21.10.10

Jubilaciones indignas.

En Francia ya son varias las jornadas de protesta en contra de la medida propuesta por el Presidente Nicolás Sarkozy por elevar la edad de jubilación con pensión completa hasta los 67 años.

Desconozco en detalles del esquema de pensiones de Francia, pero me imagino que los trabajadores aportan a un fondo común manejado por el estado, y de ahí se pagan las mensualidades a los pensionados. Igualmente imagino que la distribución de los ingresos está sostenida mayormente por la base de la pirámide poblacional (la gente más joven) que mantienen a la parte superior de la misma (la gente de la tercera edad) En un país con una distribución de edades con forma piramidal, esto garantiza que siempre habrá personas jóvenes que aporten fondos para mantener a un sector de pensionados que es mucho menor.

¿Qué pasa cuando el promedio de vida se alarga, con lo que tenemos personas que están pensionadas por más tiempo que la generación que la precedió? ¿Qué pasa cuando la tasa de natalidad se reduce y el ingreso al fondo de pensiones es menor? Sucede que para sostener las jubilaciones, se necesita aumentar el ingreso a ese fondo común y reducir el número de años cubiertos por la pensión, así como el número de pensionados. Todo esto se logra retrasando la edad de jubilación. Al menos esa es mi hipótesis.

En El Salvador, al tener un sistema de ahorro individual de pensiones, podría pensarse que esto no llegará a suceder, pues al final de la vida laboral, cada uno tendrá una mensualidad que dependerá de lo que haya ahorrado. No obstante, hace algunos años, se modificó la Ley de Pensiones para que se necesite tener cierta edad Y cierto tiempo de trabajo. Antes no era así, ¿Por qué se necesita reducir el tiempo que se le entregará la pensión a un persona? Si hay alguien de la Superintendencia de Pensiones allá afuera, que nos lo aclare.

Por otra parte, a las personas que reciben una pensión por sobrevivencia (por la muerte de la pareja), en especial cuando son mujeres, no todo es color de rosa. Aparte de que la cantidad que reciben muchas veces no puede calificarse como digna, es necesario que estén sometidas a una serie de controles periódicos. Cada seis meses deben presentarse para que la institución gubernamental verifique si siguen con vida. Comprendo que esto es para garantizar que no exista fraude contra el sistema de pensiones. No obstante, me han contado que si la mujer tiene una nueva relación de pareja, deja de recibir la pensión de sobrevivencia, pues consideran que ya tiene a alguien que la mantenga. El control para esto llega a tal grado que si la mujer viaja a otro país para visitar a sus familiares, le piden que se reporte periódicamente al consulado salvadoreño más cercano y ahí tienen la obligación de averiguar si no existe una pareja en el sitio donde está alojada. A mí todo esto me parece ridículo y denigrante para la mujer.

Por último, les dejo un artículo aparecido en La Nación y que puede pasar perfectamente en cualquier país de América Latina

OpiniónJubilaciones vergüenza
Por Francisco Jueguen
lanacion.com | Economía | Miercoles 16 de junio de 2010


¿Todavía nos sorprenden las protestas en Francia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.