30.6.08

Análisis del discurso presidencial del 1 de junio - y 2


Confieso que leí el Mensaje a la Nación del Presidente con dificultad para separar el grano de la paja. Si bien el escritor del discurso no abunda en muletillas, me parece que pudo transmitirse con menos palabras, y así poder incluir temas que fueron dejados por fuera. (Puede encontrarse el discurso en este enlace)

Habrá quien defienda el discurso presidencial diciendo que es difícil resumir cuatro años de gobierno en pocas páginas y que no se puede hablar en detalle de todo. A mí me parece que si la línea política fuera clara y efectiva no necesitaría de tanta propaganda ni palabrería vaga y sin sustento.

Retomo algunas de las frases del discurso. Hay otras que dan para más, pero no tengo ni ganas ni tiempo de ahondar en ellas. He aquí una muestra



... he trabajado sin descanso, sin horario...

Yo recuerdo que él mismo ha dicho que es Presidente de la República de lunes a viernes de 8 am a 4 pm, y fuera de este horario se desempeñaba (inconstitucionalmente) como presidente del partido que lo llevó al poder. Ahora nos dice lo contrario en su discurso. Eso deja dos posibilidades: o nos engaño antes o nos está engañando ahora.



en cuatro años, hemos duplicado el número de turistas que nos visitan. el año pasado,

Yo malinterpreto el concepto de turista como aquella persona que, habiendo nacido fuera de este país viene de visita por placer y no para asistir a convenciones, asambleas, foros y otras actividades laborales. Hay que distinguirlos, a mi entender, de los extranjeros visitantes por negocios. Además, hay una gran número de salvadoreños nacidos en este país y que por diversos motivos viven fuera de las fronteras y que ya adquirieron otra nacionalidad. Lo común es que cuando nos visiten lo hagan como extranjeros y así evitarse líos migratorios al momento de retornar al país donde viven. Yo sospecho que cuando estos salvadoreños visitan a sus familiares en El Salvador, los contabilizan como "turistas" y así se inflan las cifras de este rubro.


también para todas aquellas familias con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos, y que conforman el 70% de la población salvadoreña

El número mágico de cuatro salarios mínimos corresponde al monto salarial que una familia promedio tendría que tener para cubrir TODAS las necesidades de alimentación, salud, educación y recreación. Y ahora resulta que el 70% de los salvadoreños no alcanzan dicho salario. Al fin este gobierno reconoce que su desempeño en materia económica es deficiente.



En materia económica, los primeros tres años fueron bastante positivos, con crecimientos mayores que los experimentados en años anteriores, con apuestas importantes como la del turismo y la agricultura, con la implementación del TLC con Estados Unidos que está dando sus resultados, con remesas familiares crecientes y favorecidos con un entorno internacional muy favorable al crecimiento económico, aunque fue afectado negativamente por el incremento de los precios de muchas materias primas, incluido el petróleo.

¿Las remesas familiares son un logro de este gobierno? Pensé que eran el fruto del trabajo a destajo de muchos compatriotas que se van de este país porque no encuentran un empleo digno para sostener a su familia.

En fin, que este discurso sólo refuerza la mala imagen que tienen para mí los políticos y la Política.

Categoría: ,

8 comentarios:

  1. «o nos engaño antes o nos está engañando ahora»

    El muy troglodita no nos tiene respeto ni como ciudadanos, ni como votantes, ni como consumidores.

    Carece, además, de modales. ¿Cuánta bajeza se requiere para echarse flores a uno mismo?

    El tipo es un vulgar canalla.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1/7/08 17:56

    En contadas ocaciones tenemos puntos en común con E-V. Esta es una de ellas.
    Asi que el turismo y las remesas son por su trabajo incansable... como dice el colega bloguero... un vulgar canalla.

    ResponderBorrar
  3. Y... ¿dices que no tienes nada que escribir, decir o trasmitir?

    ¿Ya te diste cuenta que sí?

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. e-v:
    Últimamente le estás perdiendo el respeto a tu presidente. Es tu opción, pero tengo dos preguntas: ¿Cuánto lo hemos dejado hacer? y
    ¿crees que el candidato por el mismo partido hará algo diferente si llega al poder?

    SoyS:
    El punto es usar esa "rabia" para algo útil. Puede ser a través de una simple análisis como el mío o para producir una nueva plataforma económica. Sin esa puesta en movimiento, el enojo se consumirá inútilmente.

    ResponderBorrar
  5. Seño Krisma:
    Gracias mil por la visita y por el apoyo.

    ResponderBorrar
  6. Muy encantador este post, no sè como no lo leí antes, saludos, y de verdad está excelente!

    ResponderBorrar
  7. «¿crees que el candidato por el mismo partido hará algo diferente si llega al poder?»

    A juzgar por la calidad de los pre-candidatos de ARENA, nadie debería alzar sus esperanzas desmesuradamente.

    Pero por puro y perverso placer nihilístico te pregunto: y después de ver los incomparables resultados alcanzados por las administraciones municipales del otro partido en Soyapango y San Salvador, ¿creés que harán algo mejor si llegan al poder?


    Estamos jodidos.

    ResponderBorrar
  8. e-v:

    Para satisfacer tu vena morbosa, te contesto que no lo sé.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.