25.1.07

Un año de la muerte de Schafik


Leo en LPG que el FMLN conmemoró ayer el primer aniversario de la muerte de Schafik Hándal. Me parece normal, conveniente y hasta necesario este tipo de actos. Políticamente refuerza la unidad de un partido político, da una imagen de fortaleza hacia la sociedad y otros beneficios que se me escapan en este momento.

No estoy de acuerdo con la nota en que exista una idolatría a la figura de Schafik, pero si creo que la cosa está un poco fuera de proporción.El año pasado, dos post de Rafael Menjívar fueron alusivos al tema. En el primero comenté acerca de las intenciones (que luego fueron hechos consumados) del FMLN de juramentar a sus nuevos parlamentarios ante la tumba de Hándal.

En ese momento indicaba que el partido de izquierda no conmemora el día de la muerte de Farabundo Martí (de quien toma su nombre). Igualmente puedo decir que guardaron mucho silencio ante los 75 años de la masacre de 1392, que recordamos la semana pasada.

En particular, me inquieta que frente a los vaivenes políticos actuales, alguno de los dirigentes se pregunte mentalmente ¿Qué haría Schafik?. Eso indicaría que realmente no lo conoció, no comprendió sus actitudes. Preocupémonos cuando empiecen a reaccionar ante las diversas situaciones con frases como Schafik habría hecho o Schafik habría contestado o Schafik habría propuesto. Nadie sino el propio Schafik sabría cómo habría reaccionado ante la situación política actual. Además, él era un ser humano y tenía muchas virtudes, pero también cometía errores, como todos ¿o no?. Por mucho que quieran ocultarlo, la visión del partido es (y debe ser) mucho más grande y amplia que la visión de Hándal. Comprendo que las estrategias no tienen que cambiar, y en eso tienen razón en mantenerse firmes en muchos puntos. Las tácticas deben irse adaptando a los nuevos tiempos. Se trata de entender las actitudes de fondo del líder, no de copiar sus acciones.

En fin, todo esto vino al caso porque recordé una frase cuyo autor desconozco. En realidad, puede aplicarse a cualquier líder que admiremos (Buda, Jesús, el Che, Mons. Romero, Ghandi, Martin Luther King, pongan ustedes el nombre que quieran). Dice algo así como:


La mas grande deslealtad que puede ofrecerse a los pioneros
es rechazar moverse un centímetro del sitio que ellos alcanzaron



Categoría: , ,

3 comentarios:

  1. Que bonita tu reflexion!!

    ResponderBorrar
  2. Aldebarán: iré lento con el tema de las tablas, en realidad es chino japonés para mí. Pero estoy ya sobre eso...

    "La mas grande deslealtad que puede ofrecerse a los pioneros
    es rechazar moverse un centímetro del sitio que ellos alcanzaron"

    Interesante frase, válida para todos, pero hay gente que no es ni quiere ser progresiva, es decir, avanzar más allá del centímetro.

    El problema es que vienen las interpretaciones sobre ¿qué hubiera hecho el pionero? Total ya se eliminaron las primarias

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Claudia:
    Gracias :-S

    Ixquic*
    Lo peor es que con ese método las decisiones se vuelven casi infalibles, pues el Pionero carga con toda la responsabilidad. Una forma cómoda de ir pasando por la vida.

    Bueno, cualquier cosa, a vuestras órdenes.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.