13.11.05

Día nacional de las pupusas

Por primera vez. hoy se celebra el "Día nacional de las pupusas", el cual quedó establecido por decreto legislativo, el segundo domingo de noviembre.

Para quienes no las conocen, las pupusas son el platillo típico más consumido en El Salvador. Son elaboradas con masa de maíz y pueden estar rellenas de queso, frijoles, chicharrón o una mezcla de todo eso. Otros ingredientes pueden ser ayote (huisayote), chipilín, mora o loroco. Últimamente se han visto pupusas de tocino, atún, camarón, jamón y de hongos, pero me imagino que los puristas las considerarían aberraciones de la idea original.



Pupusas, acompañadas de una taza de chocolate caliente.
Posted by Picasa



Existe un pueblo, Olocuilta, en donde en lugar de maíz las pupusas se elaboran con masa hecha de harina de arroz. Esta modalidad se ha hecho muy populares en los últimos años, y hoy pueden comerse en casi cualquier parte.

Para prepararlas, Se toma la masa enlas manos, se hace una bolita con ella y se pone en el centro el relleno y se palmea, haciendo con ella una tortilla, que se pone al fuego. Originalmente, se cocinaban sobre comales (platos de barro cocido) sobre fuego de leña, pero desde hace varios años se usan planchas de metal, calentadas por la llama del gas propano. El sabor, por supuesto, es diferente. Las personas que las elaboran se llaman pupuseras y es una actividad casi exlucivamente femenina.

Las pupusas se acompañan de curtido y un salsa de tomate casera como bebida se prefiere café, chocolate caliente, soda o refrescos. El curtido (o encurtido) está hecho de repollo, vinagre, zanahoria y un poco de orégano y puede ser picante o no. en otras partes le añaden cebolla, pedazos de chile jalapeño, pimiento verde.

Los lugares donde se elaboran y se comen se llaman pupuserías. Estas pueden ir desde un negocio familiar con un par de mesas de mesas de madera con sus respectivas bancas, con espacio para seis personas, hasta llegar a locales formales con 70 mesas y con capacidad de albergar trescientas personas. La foto de abajo ilustra una de este tamaño.



Pupusería, en la noche de un domingo.
Posted by Picasa


Si desean conocer un poco más, en la edición dominical de La Prensa Gráfica, pueden hallar este artículo y además, este, en El Diario de Hoy.


Si algún extranjero visita nuestra tierra, le recomiendo probar las pupusas. Eso sí, lo mejor es que eviten probar el curtido y así evitar posibles complicaciones intestinales.

Categorías: ,

8 comentarios:

  1. Marche una pupusa para Argentina por favoooooorrrrr!!!

    :) la verdad suenan deliciosas!

    Besos, Alde

    ResponderBorrar
  2. ¿De qué la va a querer? Hay de queso, revueltas, chicharrón ;-)

    ¡Riquísimas! Calóricas como ellas solas, pero deliciosas.

    ResponderBorrar
  3. qui-e-ro-u-na-pu-pu-sa
    mue-ro-de-ham-bre.
    daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaame :D
    Te quiero Al.

    ResponderBorrar
  4. ¡Salen pupusas para México! Una docena, para comenzar.

    Abrazos, mi querida Índigo

    ResponderBorrar
  5. creo creo creo... que en Mexico les llamamos "gorditas" algo asiparecidito, de harina de maiz o de trigo, deliciosas!

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. ¿Gorditas? no recuerdo haberlas probado. Le preguntaremos a Índigo para salir de la duda. Creo que ella ya ha probado las pupusas.

    ResponderBorrar
  7. las pupusas y las gorditas, si, son parecidas, nomás que las pupusas no llevan salsa picante... y las gorditas pues... de chicharrón verde con harto queso y salsa... ahhhhh, otra vez tengo h a m b r e...

    ResponderBorrar
  8. Gracias, Índigo por sacarnos de la duda. La salsa que acompaña las pupusas, o el curtido, puede ser picante, pero no es parte integral del plato.

    Buen provecho.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.