29.11.05

Pan y revólver - y 3


Concluyo con el texto de Masferrer:

Maneras de hacer pan, son infinitas en la vida. Y maneras de hacer revólveres, también. Se hace pan con harina, con madera, con lienzo, con predicación y con ejemplos, con lágrimas y con sonrisas; se hace pan con la azada y la escoba, con la pluma o con el serrucho, con la aguja y la almádana. Se hacen revólveres con el juego y con la embriaguez, con la prostitución y con la usura, con la adulación y con la mentira, con la extorsión y con la opresión, con la mezquindad y con el fausto, con la avidez y con el fraude.

Aun más, casi no hay acto ni pensamiento de nuestra vida, que no sea pan o revólver; que no sea para salud y alegría, o para enfermedad y tristeza. Los hombres de eso vivimos; unos haciendo pan y otros revólveres; y de ser prudentes, no emprenderíamos nada ni colaboraríamos en nada, sin preguntarnos antes severamente si aquello era pan o era revólver.


La idea que plantea no es nueva. Igual se nos sigue olvidando en nuestra vida cotidiana. Antes de decidir comenzar alguna actividad, emitir una opinión o propagar un chisme, deberíamos preguntarnos ¿Esto que voy a hacer es pan o es revólver? Posiblemente, cambiaría mucho de nuestro comportamiento

Categoría: ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.