8.3.07

Ocho de marzo


Había pensado escribir un post por el día internacional de la mujer. Todo iba viento en popa hasta que leí el post de Aniuxa y el post de Krisma.

Aniuxa tiene razón, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es un recordatorio sobre la discriminación que padecen las mujeres por causa de su sexo. Al decir trabajadoras están incluidas todas (o casi todas las mujeres) pues aún las amas de casa trabajan, sin remuneración monetaria directa por supuesto, pero trabajan. Quizá excluiría como trabajadoras a las mujeres muy ricas, que tienen un mini-ejército de personas para que ejecuten todas sus tareas domésticas y cotidianas. Sin embargo, me parece que estas mujeres sufren otro tipo de discriminaciones, en las cuales no quiero detenerme a pensar.

Yo pienso que sí hay motivos para felicitar a las mujeres trabajadoras (valga la redundancia). Sin datos que me respalden, puedo intuir que las sociedades más desarrolladas política y socialmente han ido avanzando en la medida que han ido rescatando los derechos de la mujer y también en la medida que ellas mismas han ido tomando conciencia de su discriminación a lo largo de estos últimos noventa años. Ergo, en la medida que ellas vayan ganando terreno, la sociedad misma se vuelve más próspera.

Así pues, me permito felicitar a todas las personas que trabajan para eliminar esas diferencias basadas en el sexo o en la cultura. Además, muchas de ellas lo hacen de la manera más efectiva: completamente en silencio, predicando con el ejemplo, educando de mejor manera a las siguientes generaciones y construyendo relaciones de igualdad con sus parejas, con sus hijos y con su entorno. Me uno a los deseos de Aniuxa para que pronto, tal vez no en esta edad, sino para la siguiente generación de hormigas, ese día ya no tenga sentido de existir.

Por último, un saludo y mis respetos a quienes, como dijo Simone de Beauvoir son "personas encerradas en el cuerpo de una mujer"

Actualización:
Hallé este enlace en Wikipedia donde se explica el origen de la celebración.

Categoría: , ,

4 comentarios:

  1. Anónimo9/3/07 15:20

    Aunque parezca que vivimos en un estado de bienestar para todos y todas todavía hay mucho por hacer y por conquistar. No hay que bajar la guardia ya que se pueden dar casos de intolerancia en muchos ámbitos.

    Un saludo, me gustó tu post
    la dama de Shalott

    ResponderBorrar
  2. Gracias! Me agrada saber que días como estos son los días que lo mejor fuera que no existiera. Si siguen existiendo que nos recuerden el porqué fueron hechos, no envueltos de su comercialidad.

    :D

    Saluditos!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el apunte, muy educativo lo que la wiki dice sobre porqué se celebra éste día.

    ResponderBorrar
  4. Dama de Shallot:

    Evocaste a Loreena McKennitt y a Tennyson. Gracias por tu primera visita y tu comentario. Interesante tu blog. Lo visitaré con más detalle.

    Aniuxa:
    Gracias por recordárnoslo. Igual gracias a Krisma.

    e-V:
    Pero no le vayas a agarrar fobia al día ¿eh? ;-)

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.