31.10.07

Mercado cautivo


Hace varios días me comentaban una situación causada por una empresa constructora. Esta empresa se dedica a levantar casas para la clase media, creando pequeñas ciudadelas, rodeadas por muros, en donde se tienen pequeños centros comerciales y área de recreación para los residentes. Todo suena bien, pero me contaron que la constructora ha creado una empresa hermana que es una distribuidora de energía eléctrica, la cual es la designada para proveer dicho servicio a las colonias construidas por la primera empresa. Además, la constructora elige a única compañía que ofrecerá el servicio de televisión por cable en la ciudadela, impidiendo otras compañías ingresen al área para ofrecer dicho servicio. Incluso llegaron a mencionarme que lo mismo sucedía con el servicio de teléfono fijo.

Yo escuché el comentario, pero no al no tener pruebas ni haberlo escuchado o leído en algún medio de difusión, lo dejé a un lado. Mi sorpresa fue cuando este pasado lunes 29 me encontré con este pequeño campo pagado en la página 56 de LPG



En dicho campo se hacen acusaciones importantes y confirma muchas de las cosas que me habían contado como rumores. Si bien el servicio de televisión por cable no es algo esencial, el de agua potable sí lo es.

Al día siguiente, el martes 30, apareció un comunicado a espacio completo en la página 35 de LPG



Según lo que me cuentan, la distribución de energía eléctrica está "asegurada" por la empresa hermana en las colonias construidas cerca de la zona de Zapotitán. El servicio de energía eléctrica, al ser regulado por el Estado, debe ajustarse a las normas del libre mercado, en donde la colonia pueda elegir con cual compañía desea hacer un contrato de suministro. Es mas, no sé si la empresa distribuidora está siendo defendida por la Superintendencia de competencia en contra de otras empresas más grandes (La noticia acá) por abuso de mercado. Curioso que ella misma incumpla lo que exige de otras compañías.

No sé si las las acusaciones son ciertas. Si lo son, que triste como las empresas, con el afán de lucrarse, mantienen mercados cautivos, evitando proporcionar a los usuarios más opciones de libre mercado. ¿Será una versión moderna de las grandes haciendas de los siglos XIX y XX, que les pagaban a sus trabajadores en un tipo de moneda que sólo servía en la tienda de la misma hacienda?

Categoría: ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.