27.10.06

Pocos avances en el caso de las hermanitas Serrano.


Leía el otro día un artículo en LPG sobre el grado de cumplimiento que el gobierno salvadoreño ha hecho en el caso de las hermanitas Serrano. No me gusta mucho el artículo, pues sólo se ha entrevistado a una de las partes (la Comisión Interinstitucional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos a Consecuencia del Conflicto Armado en El Salvador) y no se les preguntó nada ni a Pro Búsqueda ni la familia Serrano. Sin embargo, revela datos interesantes:

Azucena Mejía, coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos a Consecuencia del Conflicto Armado en El Salvador -creada también por mandato de la corte-, admitió que la información no se puso porque ya está en la sentencia y consideró que hacerlo "no costaría mucho".

Se me ocurren dos cosas, que no se excluyen mutuamente:

  • Si no cuesta mucho trabajo incluir toda la información que se tiene sobre las hermanitas Serrano ¿por qué no se hizo desde el principio? Me parece que aquí falló la coordinadora de la Comisión en supervisar el trabajo de subalternos.

  • El gobierno está haciendo el mínimo esfuerzo por cumplir con la sentencia. Hace las cosas, pero con desidia, sólo para cubrir las apariencias.

Mientras tanto, quienes sufren son las familias que todavía están desmembradas a causa de tanta dejadez política.

Categoría: ,
, ,

2 comentarios:

  1. El caso no se cerrará en la Corte IDH hasta que se cumpla integramente. Y a mi juicio, con algunas artimañas podría cerrarse sin que se cumpla de verdad.
    Por ejemplo, la Corte se dio por satisfecha con el acto de desagravio, y sabemos que no lo fue.

    Yo vi el video del perdón de Berger a la familia de la a¿ntropóloga Myrna Mack y fue un acto solemne de pedron de Estado.
    Pero eso es a penas parte de la reparación.

    Personalmente creo que es acá donde Probúsqueda debería trabajar en una estrategia de incidencia política sobre la aclaración del pasado y que lleve al caso Serrano a la cabeza.

    Quiero decir que:

    1. hay cientos de niños desaparecidos y que posiblemente existen en este u otro país.

    2. Hay familiares que los buscan

    3 HAy una Comisión oficial de Búsqueda, con mandadto legal.

    Lo que falta aquí es una estrategia técnica, informativa y legal de busqueda, es decir, obligar a la FA y otras (Damas de nose qué) a abrir archivos, invitar a los ex soldados a abrir la boca y buscar un mecanismo para obtener esa información.

    Esto no se hace por miedo a la justicia y porque algunos temen perder a sus hijos adoptados.

    pero es una realidad.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Ixquic*:

    Desconocía el acto de perdón del Estado Guatemalteco. Gracias por compartirlo.

    Yo no creo que los militares eviten compartir lo que saben por miedo a la justicia. Para eso se recetaron ambas partes la aministía general. Creo que no lo hacen por miedo a lo que los hijos adoptados por ellos mismos pueden reclamarles.

    Comparto tu idea sobre la necesidad de crear nuevas estrategias para ir solventando los casos. Y no es que los métodos actuales no sirvan, es que podrían ser más eficientes en la búsqueda de la verdad.

    Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.