el amor, no la guerra.

    ResponderBorrar
  2. Sí, quizá están en auge, o simplemente hoyse les da más espacio en los medios de difusión. Igual, la cosa no se ve que decaiga, tristemente.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.