9.8.07

Contaminación por plomo


Leo la noticia sobre el retiro de los almacenes nacionales de un lote de juguetes de fabricación china que poseen contenidos de plomo superiores a los dictados por las normas de seguridad de EE.UU. Me parece bien que si las autoridades de ese país han efectuado las pruebas respectivas y han declarado esa lote de producción como perjudicial para la salud de la infancia, pues nosotros sigamos el mismo ejemplo, aunque no hayamos realizado dichas pruebas (no sé si estas se llevarán a cabo en el país. Ignorancia mía, como siempre)

Este tema del plomo me recuerda que hace unas semanas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), inició un proceso contra la empresa "Baterías de El Salvador" por contaminar con plomo un lugar cercano a San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. Esta contaminación afecta ya a las personas que viven en los alrededores de la planta.

La primera vez que leí sobre esto, en abril de este año, en la revista "Enfoques" de LPG. Según el reportaje, hace falta que CONACYT emita una norma que regule la contaminación y que esa norma está empantanada por seis años. No tendría que asombrarme en este país donde las instituciones gubernamentales padecen de desidia crónica y el cuido del medio ambiente está por los suelos; pero sí me asusta y me indigna que estos organismos gubernamentales donde la empresa privada tiene participación sean manoseados para proteger económicamente a las empresas involucradas y no para proteger a los ciudadanos comunes y corrientes.

Por último, no sería necesario que CONACYT emitiera la norma para comenzar a hacer algo, pues el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene un estándar internacional para medir la contaminación con plomo en los seres humanos. Como parte de su labor de prevención, el MSPAS tendría que efectuar controles frecuentes de los empleados de la planta, así como de las personas que viven en sus alrededores. En caso de que se superen los valores permitidos, tendría que notificar a los afectados y proceder a cerrar la fábrica por afectar la salud de la población.

Durante años, la empresa Record hizo esfuerzos para mostrarse ante el público como una empresa que, poco a poco, iba haciendo que sus procesos fueran más ecológicos. Recuerdo vagamente que inauguraron, hace años, una planta de tratamiento de las aguas residuales, de tal manera de no contaminar más el río Acelhuate. Según lo que leo en los periódicos, el tratamiento de las aguas servidas no compensa la contaminación recibida por los vecinos de la planta.

Y ya para terminar, no hay que olvidar las pequeñas fábricas y talleres familiares en donde se reparan y venden baterías para vehículos. Muchas veces estos lugares funcionan en las casas de habitación de las familias y los niños juegan y crecen en un ambiente contaminado. Recordemos que el envenenamiento por plomo es acumulativo e irreversible. Tanto el MSPAS y el MARN tienen un amplio campo de acción en esta área.

Categoría: ,

Enlaces relacionados:

En LPG, la noticia sobre el retiro de los juguetes de los almacenes locales.

En LPG, el MARN abre un proceso en contra de empresa nacional

EN LPG, el reportaje de Enfoques sobre la contaminación por plomo en la jurisdicción de San Juan Opico.

Buscando, encontré este artículo en EDH en donde se muestra lo (poco) que Baterías de El Salvador hace para preservar el medio ambiente y otro en donde se muestra la política de reciclaje que implementó en su momento.

De Wikipedia, Saturnismo, envenenamiento por plomo.


Nota:
Me permitiré en esta ocasión el ponerme un poco panfletario y plantear esta simple pregunta, parafraseada del cuadernillo publicado por Luis De Sebastián, el cual ya comenté acá.

¿Cuánta contaminación por plomo se produciría si se dejara esa decisión al mercado?



2 comentarios:

  1. Quizás en tu país el ministerio vaya lento, pero no es el único sitio donde las cosas no son como debieran. Aquí, deberían ser mucho más exahustivos y hacer cumplir las leyes que ya hay (aunque mejorables), pero los intereses económicos acaban siendo siempre los que rigen.

    Disfruta de las vacaciones.

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón Éowyn, ya he visto en RTVE un reportaje sobre el abuso que se les hace a los bosques en algunas zonas de Galicia. Triste.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.