7.11.06

Matemáticas y prejuicios


Buscando cosas sobre matemáticas, el día 1 de noviembre en La Nación encontré este artículo de Nora Bär sobre la verdad acerca de los prejuicios sobre las mujeres que se dedican a las matemáticas y a las ciencias

Viceversa
Matemática en clave femenina

Desde que el año último el ex presidente de la Universidad de Harvard, Larry Summers, irritó a medio mundo -por lo menos- al dudar de la capacidad femenina para las ciencias, la controversia acerca de las diferencias de género no cede. En el Congreso Internacional de Matemática, que concluyó a fines de agosto en Madrid y en el que se les otorgó la Medalla Fields a Andrei Okounkov, Terence Tao y Wendelin Werner (Grigori Perelman declinó el premio), al parecer varios se preguntaron por qué la célebre distinción no fue hasta ahora a manos de una mujer.

Debe haber más de una respuesta a esta pregunta, pero seguramente ninguna le dará la razón a Summers: un detallado análisis de 5000 estudios realizados en los Estados Unidos en alrededor de 7 millones de personas, que se publica en el último número de Science, confirma que las diferencias de rendimiento entre chicos y chicas en ciencia y matemática son prácticamente despreciables.

En especial, un trabajo que revisa 100 estudios sobre tres millones de pruebas arroja resultados concluyentes: "Las chicas sobrepasaron a los chicos en computación en la escuela elemental y en la escuela media -escriben Janet Shibley Hyde, de la Universidad de Wisconsin, y Marcia Linn, de la de Berkeley-. No hubo diferencias de género en la escuela secundaria. No hubo diferencias de género en la comprensión más profunda de conceptos matemáticos a ninguna edad. Para la resolución de problemas complejos, una capacidad relevante para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, no hubo diferencias de género en la escuela elemental ni en la escuela media (...) En 2001, las mujeres obtuvieron el 48% de las licenciaturas en matemática de los Estados Unidos, lo que demuestra que tienen la capacidad de hacer matemática en niveles avanzados."

Todo indica que las diferencias de género se deben más a razones sociológicas, al imaginario popular y a estereotipos culturales de larga data, que a cualidades innatas de hombres y mujeres. Por suerte, las actuales herederas de Hypatia de Alejandría -filósofa, matemática y astrónoma de la antigüedad- no tendrán que exponerse a terminar como ella (descuartizadas) por dedicarse a la ciencia...

Por Nora Bär
ciencia@lanacion.com.ar



Categoría: , , ,

5 comentarios:

  1. Eso pasa en todas las ciencias... Yo tenía un profesor que se pasaba dando argumentos, porque le gustaba hacerme enojar. Sabía que yo en mi necedad iba a responder bien o lograr encontrar las cosas ciertas... Ah... la matemática tan bonita :D Fijate que cosas, dicen que el Departamento de Economía, 7 de los top 10 de la carrera desde hace 10 años son siempre mujeres (aunque eso puede deberse también a que hay más mujeres en la carrera) y no, no son las mujeres las que tienen mejores trabajos... Triste.

    ResponderBorrar
  2. Jamás lo he dudado, capaces son hombres y mujeres.

    Claro a la hora de elegir para cargos públicos, puestos altos de trabajo, los números favorecen más a los hombres.
    mis números son:
    33 (años),1 (hija de 8 años)

    ResponderBorrar
  3. Aniuxa:

    Viendo las fotos de tu graduación, es evidente que en tu especialidad hay más mujeres que hombres.

    Ixquic*:
    Creo que quienes miran diferencias no se han enfrentado verdaderamente a la realidad femenina.

    ResponderBorrar
  4. "Creo que quienes miran diferencias no se han enfrentado verdaderamente a la realidad femenina"

    y también hay que pelear para que esa realidad femenina la hagamos visibles las mujeres, hay tantas que son tan inteligentes y mudas!!!, tenemos un complejo de inferioridad.

    Ayer puse que tengo 33 y aún no los he cumplido... fue un desliz, quizá un poco de ansiedad por tener esa edad. que más da un par de meses ¿no?

    ResponderBorrar
  5. Ixquic*:

    El que se queden calladas no me consta, lo admito. Siempre me he enfrentado a las que expresan sus ideas perfectamente. Sin embargo, no dudo que tengas razón. A veces las más prejuiciosas en estos temas pueden ser las mujeres.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.