28.3.07

Judas ¿escéptico?


Luego de las diferentes noticias sobre la Notificación a Jon Sobrino, encuentro esta nota de BBC Mundo publicada en La Nación


Cultura
Jueves 22 de Marzo de 2007 | 02:13

Judas no era malo, sino escéptico

Esa es la tesis que sostienen un asesor teológico de Benedicto XVI y un polémico escritor británico en El Evangelio según Judas, que fue presentado ayer en Londres

Quizá el villano más famoso e incomprendido de la historia es Judas, ese hombre que aparece en pinturas y películas con la barba rala, la mirada oscura y la espalda encorvada, negociando la traición, besando a Jesús, recibiendo su pago y, finalmente, colgando del árbol luego de suicidarse, abrumado por la culpa

Ahora resulta que Judas no recibió pago alguno y su traición no fue tal, pues fue la consecuencia directa de la decepción.

Es más, de acuerdo al llamado Evangelio según Judas, que fue presentado ayer en Londres, lo único de lo que se le puede acusar es de ser escéptico.

Según el nuevo libro, cuando Jesús ingresó a Jerusalén montado en un burro ante los vítores de sus seguidores, Judas se convenció que aquel no era el Mesías.

Judas quería que su líder ingresara a la cabeza de un ejército triunfante para derrotar a los romanos. No lo hizo y Judas, molesto, lo entregó.

Inventos mesiánicos.
El Evangelio según Judas tiene aprobación vaticana. Es más, uno de sus autores es Francis Maloney, uno de los asesores teológicos del papa Benedicto XVI y uno de los académicos bíblicos más renombrados.

De paso, el tomo dice que Jesús jamás convirtió el agua en vino en las bodas de Caná, ni caminó sobre las aguas, ni detuvo una tormenta en el Mar de Galilea.

Se trata de "milagros" que fueron creados de la nada para subrayar el carácter mesiánico de la Biblia Hebrea, en el que se basan muchos trabajos de estudio bíblico.

Maloney sostiene que la omisión de algunos versículos del evangelio es deliberada, debido a que hay acuerdo entre los académicos que han estudiado la Biblia y que están de acuerdo en que muchos pasajes fueron inventados por los autores originales de esos volúmenes básicos de la fe cristiana.

En el caso de la supuesta conversión del agua en vino, por ejemplo, Maloney sostiene que la invención "proviene del profundo deseo de mostrar a Jesús, como el Dios de Israel, como el creador mesiánico de cosas buenas".

Cabe pensar que el festín de Caná terminó más temprano de lo que se puede suponer.

Perjuro.
El problema es que uno de los autores de este libro redentor es nada menos que Jeffrey Archer, el escritor británico de novelas de aeropuerto.

La fama más reciente de este escritor se debe a su paso por los tribunales y no a los anales de la literatura.

Archer, que es miembro de la Cámara de los Lores, es un perjuro convicto y confeso, que purgó pena de cárcel en 2001 por mentir durante un juicio por libelo contra un diario, que lo acusó de tener relaciones sexuales con una prostituta.

Eso significó el fin de su carrera política en el Partido Conservador, del que llegó a ser vicepresidente en los tiempos idos de Margaret Thatcher.

Javier Farje
BBC Mundo

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=893554
LANACION.com | 22.03.2007 | 02:13 | Cultura
Copyright 2007 SA LA NACION | Todos los derechos reservados


No sé si el libro mejorará la imagen de Judas. A mí lo que me llama la atención es que al fin se deja en claro que los Evangelios no son "crónicas periodísticas" de la vida de Jesús sino escritos literarios para catequizar a los primeros cristianos. En ese contexto deben leerse y entenderse eso de los milagros.

Creo que con esto cierro, por el momento, las notas sobre temas religiosos sobre los cuales poco escribo. Debe ser este mes de marzo y su contenido de sangre martirial.


Categoría: ,

5 comentarios:

  1. Siempre he creído que Judas forma parte de la Pasión de Cristo, es decir, si Jesús sabía que sería sacrificado, si es Dios y lo sabe todo, ¿no fue crucial la traición de Judas para que se llevara a cabo la Pasión y Resurrección? O sea, por qué el Judas malo y no el Judas que formó parte del "destino" de salvación. Desde muy pequeño me he hecho esa pregunta y veo que es una de las idioteces más grandes de la iglesia

    ResponderBorrar
  2. Al igual que la persona del comentario anterior, siempre me pareció que la traición era crucial para que todo fuera "acorde al plan". Bueno, todo se zanja con el dicho de las abuelitas, "no hay que creer ni dejar de creer". Interesante artículo, gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  3. Qué increíble pieza de desinformación es ése "artículo" de la BBC.

    Ante todo: lo que se presentó en marzo 2007 es una novela. Escrita por Jeffrey Archer, renombrado novelista y el padre Frank Moloney, salesiano.

    "uno de los asesores teológicos del papa Benedicto XVI" ---Moloney fué miembro de la Comisión Teológica del Vaticano CTI de 1984 a 2002. Moloney fué uno de 30 miembros de dicha Comisión cuyo propósito es asesorar a la Oficina de la Santa Inquisición. Como dice el padre Mankowski, SJ: "La CTI, de la cual el padre Moloney fué miembro, ostenta el mismo nivel de autoridad de enseñanza que la Oficina Filatélica de la Santa Sede ---o sea, cero."

    Hace un año, por otra parte, se publicó el Evangelio de Judas, pero ya de ése apócrifo libro se habló hace un año.

    - * -

    Una vez más, el medio estatal británico BBC: regando propaganda anticristiana (y mal escrita, además), cada vez que pueden.

    ResponderBorrar
  4. Ya recordé el porqué no escribo sobre estos temas: saca a la luz mucho de nuestras propias creencias o increencias, de las que tienen muchos entresijos que son difíciles de entender, expresar o compartir.

    Ricardo y Ligia:
    Según lo que escriben, para ustedes Judas era una "mal necesario" y que, de alguna manera, su "destino" era el de traicionar a Jesús. En otras palabras, Dios tenía un "Plan Maestro" y que Judas era una pieza clave en ese plan. Algo de esto se deja ver en la obra "Jesucristo Superestrella".

    Comprendo ese punto de vista, pero no lo comparto. Eso del "Plan Maestro" nos muestra un dios en el que no creo: alguien que tiene ya todo organizado y para quien únicamente somos marionetas con las que el juega. Me parece que es un dios un poco antropomórfico, una muestra de mis propios defectos o limitantes. En este sentido se parece un poco a los dioses griegos que se muestran en la película de "Furia de Titanes", quienes dejan muy poco a la libertad humana y juegan con los hombres como si fueran piezas de ajedrez.

    El tema de la traición "necesaria" nos aleja del punto principal: Jesús fue capturado y asesinado por su prédica y por sus obras que sacudían al poder religioso establecido.

    ¿Habrá sido escéptico Judas? Nunca lo sabremos. Al final, lo importante es que, conscientemente, delató a quien había confiado en él. Y eso es algo muy, muy grave.

    e-V:
    En primer lugar, me sorprende que cites la opinión de un sitio jesuita para reforzar tu comentario. Y lo digo en serio y sin ironía.

    A mi también me queda claro que lo se presenta en la noticia es una novela de ficción, basándose en el texto apócrifo de Judas, del cual a comenté un poco acá. Es interesante lo que averiguaste sobre los autores y sobre la validez de sus opiniones. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el tono de los mismos, en particular cuando creen que desacreditando al la persona del P. Maloney se desacreditan sus ideas.

    Por otra parte, yo no espero que un periódico me dé grandes detalles sobre temas tan específicos de tecnología, economía, ciencia o religión. Para eso están las publicaciones especializadas. En fin, gracias por completar la nota de la BBC.

    ResponderBorrar
  5. "me sorprende que cites la opinión de un sitio jesuita para reforzar tu comentario"

    Hola A., no te sorprenda, hombre, si los padres jesuitas fueron mis maestros por muchos años.

    Slds.,

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.