19.4.05

Etanol y biodiesel en El Salvador

Sería ingenuo decir que leyeron mi bitácora, les dio vergüenza y decidieron por fin hacer algo. Con certeza es el alza de los precios del petróleo lo que motivó a nuestro gobierno a impulsar el uso del metanol y la producción de biodiesel. En la noticia no se especifica cuántos empleos nuevos se generarán con este proyecto.

Se producirá etanol para mezclarlo con gasolinas

Luis Andrés Marroquín

El Salvador tiene proyectos serios para producir combustibles alternativos que mermen impactos del encarecido petróleo.

El Salvador estaría en la disposición de cubrir una demanda de 15 millones de galones de etanol al año, producido con base en la caña de azúcar, para ser utilizado como mezcla de las gasolinas, explicó el gerente general de la Asociación Azucarera, Julio César Arroyo.

El Gobierno y los azucareros estudian en serio producir etanol a partir de enero de 2007, con el objeto de reducir la factura petrolera del país en cerca de un 10 por ciento. Ese porcentaje es el que se utilizaría para mezclar este alcohol con las gasolinas, evitando así el uso de los mezcladores que ya se utilizan y que son derivados del encarecido petróleo crudo.

El etanol, que puede ser generado con el bagazo de la caña que queda cuando se fabrica el azúcar o del jugo mismo de la planta de una vez, es compatible hasta en un 25 por ciento con los motores de gasolina que circulan en el país.

En otras palabras, no se necesitaría hacer ningún tipo de modificaciones a las máquinas. Este alcohol también puede utilizarse como gasolina en un 100 por ciento, pero ya con un motor especializado.

La ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, explicó que se alista una ley que regularía e incentivaría a la producción de combustibles alternativos, como el etanol y el biodiésel (ver notas adjuntas).

La necesidad de producir el etanol, en una industria que produce más de 5 millones de toneladas de caña de azúcar, surge tras los elevados precios de los derivados de petróleo.

"Este es el momento", reflexionó Arroyo, quien agregó que solo con las toneladas de caña que se utilizan para fabricar azúcar les sobran 40 millones de galones de melaza para generar el etanol.

El 25 por ciento de esta melaza se vende a las destilerías que fabrican el alcohol para consumo humano, explicó el ejecutivo de los azucareros.

En El Salvador, existen unas 86 mil manzanas con cultivo de caña, aunque en un tiempo se llegó a contar con un máximo de 120 mil manzanas.

Por otro lado, Arroyo comentó que además del azúcar que se está produciendo, están generando energía eléctrica con el bagazo de la caña. Su capacidad de generación anda por los 60 megavatios/hora.

Esa cantidad les permite a los ingenios autoabastecerse de energía y vender al mercado mayorista de electricidad la mitad de lo que generan, cubriendo en cerca del 8 por ciento del total de la demanda del país.

Para Arroyo, esa es la muestra más fehaciente de que la producción del etanol para mezclarlo con la gasolina no es solo un dulce sueño. "Hay capacidad", subrayó.




Ingleses generarán biodiésel con tempate

Biodiésel que se generará con el tempate podría cubrir la demanda del diésel tradicional.

La firma inglesa D1 Oils, que cotiza en los principales mercados bursátiles del mundo, lanzará hoy en El Salvador un proyecto piloto para producir biodiésel utilizando la semilla del árbol de tempate.

Este combustible puede ser mezclado en cualquier cantidad con el diésel tradicional o sustituirlo en un 100 por ciento, explicó Ernesto Hayem, el funcionario que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha designado para que supervise la investigación.

D1 Oils, entre tanto, fue contactada por el embajador del país radicado en Londres, Inglaterra, Eduardo Vilanova.

Contó que la compañía está buscando financiar un proyecto similar en la India, y que cuando él se dio cuenta los contactó para ver de qué se trataba y de qué tipo de planta estaban hablando. Para su sorpresa, no era más que del tempate, cuyo nombre científico es "Jatropha curcas"

Representantes de la firma llegaron junto con el embajador a El Salvador para comprometerse a realizar el plan piloto que inicia hoy con la llegada de las semillas procedentes de la India.

Estas serán sembradas en cinco parcelas piloto ubicadas en el oriente y occidente del país. La idea es sembrar unos 2 mil 500 árboles por cada una de las 5 mil hectáreas escogidas.

Hayem contó que, de dar los resultados esperados, El Salvador se dispondría a producir este biodiésel a partir del año que viene. Los clientes potenciales que se manejan en un principio son los buses del transporte colectivo.

También se clonarían las semillas importadas de la India para lanzar plantaciones en por lo menos 463 mil manzanas de terreno "ociosas" con las que cuenta el país. Estos sitios son áridos y con nulos niveles de fertilidad, y que solo podrían ser utilizados sembrando el tempate, dada su naturaleza: "Es una planta agradecida, que se pega rápido en cualquier tipo de terreno", según el asesor del MAG.

En este proyecto están involucrados, además del Ministerio de Agricultura, su par de Economía y la empresa inglesa que lanza el proyecto piloto.

De hecho, un estudio del Ministerio de Economía dice que se requeriría sembrar unas 650 mil manzanas de terreno con tempate para poder generar el biodiésel que cubra la demanda total de diésel en el país.

Hayem, quien recordó que el tempate es utilizado aquí para dividir potreros o exprimir el liquido de sus hojas para curar el mal conocido como "fuego en la boca", dijo que países como India, Colombia y, entre otros, Brasil están utilizando esta planta para producir el diésel alternativo.

"Es una planta fuerte de energía renovable", agregó el funcionario del MAG. "Es tolerable a las sequías."




Gobierno prepara ley para producción de combustible alternativo

El Gobierno salvadoreño prepara una ley para regular la producción de combustibles alternativos, dijo la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia.

La funcionaria promueve en la actualidad la producción del etanol a base de caña de azúcar, que servirá para mezclarse con gasolina, y un biodiésel con la semilla del árbol de tempate; pero estas generaciones no pueden darse sin una legislación respectiva.

"Estamos trabajando la ley. Ya tenemos un primer proyecto asesorado, por cierto, por un colombiano, porque Colombia ya tiene una ley", contó la ministra.

Aseguró que en breve el proyecto de ley y su respectivo reglamento estarán discutiéndose en la Asamblea Legislativa.

Los interesados en producir este tipo de combustibles alternativos, que además de bajar la demanda petrolera tienden a contaminar menos el medio ambiente, consideran que con la legislación deberá crearse una serie de incentivos para poder entrar de lleno a estos negocios.

Entre los incentivos que se buscan son la creación de créditos blandos, reducción de algunos impuestos y otros estímulos comerciales que vuelvan atractivo este tipo de generación de combustibles.




Arturo: el agricultor de la "Jatropha curcas"

El agricultor Arturo Araujo, de 70 años, está convencido de que el cultivo de "la ‘Jatropha curcas’" tendrá éxito en el país para convertirse en el biodiésel que, más temprano que tarde, podría sustituir al diésel derivado de petróleo.

Tanta fe le tiene a la planta, mejor conocida en El Salvador como tempate, que cuenta ya con unas 50 manzanas de terreno de su propiedad y con otras 90 que arrendará para producirla.

Es más, Araujo, quien tradicionalmente ha cultivado el algodón, tiene ya un vivero de puro tempate.

"Preparo un vivero en la costa (del Pacífico) para poder producir el aceite que eventualmente se convertirá en biodiésel", dice el agricultor.

"Estoy totalmente convencido de que esto funcionará", añadió.

En sus manos luce mucha información conseguida en internet sobre los progresos que hay en relación a la producción del biodiésel utilizando la semilla de este arbusto.

"Los científicos la vienen estudiando por casi 200 años", afirma Araujo. Él, por su lado, recién descubrió sus virtudes: "Es un arbusto agradecido y una gran fuente de biodiésel".




Inversión
Una planta de producción de etanol, con base en caña de azúcar, requiere de entre 10 y 12 millones de dólares de inversión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.