1.11.06

Sin logo - 2


Me preguntaron recientemente de qué se trataba el libro de "No Logo".

Antes leí "El libro negro de las marcas: el lado oscuro de las empresas globales" y me gustó. Tiene dentro de sus fuentes el libro de Klein. Pueden encontrar más información sobre este libro en el enlace de la barra lateral.

Regresando a¨"No Logo", debo admitir que fui parco en describir el contenido del libro. En primer lugar, es un libro publicado en 2000 luego de cuatro años de investigación. Mas que un libro, creo que podría llamársele un ensayo periodístico sobre el amplio poder de las marcas sobre la economía mundial. He encontrado críticas favorables y desfavorables sobre él. Para algunos es como una "biblia" de las campañas contra la globalización. Para otros, un montón de mentiras hábilmente expuestas. Para emitir opinión, lo leeré primero.

Transcribo el primer párrafo del primer capítulo

Es legítimo decir que el astronómico crecimiento de la riqueza y de la influencia cultural de las empresas multinacionales que se ha producido en los últimos quince años tiene su origen en una idea única, y al parecer inofensiva, que los teóricos de la gestión de empresas elucubraron a mediados de la década de 1980: que las empresas de éxito deben producir ante todo marcas y no productos.

No Logo: El poder de las marcas. por Naomi Klein. Traducción de Alejandro Jockl. Publicado por Paidós Ibérica

Interesante ¿no?

A priori, creo que Naomi Klein no está en contra de las marcas como tales, sino de su enorme influencia en los hábitos de consumo del primer mundo, y de los países que intentamos vivir como si fueramos desarrollados. Ya veremos como avanza la idea en el libro.

Categoría: ,

5 comentarios:

  1. Esa idea de vender marcas y no productos se ha convertido en la regla de oro de las empresas más grandes. Pero creo que no es una idea reciente. Lo que sucede es que en las últimas décadas se ha incrementado su importancia.

    ResponderBorrar
  2. Arbolario:
    Tienes razón, no es nueva. Sobre todo, la idea se ha vuelto tremendamente agresiva.

    ResponderBorrar
  3. Hola:

    Te encontré buscando sobre Naomi Klein.

    Muy interesante la exposición.

    saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola:

    Te encontré buscando sobre Naomi Klein.

    Muy interesante la exposición.

    saludos.

    ResponderBorrar
  5. Antonio:

    Bienvenido. Ya saldrán nuevas cosas del libro, conforme vaya avanzando en él.

    saludos

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.