16.10.07

Día mundial de la alimentación.


Hoy se celebra el Día mundial de la alimentación. Esto me da la excusa para colocar por escrito algunas ideas que he cavilado desde hace meses.


  • Desde hace muchos años se le reclaman a EE.UU y muchos países de Europa por proteger a sus productores alimentarios a través del subsidio o del dumping. Por supuesto que esto hace que los productores en los países más pobres no logren colocar sus productos en los mercados internacionales. En mi ignorante opinión, no creo que estos gobiernos lo hagan sólo para mantener contentos a sus ciudadanos. Me parece que detrás de todo eso que yo llamaría "independencia alimentaria". Así en caso de guerra contra otros países y en el caso de un eventual bloqueo, estas naciones podrán sostener total o parcialmente a su población con su propia producción agrícola.

  • Nuestro país, que se preocupa por mantener a un Ejército para guardar la soberanía nacional. Se le asignan recursos y funciones de protección civil que deben ser transferidas a la institución encargada de ello. Se les asignan funciones de seguridad pública a los soldados sin estar capacitados para ello. Todo esto se hace para mantener "entretenido" a nuestro ejército. Tanto esfuerzo para proteger el territorio no tiene su equivalente en promover la "seguridad alimentaria" de la población en el caso de una guerra o una calamidad pública.

  • Actualmente el gobierno mantiene el programa "Red solidaria" el cual entrega quince dólares por familia en los municipios con el índice de desarrollo humano más bajo. Como contraparte, estas familias se comprometen a mandar a los hijos a la escuela y a cubrir ciertos controles de salud. Si bien la donación es directa, tiene sus bemoles: genera una serie de eventos indeseables (vendedores ambulantes que esperan afuera del sitio para ofrecer productos, posiblemente a precios más altos de lo normal), el monto asignado es pequeño y tiene el peligro de volverse asistencialista y repetir el esquema de "regalar un pescado da de comer a un hombre por un solo día"

  • ¿Qué nos evita el comenzar a tener un subsidio directo a los agricultores más pobres? Además de ofrecer un monto fijo mensual, si lo producido por estas familias es un producto perecedero, el gobierno puede promover su venta en lugares cercanos a los grandes centros poblacionales. Si son granos básicos, ¿Por qué no comprar a precio preferencial lo cosechado por esas mismas familias? El campesino tendría más opciones de cuánto y a quién venderle su cosecha.

  • ¿Qué haría el gobierno con este volumen de granos? No creo que sea una buena idea resucitar el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA) Una solución es vender nuevamente el producto a precio de mercado, permitiendo recuperar parte del gasto. Otra opción es almacenarlo y tenerlo como reserva para las familias que, año con año, son afectadas por los diferentes fenómenos naturales (lluvias, deslaves, inundaciones) Se me ocurre que incluso podría formar parte de la ayuda que nuestro país sería capaz de enviar a nuestros vecinos centroamericanos en caso de emergencia, tal y como se hizo con Nicaragua hace pocas semanas.

  • A propósito de estas donaciones ¿Cómo se adquiere el volumen de ayuda que se envía a otros países o que se reparte en el país? ¿Compra directa, reserva estratégica, licitación pública? ¿Se compra a discreción de quién? ¿A quienes se le compra usualmente?


En fin, son ideas que posiblemente sean poco prácticas y sobre todo incompletas. Eso no importa. Yo simplemente exijo que alguien en este gobierno o en el siguiente tenga una idea mejor y que la lleve a cabo. Es la única manera de elevar el desarrollo humano de tanto compatriota que vive de lo que la tierra produce.

Categoría: , ,


Nota:
Finalizando la nota, encuentro que algunas de estas ideas no son nuevas en este espacio. Ya antes había escrito sobre ellas.

5 comentarios:

  1. Pues yo preferiria que se le pague a un campesino por trabajar la tierra y por CREAR comida, que se le pague a un soldado para que pase entrenando como usar un arma, y que despues con ella, se crea que sabe mas que los demas, se crea que puede dominar y tome el gobierno por el "bien de todos".

    ResponderBorrar
  2. «Una solución es vender nuevamente el producto a precio de mercado, permitiendo recuperar parte del gasto. Otra opción es almacenarlo y tenerlo como reserva»

    Je je. Has descrito al IRA, así que aparentemente sí quisieras que vuelva ése pozo de corrupción.

    Hay ideas que simplemente no funcionan. Van contra la naturaleza humana. Tu planteamiento es como el de aquellos que dicen que no es que el comunismo es que sea malo, sino que fué mal implantado en países que llegaron a ocupar 1/3 del planeta. Y no se percatan de que cualquier cosa que se probó de diferentes modos en Asia, África, América, y Europa a lo largo de un siglo, simplemente ya fué probada y simplemente no funciona.

    De igual forma, tratar de revivir "un ente como el IRA pero que no sea el IRA" simplemente es crear otra institución defectuosa per se y que terminará siendo una debacle, como el IRA, o como la Unión Soviética.

    ResponderBorrar
  3. SoyS:
    Estoy de acuerdo contigo. Después tenemos que mantener ocupado al monstruo que hemos creado.

    e-v:
    Supongo que estás de acuerdo con el planteamiento básico de la nota, aunque yo mismo admití que estaba incompleta.

    ¿Tienes acaso una idea mejor? Si es así, compártela por favor. No creo que te atrevas a criticar sin tener una mejor solución en el bolsillo.

    ResponderBorrar
  4. «¿Tienes acaso una idea mejor?»

    Claro, la mejor solución es no hacer nada. Dejar que el mercado funcione.

    Si los gringos y los europeos son majes y se gastan sus impuestos en subsidiar a sus agricultores, y éso resulta en comida tan barata que aún transportándola hasta E.S. todavía resulta más barata que lo que un salvadoreño puede producirla,

    eso significa que los pobres salvadoreños pueden comprar comida más barata que si se la compraran a los agricultores salvadoreños.

    Yo doy gracias a los franceses y a los yanquis que nos subsidian el desayuno todos los días.

    ¿O vos preferirías que los pobres salvadoreños se viesen forzados a comprar comida salvadoreña más cara?

    ResponderBorrar
  5. e-v:
    Nuevamente, pierdes el foco del asunto.

    (Ironía a medio vapor)
    ¿No hacer nada? ¿Todavía crees en ese mito de la mano invisible del mercado? Prefiero una de Autobots y Decepticons.
    (Fin de ironía)

    No hacer nada es seguir permitiendo que las zonas con el menor índice de desarrollo humano sigan tal y como están. Es por eso que te pregunté por una idea mejor.

    saludos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.