29.12.08

Otra nota sobre la "buena prensa"

Ya antes había escrito sobre la buena prensa que tuvo Stalin en Occidente. Ahora encuentro esta nota de la BBC sobre la excelente imagen que tiene en la propia Rusia.


Stalin ¿uno de los mejores rusos?
Richard Galpin
BBC, Moscú

A pesar de haber causado la muerte de millones de soviéticos, este domingo ex líder José Stalin fue elegido como el tercer personaje más popular de la historia rusa.

Inspirados por un concurso del Reino Unido sobre los 100 mejores británicos, una de las más grandes estaciones de televisión rusas, Rossiya, realizó una encuesta nacional a lo largo de la mayor parte de este año.

De una lista original con unos 500 candidatos, quedaron al final 12 nombres entre los que los televidentes podían seleccionar a su héroe de todos los tiempos.

Stalin -de origen georgiano- estuvo durante varios meses en el primer lugar pero cayó unos lugares luego de que el productor del programa apelara a los televidentes y les pidiera que votaran por otra persona.

La lista incluía a Iván el Terrible, Vladimir Ilich Ulyanov "Lenin", Caterina la Grande y Alexander Pushkin.

Quienes al final se quedaron con el primer y segundo puesto fueron el príncipe del siglo XIII Alexander Nevsky, quien derrotó a los alemanes invasores, seguido por Pyotr Stolypin, un primer ministro de inicios del siglo XX, conocido por reformas agrarias y medidas drásticas contra revolucionarios izquierdistas.

Errores "perdonados"

Stalin quedó de tercero pero aún así obtuvo más de 519.000 votos, que se comparan bien con los 524.000 del ganador.

El hecho de que le haya ido tan bien no sorprende a los miembros del Partido Comunista, que sigue siendo el grupo político más grande del país.

"Stalin convirtió a Rusia en una potencia y fue uno de los fundadores de la coalición contra (Adolfo) Hitler en la Segunda Guerra Mundial", le dijo a la BBC el líder de ese partido en San Petersburgo, Serguéi Malinkovich.

"En todos los sondeos de opinión ocupa el primer lugar como el personaje más popular. Nadie le llega a los talones. Así que por su servicio al país, le podemos perdonar los errores".

Malinkovich no sólo está dispuesto a perdonar los "errores" de Stalin sino que quiere que el hombre muchos consideran como uno de los tiranos más sanguinarios del siglo XX sea canonizado.

Mientras lo entrevistaba, sostenía un pequeño ícono de la cara de Stalin.

El mes pasado, un sacerdote ortodoxo también desplegó un ícono de Stalin en su iglesia, cerca de San Petesburgo.

A pesar de que eventualmente lo forzaron a retirarla, juró que no sería silenciado y describió a Stalin como "su padre".

Muchos en Rusia siguen reverenciando su papel durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética derrotó a las fuerzas de la Alemania nazi.

Pero además ahora hay una campaña más amplia para rehabilitar a Stalin y parece que proviene de las más altas esferas gubernamentales.

Archivos confiscados

La principal evidencia llega en la forma de un nuevo manual para los maestros de historia de las escuelas del país, que dice que Stalin se comportó de una manera "completamente racional".

"(La iniciativa) vino de la cúpula", le dijo el editor del manual, el historiador Alexander Danilov, a la BBC.

"Creo que fue una idea del entonces presidente, y ahora primer ministro, Vladimir Putin".

"Encaja perfectamente con el curso político que hemos tenido en los últimos ocho años, que está dedicado a la unidad de la sociedad".

Y la campaña va más allá de la mera reinterpretación de la historia para los pupilos. Es también física.

A principios de este mes, la policía antidisturbios allanó la oficina de San Petesburgo de una de las más conocidas organizaciones defensoras de los derechos humanos en Rusia, Memorial.

Alegando un posible vínculo con un artículo "extremista" publicado en un diario local, la policía se llevó 12 discos duros de computadoras que contenían el archivo digital completo de las atrocidades cometidas bajo el gobierno de Stalin.

La oficina de Memorial en San Petesburgo se especializa en investigar los crímenes cometidos por el gobierno soviético.

"Es un enorme golpe para nuestra organización", le dijo a la BBC Irina Flige, directora de la oficina. "Eran 20 años de trabajo. Hemos estado haciendo una base de datos con cientos de miles de nombres con acceso universal".

"¿Quizás era una advertencia para atemorizarnos?", se pregunta Flige, quien cree que fueron un blanco pues ahora están en el lado condenado de una nueva división ideológica.

Nuevo nacionalismo

La nueva ideología es el "Putinismo" y, dice, se ha desarrollado durante los últimos dos años, basado en una estridente forma de nacionalismo.

Dicta que los rusos deben de estar orgullosos de su historia, no avergonzados, por lo cual quienes catalogan atrocidades del pasado no son bien recibidos.

"La actitud oficial ahora es que Stalin y el régimen soviético lograron crear un gran país", señala Flige.

"Y si los aterradores actos de Stalin son justificados, entonces el gobierno puede hacer lo que quiera para lograr sus metas".

La indignación ante lo que pasó con el archivo de Memorial sobrepasa las fronteras rusas. El historiador británico Orlando Figes trabajó con Memorial cuando estaba haciendo la investigación para su más reciente libro, "Los susurros: la vida privada en la Rusia de Stalin".

"Estimados conservadores hablan de que 25 millones de personas fueron víctimas de la represión en la Unión Soviética (bajo Stalin) entre 1928 y 1953. Eso significa gente ejecutada, arrestada, enviada a prisiones o convertida en esclava o deportada", señala Figes.

"Lo que tenemos ahora en Rusia de hecho es la KGB en el poder", añade.

"Las fuerzas de oposición y los incómodos historiadores que le recuerdan a la población rusa que fue lo que hizo la KGB hace 50 años son un inconveniente para ellos".

Así que, a pesar de que quedó en tercer lugar este domingo, José Stalin ha sido el ganador del 2008 tras ser rehabilitado en la nueva Rusia.

La manipulación de la información por parte de las instancias gubernamentales es propia de los gobiernos totalitaristas. Lo que me preocupa es que esta misma práctica se dé con igual fuerza en los países llamados democráticos. Es evidente que quienes detentan el Poder siempre manipulan la historia para su popio beneficio.

Es triste cuando un país comienza a manipular su memoria histórica para hacer parecer que las cosas nunca sucedieron, o convierte a los genocidas de antaño en héroes del presente. A nosotros mismos nos pasa, emitiendo estampillas de militares golpistas o llevando a cabo actos públicos en donde se glorifica a los militares responsables de matanzas como las de El Mozote.


Categoría: , , ,


Notas relacionadas
La nota de Rafael Menjívar Ochoa sobre las estampillas con el rostros del ex-presidente Hernández Martínez, quien es todavía añorado por muchos salvadoreños por su "mano dura"

Otra nota de la BBC sobre la amnesia histórica

Entrada de Wikipedia sobre la Masacre del Mozote

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.