30.10.05

Fragmentos del manual

Disfruté leyendo los dos post con ocasión del día de la Madre en el blog de Shered.

Las frases que encontré ahí han sido usadas por numerosas madres, incluyendo la mía (¡Besos, Mamá!).

Y todo eso remató con un correo que recibí, que incluye cincuenta frases típicas usadas por nuestras progenitoras durante nuestro proceso de educación y crecimiento. Es un fragmento del secreto "Manual de entrenamiento de los comandos maternales y paramaternales" ;-D No están escritos en "salvadoreño", pero igual se entienden de lo lindo.

50 FRASES TIPICAS DE MAMÁ

1. Un día de estos se levantan y no me van a encontrar, y a ver qué hacen...

2. Como aquí tienen a la 'sirrrrvienta' que les hace todo

3. Todo lo que me he sacrificado por ustedes y miren cómo le pagan a uno

4. Ese es el ejemplo que les está dando a sus hermanos

5. ¿Usted sí reza y se persigna antes de dormirse?

6. Uno les contesta el teléfono y ni siquiera dicen buenos días o por favor

7. Cuántos niños no estarán deseando ese plato de comida y usted rechazándolo

8. Para que hagan las cosas bien hay que estar detrás de ellas

9. Yo no sé por qué esta juventud de ahora se mantiene muerta de pereza

10. Usted no se manda solo, cuando trabaje y se mantenga, hablamos

11. Mientras usted viva en esta casa, se hace lo que yo diga

12. ¡Ustedes me van a volver loca!

13. Pero si se acaban de ver, no entiendo por qué siguen hablando por
teléfono

14. Esa amistad no me gusta

15. Yo ya les enseñé lo bueno y lo malo, ustedes verán

16. Es mejor que vaya comido, porque uno no sabe con qué le van a salir

17. Para que le hagan un favor a uno hay que arrodillarse, en cambio viene
cualquiera de la calle y salen corriendo

18. No se le olvide que primero fue mamá que novia

19. Me hace el favor y le dice a su amigo que se baje y timbre, que esto
no es 'drive-in' para estar pitando

20. Usted qué cree ¿que esto es un hotel?

21. Mire... (ponga aquí su nombre, si es compuesto mejor, por ejemplo
Diego Andrés) no me conteste ni me levante la voz

22. Para qué me preguntan si van a hacer lo contrario

23. Mijo, ¿usted sí está comiendo bien?

24. Es que es igualito a su papá

25. No les habremos dado lujo ni riqueza, pero les dejamos estudio

26. En la calle son solo risas y en la casa todo les molesta

27. Cuando tengan hijos se van a acordar de mí

28. Vaya pregúntele primero a su papá, a ver él qué dice

29. ¡Con usted todo es una lucha!

30. Estas no son horas de llamar a una casa decente

31. Me puedo estar muriendo y ustedes no le pasan a uno ni un vaso de agua

32. El teléfono no es para hacer visitas

33. Ese cuarto suyo parece un chiquero, no tiene arrimadero

34. Qué van a hacer el día que me muera, quién les va a hacer todo...

35. ¡Es que esas mujeres de ahora no saben hacer nada!

36. Eso era que no le convenía. Lo que es de uno, es de uno

37. ¿Amigos?, amigos lo que tenga en el bolsillo

38. ¡Ah! Usted verá, para qué no me hizo caso

39. El día que me convierta en un estorbo y en una carga para ustedes van
y me tiran a un ancianato

40. Creen que porque ya dan algo en la casa pueden tratarlo mal a uno

41. Una cosa es libertad y otra libertinaje

42. No hay como el 'hotel mamá'

43. Hasta la una, ni un minuto más

44. ¡No hay poder humano!

45. ¿A qué hora va a llegar?

46. Por qué no me contesta el celular

47. Cuándo será que tienen tiempo para mí

48. ¿Eso es lo que le enseñan en el colegio?

49. Se lo dije...

50. Porque yo soy su mamá ¡y punto!



¡Y más de alguna/o de ustedes se habrá dicho a sí misma/o que nunca repetiría esas frases con sus retoños!

Categoría:

25.10.05

Día de internet




Leyendo este post en Ecuaderno, me enteré de que este día es el "Día de internet" (al menos en España) La intención es prepararse para la Cumbre mundial de la sociedad de la información, cuya segunda parte se celebrará en Túnez, del 16 al 18 de noviembre de 2005.

La intención de la Cumbre busca reducir la brecha entre los países pobres y ricos en el acceso a la información en medios digitales.

"Paradójicamente, mientras la revolución digital ha ampliado las fronteras de la aldea global, la gran mayoría de los habitantes del mundo no se ha subido al vagón de este fenómeno en evolución. Por eso también se ha hecho cada vez más grande la brecha que separa el conocimiento de la ignorancia y los ricos de los pobres, tanto dentro de cada país como entre países."

Tal vez a nosotros nos parezca lejano, pero lograr que cada persona de este planeta tenga acceso a comida, educación, salud y en este caso al libre flujo de información, es un esfuerzo que vale la pena apoyar, aunque en mi caso, sólo pueda hacerlo con este post.

Posted by Picasa

Categoría:

23.10.05

La máquina de escribir


Cada quien escribe según su gusto, para muestra un artículo sobre el apego de algunas personas a la máquina de escribir.

El singular encanto de la máquina de escribir

La computadora irrumpió en la vida de forma paulatina, pero invasiva y, más allá de las polémicas que provocó su aparición, lo concreto es que se cobró una víctima: la máquina de escribir.

En su artículo "El amargo encanto de la máquina de escribir", Julio Cortázar describió de manera magistral su obsesión cuando usaba el artefacto: "Lo peor es que cuando uno se vuelve mecanógrafo esencial ya resulta imposible escribir de otro modo, y la escritura mecánica termina por ser nuestra verdadera caligrafía". A tantos otros hombres de las letras como Günter Grass, Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez, Roberto Arlt o Truman Capote es imposible imaginarlos sin sus amadas compañeras sobre el escritorio.

Sin embargo, rastrear a quienes hoy persisten en usar una máquina de escribir no es un trabajo fácil. "Sigo usando la máquina porque, entre los defectos que tengo y que tiene mucha gente grande, rechazo un poco la tecnología; aun reconociendo el enorme valor que tiene", dice Carlos Imaz, periodista de la vieja escuela y miembro de la asociación que agrupa a los jubilados de esta profesión. El hombre aún emplea su Remington. Alguien más que a diario le saca brillo a las teclas es el historiador Félix Luna. "Se niega al uso de la computadora", asegura su hija Felicitas, que en muchas ocasiones pasó sus escritos a la PC. Luna es egresado orgulloso de las Academias Pitman y todavía escribe sus novelas en una entrañable Olivetti Lexicon. Y sabe usar hasta el dedo meñique.

Las personas y las máquinas

Cosa paradójica, la inevitable evolución de la máquina de escribir trajo consigo su desaparición, ya que las electrónicas -de última generación- fueron las predecesoras de las computadoras. Ahora las pocas máquinas que quedan en circulación son rematadas como antigüedades en los sitios de Internet, donde, como una triste mueca del destino, para hacerlo se echa mano a la herramienta que la desplazó definitivamente: la computadora.

En la guía apenas figuran poco más de una docena de casas que venden o reparan máquinas de escribir. En la mayoría, que poco a poco fueron sumando otros servicios -ahora arreglan calculadoras, computadoras, cajas registradoras e impresoras-, aducen que ya casi no reciben máquinas de escribir para arreglar. Sólo las llevan unos pocos nostálgicos o gente negada a adaptarse a la computadora.

Lo certifica Matías Van Kemenade, que, con 77 años, sigue viviendo rodeado de máquinas de escribir. "Mi padre comenzó con el negocio de la reparación en la década del 30 y yo seguí sus pasos", dice el hombre desde su casa-taller en Olivos, entre cajas con cientos de carreteles de cintas entintadas, bracitos de tipos de diferentes modelos y teclas que, seguramente, ya no serán usadas. "Debido al gran auge se justificaba la importación de máquinas de Estados Unidos, Italia, Alemania o Dinamarca. Hasta hubo una hecha en la Argentina. La Huella era una máquina de escribir que se desalineaba fácilmente y no tuvo mucha aceptación", comenta Matías Van Kemenade sobre el aparato nacional que no duró mucho y que, haciendo poco honor a su nombre, desapareció sin dejar rastro.

Vanina Berghella

Tal vez Henry, o Peter, o Christopher

Que la máquina de escribir era un aparato deshumanizante, con esta crítica feroz tuvieron que lidiar sus primeros usuarios. Pero a pesar de la mala prensa del comienzo, muchos se adjudicaron su invención: al parecer, existe el registro de una patente de fabricación otorgada en 1714 por la reina Ana de Gran Bretaña al inventor Henry Mill, que habría sido el primero en construir un aparato semejante. Según alegan en Parcines -una remota ciudad al norte de Italia-, allí nació el verdadero creador, Peter Mitterhofer, que en 1864 desarrolló su propia máquina. Hasta existe un museo erigido en su honor que atesora una increíble colección con más de 1200 modelos.

Pero fue en 1874 -cuando la compañía norteamericana de rifles Remington comenzó la fabricación industrial de un aparato diseñado en 1868 por Christopher Latham Sholes- el año en que nació y se popularizó la máquina de escribir casi con el formato actual. Este primer equipo poseía un pedal que les daba el impulso a los tipos y las teclas parecidas a las de un piano. Aunque el detalle más importante es que ya contaba, tal y como lo conocemos hoy, con el teclado QWERTY: un sistema de distribución de cada letra que facilita la escritura mecánica.

Categoría:

21.10.05

Frases para pensar - y 10



La última, de dominio popular, para recordarme que todas las frases que he dosificado anteriormente, debo comenzar a hacerlas mías, antes de pensar en compartirlas (¿imponerlas?) a otras personas.

Posted by Picasa

Categoría:

19.10.05

Frases para pensar - 9



Una frase de Jorge Luis Borges, de su cuento "El jardín de los senderos que se bifurcan".

Cuando la leí en el cuento me pareció fabulosa. Sin embargo, otra persona opinó que era muy egocéntrica.

Así als cosas, me gustaría conocer la opinión de quienes me visitan. ¿Qué les dice esta frase? Luego les compartiré mi interpretación de la misma.

Posted by Picasa

Categorías: ,

18.10.05

Frases para pensar - 8




Esta proviene de una canción de León Gieco y Charly García, "El Fantasma de Canterville"
Posted by Picasa

Categoría: ,

17.10.05

Frases para pensar - 7



La dijo Jules de Gaultier. Me parece iluminadora. Así que a imaginar nuevas formas de transformar nuestra realidad circundante.

Posted by Picasa


Categoría:

16.10.05

Frases para pensar - 6


Lo dijo el personaje de Nosferatu en la película dirigida por Hertzog. Me parece una frase retadora. Quizá por que al final, mentalmente le añado "por algo o por alguien"
Posted by Picasa

Categoría:

14.10.05

Frases para pensar - 5


Un proverbio italiano que encontré en un calendario de escritorio, hace muchos años. Si es cierto, ¿para qué nos afanamos tanto en la vida?
Posted by Picasa
Categoría:

13.10.05

Frases para pensar - 4



La frase pertenece a Joseph De Maistre. Dura y veraz al mismo tiempo. No lo digo por mi país, hablo de otro, allá, lejísimos. ;-)

Posted by Picasa

Categorías: ,

12.10.05

Frases para pensar - 3



Una frase de Edward Bolwer Lytton. A mí me anima a mantener este cuaderno de bitácora con vida.

Posted by Picasa

Categoría:

11.10.05

Frases para pensar - 2

Seguimos con las frases.




Esta proviene de una canción de SilvioR, "La canción del Elegido"

Posted by Picasa

Categoría:

10.10.05

Frases para pensar - 1

Bueno, esta es la primera pinta.




Esta frase proviene de una canción de SilvioR, Escaramujo.

Categoría:

Posted by Picasa

9.10.05

Cosas que uno encuentra leyendo el periódico


Encontré esta columna con la opinión de uno de los redactores de La Prensa. Me parece que muchos pensamos como él. ¡Políticos sinvergüenzas! (Perdón por la redundancia)

Es interesante cómo titularon este reportaje. Intenta resaltar una idea que tiene su trasfondo político y resulta que no es la idea más importante. Yo lo hubiera titulado de otra manera. Igual, no soy editor ni periodista.

Las noticias nos cuentan que en Guatemala murieron cerca de 1,400 personas en un solo pueblo, Panabaj. Fueron sepultadas por un deslave de tierra.
Frente a esto sólo se puede guardar silencio. O gritar de rabia.

Categoría:

Graffiti virtual


Gracias a esta entrada, he podido conocer el sitio para la creación de pintas (graffiti) virtuales.
Como nunca pude hacer una en tiempos de la guerra civil salvadoreña, me desquitaré esta semana. Les compartiré algunas frases que me gustaría haber estampado en algún muro. La selección de las citas está limitada por el número de palabras que se pueden digitar en el sitio, además de mi propio gusto.

Categoría:

8.10.05

Más sobre la caligrafía


Como parte de la búsqueda sobre métodos caligráficos, me he encontrado con este sitio, que ha colocado en línea copias de los números antiguos de la revista publicada por la misma compañía que edita el librito del Método Palmer de escritura comercial. Me parece una muestra interesante de lo artístico que fue y es el arte de la escritura caligráfica. Un referente para estos tiempos de fotografías, ejemplos y artículos sobre dicha temática.

Categoría:

7.10.05

Cumpliendo las sentencias a medias


Leyendo un post de Magda, he recordado el caso de las hermanitas Serrano, mencionado en un post anterior.

La verdad es que como se menciona en otro artículo publicado en el Diario Colatino (y en otro publicado en El Faro), la sentencia se ha cumplido a medias. Y la parte que se ha cumplido se ha hecho mal.

No entiendo la razón para evadir el cumplimiento. Los hechos no sucedieron en un período en que gobernara el actual partido oficialista. Es un caso de lesa humanidad, es un simple reconocer que existen niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado, un hecho más que comprobado. Es simplemente unir esfuerzos para saber que pasó con esas desapariciones. Ni siquiera estamos hablando de personas adultas desaparecidas. ¡Eran menores de edad! ¿Por qué se oponen? ¿Qué les corre por las venas a estas personas? Quizá chilate(*) y no sangre.


Categorías: , ,


(*) Chilate: Bebida que en su versión salvadoreña es un atole simple de maíz tostado hecha, ceniza, jengibre y pimienta gorda al gusto.

3.10.05

Tormenta tropical



Las lluvias continúan cayendo en todo el país. Desde el domingo no ha parado de llover (la mayor parte del tiempo suave, a ratos fuerte, por momentos "cernidito"). La tormenta tropical Stan está causando destrozos con las lluvias que provoca. A esto hay que sumarle la erupción del sábado del volcán Ilamatepec.

La imagen corresponde a la ruta de Stan y la de Otis, con los datos a las 15 horas de este día.

Hasta el momento, van alrededor de veinticinco muertos, cerca de siete mil personas en albergues temporales. Los ríos se han desbordado en muchas partes del país, se han suspendido clases y se ha decretado alerta roja por parte del Comité de Emergencia Nacional quien afirma que el 65% del país está propenso a sufrir deslaves.

Estamos mal, pues se esperan lluvias durante 48 horas más. Todo está anegado de agua, hay correntadas de lodo y piedras en muchas partes donde no suceden dichas eventualidades.

Esta realidad nos está llevando de encuentro. No estamos listos para estos desastres. Triste.

Categoría:


Posted by Picasa

2.10.05

Tlatelolco


Recordando la matanza de Tlatelolco, y para celebrar el cumpleaños de Índigo, les dejo este poema:

MEMORIAL DE TLATELOLCO
Rosario Castellanos

La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.

Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
Para que nadie viera la mano que empuñaba
El arma, sino sólo su efecto de relámpago.

¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?

¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie.
La plaza amaneció barrida; los periódicos
dieron como noticia principal
el estado del tiempo.
Y en la televisión, en el radio, en el cine
no hubo ningún cambio de programa,
ningún anuncio intercalado ni un
minuto de silencio en el banquete.
(Pues prosiguió el banquete.)

No busques lo que no hay: huellas, cadáveres
que todo se le ha dado como ofrenda a una diosa,
a la Devoradora de Excrementos.

No hurgues en los archivos pues nada consta en actas.
Mas he aquí que toco una llaga: es mi memoria.
Duele, luego es verdad. Sangre con sangre
y si la llamo mía traiciono a todos.

Recuerdo, recordamos.
Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo sobre una reja abierta,
sobre el rostro amparado tras la máscara.
Recuerdo, recordamos
hasta que la justicia se siente entre nosotros.

Categoría: Poesía

Cambios del mes de octubre.


La bitácora del mes corresponde a "Memento Mori" cuyo autor es Ireneu.
A lo largo de este mes añadiré otras bitácoras al listado de las visitadas con frecuencia, así que estén pendientes.