10.3.05

Otro sobre nerds

Cuando lei el post de Rafael Menjívar sobre los nerds, me surgieron dos iniciativas: la primera dejarle un comentario breve, la segunda, escribir un artículo en mi propia bitácora para extenderme sobre el tema. Como ya pasó algún tiempo y ninguna de las dos iniciativas prosperó, pues decidí arrancar con lo último. De ahí estos desvaríos.

Yo también hice el test que menciona Rafael. Lo vi como una broma, casi como una de esas pruebas de "me quiere o no me quiere" de cualquier revista de quiosco, y si bien las preguntas me parecieron un poco exageradas pues seguí la chanza hasta el fin. Terminé, vi mi puntaje, y lo coloqué como entrada en mi bitácora.

Cuando leí a Rafael, me asombré como una cosa tan banal podía dar lugar a todas esas ideas.

Es cierto, en nuestra cultura salvadoreña, tan influida por la pop estadounidense, se usa el término "nerd" en forma peyorativa, refiriéndose a una persona con pocas habilidades sociales, con especialización en una o varias áreas de conocimiento y con una forma de vestir casi ridícula. No es con ese concepto con el cual me identificaba al hacer la prueba.

Lo que me sorprende, es la descripción precisa que hace de la naturaleza humana y nerdiana (permítanme usar el término mientras encuentro el apropiado) de la búsqueda y acumulación de conocimiento, que se traduce en placer por el conocimiento en sí mismo. Mejor lo cito textualmente:


"...ellos saben que los demás no tienen maldita idea de los placeres únicos e intransferibles del conocimiento (útil o no: es lo de menos), de la belleza de las sutilezas sobre un tema o una frase que a los demás les parece simple redundancia, de la maravilla de saber (o querer saber) el nombre de cada cosa que uno ve en el mundo o imagina en sueños, y averiguar cómo todo (es decir todo) llegó allí, y para qué, y cuándo, y cómo, y desde dónde. Nada más saberlo. No importa el carácter de las respuestas, sino saberlas, y emocionarse con ellas, y nada más. Para un nerd, toda información tiene el mismo valor, de las tradiciones germánicas antiguas a los nombres y apodos de los Hombres X, de la teoría del caos a la poesía de Torcuato Gemini, de la cifra interminable de Pi a la receta secreta del pollo Kentucky."

En ste contexto, pues sí, me reconozco a mí mismo nerd y la carga que eso conlleva. ¡Ojo! aclaro que nunca había leído u oído mencionar a Torcuato Gemini, para dejar establecido que este nerd es, ante todo, un tanto borrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.