22.3.06

Niñas y niños desaparecidos


¿Cuando una noticia deja de serlo para convertirse en una nota de propaganda? Cuando el hecho ha estado presente desde hace años y los medios se encargan de divulgarlo sólo hasta que el gobierno de turno toca el tema. Al menos eso es lo que yo pienso.

Es lo que ha sucedido con el tema de las niñas y niños desaparecidos durante la guerra civil. Mientras la Asociación Probúsqueda reunión varias decenas de familias con sus hijas desaparecidas durante estos últimos años, los medios le dedicaban notas en las páginas internas o en la edición dominical. Ahora, cuando la gubernamental Comisión interinstitucional de búsqueda de niños y niñas desaparecidos resuelve su primer caso y reúne a una mujer con su padre, el caso aparece en primera plana. Aquí pueden ver el archivo PDF de la portada. Además, le dedican espacio en la sección de nacionales.

Este día, por la mañana, tuvo lugar el acto de perdón del Estado salvadoreño para la familia Serrano. De ellas, ya escribí en otra ocasión. De lo que he escuchado por la radio, resulta que al acto no asistió el Presidente de la República, sino el Canciller. A este respecto, ya la Procuradora de Derechos Humanos, había solicitado que fuera el Presidente quien pidiera perdón a nombre del Estado. Además, parece que en su discurso, el Canciller no pidió perdón si no que lamentó el desaparecimiento de las niñas (no lo he confirmado todavía).

Al acto debieron de haber asistido los presidentes de los tres órganos del Estado. Alguien escribió con toda razón que "Si con tanta facilidad [los tres poderes] se juntan para inaugurar un Banco o una nueva Empresa poderosa, con mayor razón deberían juntarse para cumplir una sentencia que compromete a todo el Estado Salvadoreño."

Triste. Y no sólo triste sino que sigo preguntándome ¿Qué les corre por la sangre a estas personas? ¡Chilate les corre!

Categoría: , , ,

3 comentarios:

  1. No, no tiene ninguna explicación lógica. Como tantas otras cosas que ocurren que desafían tanto la lógica como la humanidad.

    Gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
  2. Lo peor de todo, mi querido Alde, es que parece ser que a esta clase política y poderosa la han lanzado en un modelo único y la han diseminado por toda Latinoamérica sin piedad...

    Besos, y una total identificación con tus palabras.

    ResponderBorrar
  3. Anansi:
    Sí, desafían sobre todo a nuestra humanidad.

    Shered:
    Quizá son los mismos que manejan las 8x8. Triste.


    saludos

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.