19.5.06

Lenguaje convencional


Como parte de nuestro crecimiento de personas bebés a personas adultas, vamos asimilando mucho lenguaje convencional. Esto nos permite integrarnos a la sociedad y convivir en ella. Una muestra de este lenguaje son las imágenes que se muestran abajo. Las encontramos en las puertas de los centros comerciales y de muchos otros sitios.




Así como nos acostumbra a pensar que los convencionalismos de una sociedad son valederos para otra. Por ejemplo, los taxis en San Salvador son de color amarillo, pero en Madrid son de color blanco, como un día me lo aclaró Zirbêth. Muchas veces necesitamos no sólo pensar "fuera de la caja" sino que también fuera de nuestros convencionalismos.

Para finalizar, ¿Se interpretarían diferente los símbolos en Escocia, donde los hombres pueden usar como traje de gala la tradicional falda a cuadros? ;-)

6 comentarios:

  1. Esto es muy cierto. Como que hay que andar bien conscientes para romper con los estereotipos que una aprende a tomar por sentados. Mi suegro viaja a Suecia y me dice que los baños son para ambos, los hombres y las mujeres. En estos momentos, estoy en una conferencia en Montreal y cuando se llenaron los servicios de mujeres comenzaron a entrar a los de hombres con previo aviso, y los hombres se portaron de una forma amable y normal. Yo estaba en el baño en ese momento y recordé haber leído tu plantilla esta mañana. Me prometí compartir la experiencia en tu blog.

    Ahora bien, estamos hablando de países con un índice de desarrollo humano altísimo con elevados niveles de educación y riqueza y estados de derecho avanzados. Sin embargo, podría decirse lo mismo de los Estados Unidos, pero es un lugar en donde hay una fuerte separación de géneros, quiérase o no. Yo creo que ésto se debe a la influencia fuerte que ha logrado tener la derecha religiosa en el pensamiento popular en Estados Unidos. El gobierno de Bush es ultra-religioso y ha recibido un enorme apoyo de parte de los grupos evangélicos fundamentalistas. En Europa occidental, existe una estricta separación entre la iglesia y el estado y creo que esto produce nociones más amplias sobre los géneros. En los países en desarrollo, o del tercer-mundo, o sub-desarrollados, como se les quiera decir, existen altos niveles de pobreza, débiles estados de derecho, niveles más bajos de alfabetismo y una profunda influencia de la iglesia en el estado. Creo que en muchos países del tercer mundo, que una mujer entre en el baño de los hombres, fácilmente podría tomarse como una provocación en la que ella estaría en una peligrosa desventaja.

    Aquí hay información sobre los indices de desarrollo humano del Programa para el desarrollo de las Naciones Unidas:

    http://hdr.undp.org/statistics/data/indicators.cfm?x=1&y=1&z=1

    (Noruega es número uno (1), Canadá 5, Estados Unidos 10, Cuba 52, México 53, Panamá 53, El Salvador 104, Nicaragua 114, etc.).

    ResponderBorrar
  2. Carlos:
    Gracias por tu visita. No me cuentas si es la primera vez que pasas por esta bitácora, pero sí me consta que es tu primer comentario. Bienvenido a este espacio.

    Interesante lo que escribes sobre la relación entre los niveles de educación y el trato entre diferentes sexos. Sin embargo, yo nunca había establecido la relación entre el tipo de gobierno de un país (fundamentalista, ultra-religioso, ateo) y la relación entre géneros. Me parece muy interesante lo que planteas.
    Por último, tienes razón, que una mujer entre al baño de "caballeros" sin previo aviso, la haría blanco de más de una insinuación o propuesta indebida.

    saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hey, ¡hola! Sí, es la primera vez que comento. Descubrí tu blog la semana pasada. Rmenjivar.blogspot.com tiene un vínculo a tu sitio y así fué como lo ubiqué. Gracias por la bienvenida. Todavía no me ha dado por trabajar en los crucigramas, pero ya los probaré. Seguiré visitando tu sitio y te haré comentarios de vez en cuando. La blogósfera es adictiva por ser tan emocionante, especialmente cuando uno se topa con un blog como el tuyo. Ten la seguridad de que volveré. Yo comencé mi blog hace poco y estoy tratando de crear condiciones para actualizarlo con mayor frecuencia.

    Un cordial saludo.

    Carlos

    ResponderBorrar
  4. "Sin embargo, podría decirse lo mismo de los Estados Unidos, pero es un lugar en donde hay una fuerte separación de géneros, quiérase o no. Yo creo que ésto se debe a la influencia fuerte que ha logrado tener la derecha religiosa en el pensamiento popular en Estados Unidos. El gobierno de Bush es ultra-religioso y ha recibido un enorme apoyo de parte de los grupos evangélicos fundamentalistas."

    Por favor indique el autor de este comentario cuán comunes en los EEUU eran los baños unisex durante los gobiernos de Clinton, Carter, o Kennedy; en caso de no poder citarlo, reflexiónese sobre la validez de atribuir a un gobierno que apenas lleva 6 años, los mores de una sociedad de casi 300 millones de personas. A la luz de la conclusión a la que se llegue, ¿cómo calificaría la calidad de su raciocinio?

    ResponderBorrar
  5. Gracias por sus comentarios.

    Si en Estados Unidos, en algún momento de su historia, la norma hubieran sido los baños públicos unisex, yo creo que la noticia se hubiera propagado por todo el mundo en cuestión de segundos. ¡Imagínese el escándalo! Recuérdese la reacción al pelo largo y las minifaldas en los años sesenta -- expresiones culturales que después comenzaron a imitarse por todo el mundo.

    El gobierno de Bush, no es más que la más reciente expresión de una influencia religiosa ultra-conservadora profunda en Estados Unidos. El hecho de que durante las administraciones liberales de Kennedy, Carter y Clinton no hayan habido baños unisex, no va al caso. Las corrientes religiosas de derecha siempre han existido dentro y fuera del gobierno, desde la estricta separación de mujeres y hombres en los cultos puritanos y los juicios de brujas de Salem hasta las últimas expresiones de la Corte Suprema de Justicia por limitar los derechos de la mujer y la reacción al pezón de Janet Jackson en el Super Bowl del 2004. ¿Qué le pareció el pezón? ;-)

    Sin embargo, durante la administración de Bush, las tendencias religiosas de derecha han logrado un mayor poder a nivel del Estado. Esto no se puede negar dado el fuerte apoyo político, financiero, social y cultural que éstas organizaciones le han ofrecido al actual gobierno repúblicano.

    Por suerte, entre esos 300 millones de estadounidenses, también existen fuertes tendencias religiosas y no-religiosas que son caracterizadas por un profundo humanismo (sí señor, aquí le confirmo mis tendencias aunque yo creo que ya las tiene claras) y una amplitud inclusiva que espero que algún día logren establecer distintas normas en las que predomine la idea del dios caritativo y no la del dios punitivo al que el gobierno de Bush y sus secuaces han sometido a los Estados Unidos y al mundo.

    Cuando ésto suceda, ojalá que se propague la idea de los baños públicos unisex y ojalá que el mundo los imite, así como se han imitado las minifaldas y las blusas con ombligo al aire, entre muchas otras cosas… Quizá Ud. y yo algún día nos topemos en uno de esos baños y, como distinguidos caballeros ilustres en una sociedad más justa, tengamos la gentileza de cederle el puesto en la fila a las damas.

    Un cordial saludo.

    Carlos

    ResponderBorrar
  6. No conozco lo suficiente a EE.UU para saber si existen baños unisex. La única referencia que recuerdo era la de una serie cómica de televisión (que miraba poquísimo), y era un poco morboso el que apareciera ese punto como parte del entorno de la oficina en donde se desarrollaba la serie.

    En realidad, el problema es la doble moral que impera en dicho país (y en otros tantos) en donde se le da más peso a normar y controlar las conductas sexuales que a las del consumo de drogas, manejos corruptos de las grandes corporaciones y otros escándalos.

    Si EE.UU fuera tan religioso como se lo quiere plantear a nivel sexual, muchas de sus problemas sociales desaparecerían fácilmente. Y no porque el gobierno metiera mano en ellos, sino que porque sus ciudadanos no dejarían desamparado a su prójimo.

    Quizá cuando los grupos ultra-conservadores están en el poder se hace más evidente esto de la doble moral.

    Gracias, Carlos y Visitador por los comentarios.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.