9.5.06

Abuso de poder en Liberia.


Leía ayer una noticia en BBC Mundo.

Liberia: sexo por ayuda
La organización no gubernamental Save the Children denunció que civiles y militares involucrados en misiones de paz continúan explotando sexualmente a niñas en los campamentos de refugiados de Liberia, a pesar de anteriores promesas de erradicar tales abusos.
En un informe, la ONG afirma que se han detectado casos de trabajadores de las agencias de ayuda -locales e internacionales-, que negocian con refugiadas de hasta ocho años de edad la entrega de alimentos por favores sexuales.
Agrega que la explotación sexual se hace más común en la medida que aumenta el número de personas desplazadas por la guerra civil que regresan a sus poblaciones.
La oficina de Naciones Unidas en Liberia anunció que investigará las denuncias.
Hace cuatro años, la ONU había prometido una serie de medidas para evitar la explotación sexual después del escándalo que involucró a los "cascos azules" en la República Democrática de Congo.
En aquella ocasión se reportó que las tropas de paz le habían pagado a adolescentes con frutas y algunas monedas a cambio de sexo.

Práctica común
El estudio realizado por Save the Children, que incluyó entrevistas a más de 300 personas en los campamentos para los desplazados de la guerra, concluyó que la explotación sigue siendo una práctica común.
El informe revela que todos los entrevistados manifestaron claramente que más de la mitad de las niñas -con edades comprendidas entre 8 y 18 años- fueron vendidas por sexo en sus localidades.
Una mujer de 20 años le contó a la BBC que fue obligada a sostener relaciones sexuales con un trabajador del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
"Ese joven hacía lo mismo con la mayoría de mis amigas. Se acuestan con el para conseguir los alimentos", dijo Konah Brown.
Pero funcionarios gubernamentales y maestros también contribuyen con el abuso de poder, agrega Save the Children.
Afirma que maestros han demandado sexo en ocasiones sólo para dar buenas notas.

Niñas vulnerables
"Esto no puede continuar. Tiene que ser enfrentado", expresó Jasmine Whitbread, directora de Save the Children del Reino Unido.
"Los hombres que utilizan sus posiciones de poder para abusar de niños vulnerables tienen que ser denunciados y despedidos de sus trabajos", agregó.
Whitbread consideró que se necesita un mayor esfuerzo "para apoyar a los niños y a sus familias para que puedan mantenerse sin recurrir a medidas desesperadas".



Me parece increíble lo que se cuenta ahí. Se supone que los cascos azules están para defender las personas civiles, no para abusar de ellas.

No quiero pensar que sigo siendo inocentón frente a esas realidades, que "son cosas que siempre suceden". No. Creo que enterarnos de estas noticias es algo nos debe indignar siempre.

¿Qué nos pasa como hombres que no podemos dejar de actuar como bestias?

Categoría: , ,

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.