29.2.08

RFI: Entrevista a Luis Eladio Pérez


En estos días que la guerrilla colombiana ha liberado a otros cuatro rehenes, hay nuevas esperanzas de liberar a Ingrid Betancourt, quien el pasado 23 de febrero cumplió seis años de cautiverio. Esta es la entrevista que el Luis Eladio Pérez dio a RFI


Entrevista con el ex rehén Luis Eladio Pérez

A veinticuatro horas de recobrar la libertad, el ex rehén de las FARC Luis Eladio Pérez concedió una entrevista exclusiva a Andreína Flores, corresponsal de Radio Francia Internacional en Venezuela. El encuentro fue al término de una conferencia de prensa en que los ex secuestrados Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco se declararon favorables al despeje militar de los municipios de La Pradera y Florida durante 45 días, tal como pide la guerrilla colombiana, para negociar un cambio humanitario. Ante el micrófono de RFI, Luis Eladio Pérez describió el delicado estado de salud de Ingrid Betancourt y su temple para enfrentar las difíciles condiciones de vida en al selva, donde escucha los mensajes de su hijos a través de Radio Francia Internacional. Con un gran reconocimiento hacia su ex compañera de cautiverio, Pérez exhorta al Secretariado de los rebeldes a mejorar las condiciones de detención de Ingrid.

Radio Francia Internacional: ¿Cómo está Ingrid Betancourt?

Luis Eladio Pérez: ¡Ay, caramba! Es que vivo con una tristeza inmensa. Tengo ese recuerdo que no he podido borrar, y me va a costar mucho borrarlo porque tengo ese sentimiento encontrado de ella haber quedado allá en estas condiciones tan difíciles: enferma, físicamente muy agotada y, sobre todo, anímicamente muy golpeada.

Ella es consciente de que la situación no es fácil, de que tal vez pueda ser la última en recuperar su libertad y naturalmente eso la preocupa. De alguna manera estaba muy feliz porque a través de Radio Francia Internacional (RFI) podía escuchar los mensajes de Lorenzo, de Mélanie [sus hijos], de la familia y eso la reanima a ella muchísimo. Ella siente una inmensa gratitud hacia RFI, entre otras cosas porque era como el entretenimiento intelectual diario. Hacía unos inmensos intentos, con muchísimas dificultades, con unas radios muy precarias, con unas antenas primitivas para lograr captar la señal de RFI, y ella gozaba, pues, escuchando y vivía pendiente de todo lo que sucedía.

Pero vamos a sacarla. Ingrid es muy fuerte, está haciendo un inmenso esfuerzo, vamos a sacarla. La ayuda de Francia es definitoria, como la de la Unión Europea y del presidente [Hugo] Chávez, quien adhiere en forma categórica. Le pide a Manuel Marulanda que cambie las condiciones de cautiverio de Ingrid. Es una solicitud que le hacemos formalmente para que por lo menos, los días que le queden de cautiverio, sean de una forma mucho más agradable para ella, más humanos. Ella es fuerte. Ingrid es muy fuerte. Está haciendo un inmenso esfuerzo.

Estamos tratando de hacerle llegar algunos mensajes, y podemos de pronto a través de RFI, una vez que tengamos un diagnóstico médico -por los problemas que ha presentado en el hígado- ver cómo puede adelantar un tratamiento que le permita mitigar de alguna manera esos problemas que, últimamente, han sido muy recurrentes. Pero vamos a sacarla muy rápidamente de allá.

RFI: Le propongo que grabemos un mensaje dirigido a Ingrid Betancourt en la selva colombiana. ¿Qué le diría?

L.E.P.: ¿Sabes qué? Yo le debo la vida a Ingrid. Cuando yo tuve los comas diabéticos, cuando tuve el infarto, Ingrid se dedicó con alma, vida y sombrero -como decimos en Colombia- a ayudarme, a sacarme adelante. Me lavaba la ropa, me cuidaba cuando yo no podía dar un solo paso. Imagínese usted lo que siento, cuál es mi compromiso con ella. Yo lo único que le pido al Dios de los colombianos es que me permita tener mis últimos días con el calor, la comprensión y el cariño de mi familia y el poderle retribuir a Ingrid, que me dio la oportunidad de volver a vivir. Ese es el mensaje para ella.

RFI: ¿Qué dicen los guerrilleros de su liberación? La ven en mal estado de salud, ¿pero están dispuestos a liberarla?

L.E.P: Ellos tienen una inmensa responsabilidad. Creo que ellos saben y son conscientes de la situación de Ingrid. Saben el valor de Ingrid Betancourt. Saben que si algo le pasa, ese es el principio del fin de las FARC.

Ellos tienen esta inmensa responsabilidad. Yo pienso que de pronto el Secretariado no conoce lo que está sucediendo en esos campamentos. Por eso hoy quiero aprovechar estos micrófonos para decirle y enviarle un mensaje al Secretariado de las FARC: ¡Cambien a Ingrid Betancourt de donde está! ¡Denle unas condiciones más humanas para que ella pueda soportar esta difícil situación que está atravesando! Este es un llamado que de corazón le hago al Secretariado de las FARC.

RFI: Bienvenido a la libertad.


No sabía de la enfermedad de Ingrid. Ojalá sus condiciones de vida puedan mejorarse y, sobre todo, que puedan liberarla muy pronto, junto con los demás rehenes.

De mi parte, una súplica y una exigencia a la vez para la guerrilla colombiana: dejen de secuestrar a más civiles y liberen a los que tienen cautivos.

Categoría: , , , ,

6 comentarios:

  1. Pobre la Betancourt, secuestrada por las FARC.

    Lo que yo encuentro preocupante es que ayer Hugo Chávez haya admitido que conoció al #2 de las FARC en... San Salvador, cuando el FMLN los invitó al Foro de São Paulo en 1996.

    ¿Es socio el FMLN de las FARC?

    El gobierno de Rafael Correa de Ecuador es Chavista y acobija a los líderes de las FARC.

    Si el FMLN se las hace del poder, ¿acobijarán nuevamente a las FARC en tierras cuscatlecas? Ya lo hicieron en 1996.

    ¿Se traerán a la Betancourt para tenerla secuestrada desde El Salvador, a forma de "lugar seguro"?

    ResponderBorrar
  2. e-v:

    ¿De veras crees eso? Supongo que sí, porque no detecto sarcasmo en tu comentario. Además, es similar a tu nota publicada en tu bitácora.

    Me parece que en esta ocasión dejás estiraste demasiado tu planteamiento. Me sorprende lo que aparenta ser un tono alarmista. Has criticado mucho al partido en el gobierno, pero pareciera que usas su misma lógica del miedo. no te entiendo. Espero equivocarme.

    Retomo simplistamente dos ideas, con un poco de ironía, por supuesto:

    * Triste el gobierno que deja entrar a su territorio al número dos de las FARC sin reconocerlo.
    * Si las FARC quisieran mover a Ingrid a un sitio "seguro" podrían trasladarla a Nicaragua, quien ya tiene un gobierno de izquierda. ¿Para qué esperar tanto tiempo a que el FMLN gane la presidencia de la República?


    Ya en serio, me has dado una idea para un post, y eso siempre se agradece

    saludos

    ResponderBorrar
  3. «* Si las FARC quisieran mover a Ingrid a un sitio "seguro" podrían trasladarla a Nicaragua, quien ya tiene un gobierno de izquierda. ¿Para qué esperar tanto tiempo a que el FMLN gane la presidencia de la República?»

    Siempre es mejor tener más lugares seguros.

    Por el momento cuentan con los títeres de Chávez: Ecuador, Bolivia, y Nicaragua.

    ¿Porqué no tener un cuarto refugio seguro, uno donde sea más difícil (pero no imposible) que les caiga una bomba colombiana?

    - * -

    ¿Repudia el FMLN el secuestro de Betancourt?

    Parece que al contrario, invitan a las FARC a nuestro país.

    ResponderBorrar
  4. ¡De veras te lo crees!

    Me parece interesante que en tu blog evades el tema de tratar como terrorista al anti-castrista Posada Carriles. Quizá si lo hicieras tu postura sería creíble.

    saludos

    ResponderBorrar
  5. Dejáme ver.

    Vos despreciás el riesgo de que nuestros gobernantes se asocien a las FARC, una violenta mafia secuestradora de miles de delincuentes que tiene en estado de sitio a un país de 40 millones, Colombia, y a tres países a punto de irse a la guerra... porque algún idiota del ministerio del Interior de El Salvador permitió establecerse a un anciano exiliado cubano con un pasado oscuro.

    Buénale.

    Me recuerda al argumento de borracho: ayer me tomé una cerveza y manejé de La Unión a San Miguel sin problemas. Así que hoy me tomaré 2 botellas de Finlandia y manejaré de San Miguel a Santa Ana.

    ¡No pasa nada!

    ResponderBorrar
  6. e-v:

    Vamos por partes.

    Me parece que tomas demasiado en serio mis comentarios irónicos. Es tu opción.

    Con lo de Posada Carriles, me parece que el asunto no se limita a que alguien en el ministerio del Interior puso un sellito y lo dejó entrar a nuestro país. No lo reduzcas a algo tan simple. No recuerdo en cual periódico, apareció un reportaje en el que se mencionaba a un ex-ministro de esa cartera, al ex-presidente de una autónoma y a varios alcaldes, quienes permitieron que obtuviera partidas de nacimiento y documentos de identidad falsos.

    Siguiente: ¿Despreciar? Nuevamente, no seas simplista. Y no se trata del "estar de acuerdo en estar en desacuerdo" que tú usas frecuentemente. Se trata de comprender las opiniones de otro con diferente ideología a la propia y de ver si, dentro de su esquema, sus razonamientos siguen siendo consistentes. Y esto no significa estar de acuerdo con ellos.

    Cuando evades contestar en tu blog el tema de Posada Carriles y condenas sólo a un "tipo" de terrorista, pareces repetir lo que EDH y otros medios repiten hasta la saciedad. Es ahí donde, al menos para mí, pierdes credibilidad y consistencia en tus argumentos, pues nos das a entender que para ti hay terroristas "buenos" y terroristas "malos".

    Bien, es todo lo que tengo que decir en este post pues me parece que lo hemos extendido demasiado hasta volverlo aburrido. Si quieres continuar en calidad de monólogo, bienvenido.

    saludos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.