3.5.06

Sobre el adelanto de la hora.


Leo en La Prensa Gráfica que El Salvador adelantará la hora si así lo hace Honduras. Aquí está la nota que incluyo a continuación. Igual pueden encontrar información acá.


El Ejecutivo no descartó ayer impulsar en el país el cambio de hora, aunque lo condicionó a la decisión que, sobre el mismo tema, adopte en las próximas horas el Gobierno de Honduras

El presidente de la República, Antonio Saca, y la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, admitieron que el ahorro energético para el país con el cambio de hora apenas alcanzaría el 1%, un porcentaje nada significativo.

Pero dijeron que el país se verá en la obligación de sumarse a la medida, si tres naciones del CA-4 (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador) lo implementan.

Actualmente, solo Guatemala y Nicaragua han adelantado la hora, obligados por la crisis del petróleo.

"Vamos a esperar la decisión que adopte Honduras, y si es favorable al cambio tendremos que acompañar la decisión", dijo Saca.

Las razones de la homologación de las horas tienen que ver con la estrategia y logística entre las naciones de la región.

Entre ellas los vuelos, el transporte , el funcionamiento de oficinas de gobierno y las relaciones entre los países a través de las aduanas.


Hace poco menos de un año, ecribí un post en contra de esta medida en una serie de entradas sobre la política energética nacional. Igual me aprece interesante analizar lo que dice el señor Presidente. En la noticia se menciona que se hará el cambio si Honduras lo hace, en afán de movernos como región comercial CA-4, a pesar que no existe un ahorro significativo a causa de la medida. Además, el malestar que genera entre la población en general y entre los padres de familia es grande. Y el malestar no es únicamente en este país. Nuestro amigo Ireneu se queja de lo mismo en Catalunya, España

Comprendo que las aduanas, el transporte terrestre y demás cosas necesitan un movimiento fluido a través de las fronteras. Pero todavía hay algo que me incomoda. ¿No será la aerolínea TACA la que está presionando por el adelanto de la para así igualarse con los demás países centroamericanos y en especial con EE.UU?

Categoría: , , ,

4 comentarios:

  1. En este tipo de medidas siempre hay intereses corporativos. No es de extrañarse que lo aprueben siendo que "es bueno para la población".
    La pura y simple verdad es que la hora que se ahorra en la noche se consume en el día, no hay para dónde.
    No estoy de acuerdo.

    ResponderBorrar
  2. Sí, no terminamos de compreder, incluso con números puestos en blanco y negro, que la cosa no funciona en este país.

    ResponderBorrar
  3. Fijate que habia dejado un comentario acá... pero creo que mi conexion o blogger andaban de malas... Yo lo único que sé... es que todos los días reclamaré por esa hora, hasta que me la regresen... será algo como que cada mañana quiera levantar : "Si no hubieran adelantado el horario, podría dormir una hora más". Me conozco.... me voy a quejar todo lo que dure :P

    ResponderBorrar
  4. Aniuxa:
    Ojalá así fueramos todos, pero fácilmente olvidamos los abusos de la autoridad. Sobre todo en momento de elecciones.

    saludos y gracias por la visita.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.