18.4.05

Brasil y el biodiesel



Me anima ver que hay lugares donde se buscan formas alternativas de eliminar la dependencia del petróleo. La siguiente noticia la pueden hallar aquí

Abre Lula planta de diesel vegetal en Brasil

Cassia, Brasil. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participó en la inauguración de la primera planta de producción de diesel vegetal (biodiesel) del país, con capacidad para producir hasta 12 millones de litros del combustible ecológico por año.
La instalación inaugurada en Cassia, municipio del estado de Minas Gerais (sudeste), es de propiedad de la empresa SoyMinas y produce diesel a partir del girasol.
El gobierno brasileño reglamentó en diciembre pasado la utilización comercial del combustible alternativo y estableció que, a partir de este año, todo litro de diesel vendido en el país contenga al menos 2 por ciento de biodiesel.
La adopción del biodiesel, combustible menos contaminante por ser de origen natural, forma parte de la política de Lula de promover la producción de combustibles alternativos derivados de plantas oleaginosas como ricino, palma, girasol, soja y dendé.
Además de ser menos contaminante y barato, el biodiesel genera más trabajo, debido a que los cultivos exigen mayor mano de obra que los campos de petróleo, y puede reducir la pobreza en áreas rurales de Brasil.
La planta de SoyMinas, por ejemplo, adquirirá inicialmente la producción de girasol de 200 familias de agricultores pobres en Minas Gerais este año y de 2 mil familias la próxima cosecha.
En el discurso que pronunció en la inauguración de la instalación, Lula dijo que la producción de biodiesel permitirá a Brasil dejar de ser dependiente del petróleo.
"Le estamos dando al mundo una señal de que, en un futuro cercano, el petróleo no será motivo de guerra en el mundo o justificativa para que un país consumidor invada a un país productor", afirmó.
"Le estamos diciendo al mundo que es plenamente posible producir combustible de una fuente renovable", agregó.
El mandatario aseguró que, para garantizar el éxito del proyecto, la petrolera estatal Petrobras, mayor distribuidor de combustibles de Brasil, aportará apoyo logístico a los fabricantes de biodiesel para que puedan colocar su combustible en todo el país.
Según Lula, si Brasil logra convertir el diesel vegetal en un combustible de consumo masivo, logrará un importante ahorro debido a que importa anualmente unos 2 mil millones de dólares en petróleo.
La ministra de Minas y Energía, Dilma Rousseff, afirmó que, sólo con la adición de un 2 por ciento de biodiesel al diesel consumido por el país, Brasil ahorrará unos 425 millones de dólares este año.
En la actualidad, una tercera parte de los 226 millones de barriles del diesel que Brasil consume anualmente procede del exterior.
Brasil incentiva desde hace varios años la producción del combustible derivado de la caña de azúcar al exigir que la gasolina vendida en el país contenga una pequeña proporción de alcohol.
El alcohol ya se utiliza masivamente como combustible alternativo en Brasil, que exporta su tecnología a países como la India y Colombia.

Esta noticia fue publicada el 2005-03-24 21:16:17

A ver cuando nuestro poco creativo gobierno se le ocurre algo similar y deja de gastar en propaganda poco eficaz para el ahorro del combustible

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.