27.11.05

Pan y revólver - 1


Mencioné en un post anterior que "El Dinero maldito" de Alberto Masferrer fue lectura obligatoria (creo que ya no lo es) en el plan educativo de secundaria.

En resumen, es un pequeño ensayo que trata sobre el problema del alcoholismo en El Salvador, y sus consecuencias sociales, escrito en el primer tercio del siglo XX. Aquí pueden hallar las primeras páginas, tituladas "La calle de la Muerte"

Yo más bien he centrado mi atención en otra parte del librito, titulada "Pan o revólver". He aquí la primera parte:


Donde quiera que un hombre esté amasando el pan, podrá decirse, -y confortar su espíritu con este pensamiento:
Este pan, alguien lo ha de comer; raro será que se pierda sin que alguno lo coma. Aun si de la mesa lo arrojaran al suelo, servirá para alimentar al perro, o las hormigas vendrán y lo harán migas, y se lo llevarán a su granero. Así es que esta fuerza de mis manos, aplicada a la harina, se está tornando vida. Sí, estoy haciendo vida, fuerza, alegría, ni mas ni menos que si fuera yo el sol...
Luego, quienquiera que se alimente de este mi pan no sacará de el sino salud; pobre o rico, bueno o malvado, avaro o generoso, lo que yo le envío aquí es fuerza, es salud, es alegría. Que lo lleven a la mesa del juez o a la celda del criminal, lo mismo da: en este pan en que han colaborado el aire y la tierra, el agua y el fuego, y, por gracia de Dios, también yo, nadie puede hallar sino alegría, fortaleza, salud.


Luego les comparto las otras partes.

Categoría: ,

1 comentario:

  1. Definitivamente, cualquiera que diga que El Salvador es tierra de puros ignorantes, no sabe de qué habla. esta es pruega fehaciente de que este pequeño país es reverberante no solamente en genialidad literaria, sino también en muchas otras ramas.
    Amo a El Salvador.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.