10.1.06

De como se construyó el crucigrama de ayer.


Cuando retomé el pasatiempo de resolver crucigramas se me ocurrió que podría compartirlo en la bitácora con las personas que me visitan con frecuencia.
Comencé a buscar sitios en Internet que me permitieran generar mi propio crucigrama y luego enlazarlos en un post. No descubrí ninguno en mi búsqueda. Lo que sí hallé es una aplicación en Java que los genera para que tú los puedas colocar en tu hoja web. La aplicación que encontré se llama TooHot Crossword Puzzle Generator y puede encontrarse aquí. Aprendederlo a usar tiene un grado de complejidad mediano. Pueden crearse crucigramas de diferentes tamaños, en formato libre o con estilo sueco (¿?).
El único problema era que, para probarlo, no encontraba en el sitio un diccionario pre-compilado con palabras en castellano. Nuevamente me puse a la búsqueda. Encontré una página en donde conseguí un poco más de dos mil palabras de diverso tamaño (de dos a siete letras) con su respectivo significado. Sin detenerme a revisarlas, las importé a la nueva base de datos y comencé a probar. Hice mucho esfuerzo para generar el crucigrama que publiqué ayer. Revisé cerca de setenta borradores antes de dar como "aceptable" uno. Me di cuenta que el programa distingue entre las letras tildadas y las que no lo son. Así que me di a la tarea de remover todas las tildes del diccionario para mejorar el cruce entre las palabras. Así que ya saben, ninguna palabra lleva tilde.
Me queda de tarea revisar el diccionario, eliminar lo que a todas luces es inexacto o erróneo. Luego viene la tarea de buscar nuevas palabras, pues dos mil no son muchas, si nos ponemos a pensar.
Si les interesan los crucigramas, no dejen de revisar el criptograma literario de La Nación, en la sección "Revista"

Categorías: , ,





Un poco de historia:
Hace un año, me enfrenté a Marcelo San Juan
Categoría:

7 comentarios:

  1. Te prometo que en cuanto tenga un rato me pongo con ello.
    De momento, muchas gracias por la atención!!!

    ResponderBorrar
  2. Feliz comienzo del nuevo año!!!!

    ResponderBorrar
  3. Lunarroja:
    Luego me cuentas si terminaste el cruci.

    Odyseo:
    Gracias. Nos seguimos leyendo.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias, Aldebarán, es una grata sorpresa ver que me has distinguido con ser la "Bitácora del mes" en tu blog. Te lo agradezco mucho.

    Mira, ahora estoy aqui: http://apostillasnotas.blogspot.com, se llama igual, Apostillas, solamente la dirección -url- cambia un poquito.

    Un gran abrazo y que 2006 sea para ti un año espléndido.

    ResponderBorrar
  5. Magda:
    Me alegra que te guste. Inmediatamente hago el cambio de dirección en mi template.

    saludos

    ResponderBorrar
  6. he encontrado un criptograma nuevo en:
    http://mandaryaku-es.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. Anónimo:

    Gracias por el detalle. Ya pasé por ahí y copié el "quiebracoco"

    Luego te cuento cómo va la experiencia.

    saludos

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.