9.4.06

Lisístrata.


El pasado fin de semana, fui a ver la puesta en escena de "Lisístrata- la huelga del sexo" de Aristófanes, difigida por Marianne de Pury.

El texto de Aristófanes fue adaptado, con éxito en mi opinión, por el maestro Roberto Salomón. El elenco reune a actores de diversas formaciones y trayectorias.

La obra dura alrededor de una hora, el montaje escénico es sobrio, pero lo suficientemente efectista como para hacernos imaginar la ciudad de Atenas y su plazas.

La actuación de Jeniffer Valiente como Lisístrata es sobresaliente apoyada por la de Dinora Cañénguez, Ana Ruth Aragón, Carlos Velis, Meybel Molina, Regina Cañas, Juan Barrera, Francisco Cabrera, Óscar Guardado y Herberth Quezada.

Hay escenas de la obra en la que es imposible dejar de carcajearse, son muy pocos los giros de doble sentido y casi todas las alusiones sexuales ocupan las palabras correctas evitando así los eufemismos. El recurso utilizado para representar la "dolencia" que afecta a los hombres atenienses y espartanos luego de la huelga de sexo es muy gráfico, sin caer en exageraciones.

La actriz que me ha soprendido por su desarrollo actoral es Regina Cañas. El año pasado hizo un par de papeles secundarios con regular presencia. Este año, protagonizó la obra "Baby boomer en el paraíso" de Ana Istarú, dirigida por el maestro Salomón. Logró sostener el monólogo sin que perdiera ritmo con un buen manejo de la expresión corporal. En mi opinión, pudo mejorarse la imitación de voces, pero es un detalle menor con respecto a los demás elementos. Luego de esta obra, participa también en "Lisístrata...", llevando dignamente (¿o jocosamente?) el peso de la escena más cómica de la obra.

Si pueden ir a verla, hagan el tiempo.

Categoría: , ,

4 comentarios:

  1. Justo ayer vi Lisístrata. Muy buena obra, es carcajada tras carcajada. Definitivamente se recomienda.

    ResponderBorrar
  2. Gracias amigo por tu fidelidad.

    A pesar de los meses de inactividad, procuraré continuar con mi diario, os lo debo por cortesia y para expresar mis sentimientos.

    Un abrazo de VICENTE

    ResponderBorrar
  3. Ligia:
    Sí, creo que hasta vale la pena ir a verla nuevamente.

    Vicente:
    Gracias por la visita. Sacaré su bitácora de la sección de animación suspendida. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. A mi sin embargo, no me gusto mucho. Creo que las actuaciones eran muy buenas, pero a veces los chistes los sentía forzados. La escenografía y vestuarios tambien eran muy buenas.Al final creo que no puede mantener la obra el ritmo. Y a mí me encantó Regina en el monólogo en Febrero. Tenés razón, es que uno la tiene en la mente como la tía Bubú, pero es una gran actriz.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.