29.6.08

Análisis del discurso presidencial del 1 de junio - 1


Retomé, por fin la revisión del discurso ofrecido por el Presidente de la República en ocasión de celebrar su cuarto año de gobierno.

En un comentario a una nota anterior, me sugirieron hacer un análisis del discurso de nuestro Presidente mediante el conteo de las palabras empleadas en el mismo. Me puse a la tarea, al principio a mano, hasta que encontré un programa que hace esa tarea en forma automática. Para comenzar, son aproximadamente 6,432 palabras. Excluí del análisis a los artículos, preposiciones, adverbios y conjunciones. Luego, comencé a agrupar aquellas que son similares, diferenciadas únicamente por el género (salvadoreña, salvadoreño), número (uno, unos) y los verbos conjugados en sus diferentes tiempos.

Al final, me ha quedado un listado interesante, que coloco al final de estas líneas.

En cuanto al contenido del discurso, encontré que las palabras más usadas y que tienen algún significado relevante son, en orden:

país, salvadoreño, familias, trabajo, gobierno, social, gente, medida, apoyo, gracias, programa, crédito, economía

Me llama la atención que país aparezca cuarenta veces; salvadoreño, treinta y nueve; familias, treinta y seis; trabajo, treinta y cinco; social, veinte.

Los temas críticos de la agenda nacional, aparecen de manera desigual. Sobre el tema de la inseguridad social, por ejemplo, los términos seguridad, policía o PNC aparecen doce veces. En cambio, los relacionados a la economía aparecen más de noventa. Incluso turismo aparece diez veces. Las referencias directas al área educativa suman apenas doce palabras y las dedicadas al agro son un poco más de veinte.

un pequeño detalle del conteo de palabras: el uso del gentilicio salvadoreño que aparece treinta y nueve veces. ¿Porqué necesitó usar tanto esa palabra? ¿Acaso no era evidente a quienes estaba dirigido el discurso? ¿No lo era todavía más sobre qué país se estaba hablando? Ni siquiera como muletilla o como palabra de relleno me parece aceptable su uso.


Aprendí mucho haciendo esta tarea: primero que el análisis de contenido es más difícil de lo que imaginé. Segundo, que si bien hay herramientas de conteo, el agrupamiento es una tarea manual, tediosa y que requiere mucha concentración, al menos para mí. ¿Valió la pena? por el contenido del discurso no, pero para el aprendizaje personal sí.

Ya dejaré para otro momento el comentario a alguna de las frases del discurso. Mientras tanto, este es el listado de palabras, con su respectivo conteo. Decidí detallar únicamente las que aparecen más de cuatro veces.














Una sugerencia para el Secretario de comunicaciones del Presidente: dejen de publicar los discursos en letras mayúsculas. Con eso nos quieren decir que el Presidente VOCIFERA al leerlos. Un poco de etiqueta, por favor.

Categoría:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.