15.4.07

Cincuenta años sin Pedro Infante.


Han pasado cincuenta años desde la muerte de Pedro Infante. Creo que el cantante mexicano ha sido una figura importante para la cultura importante para la cultura mexicana y para la salvadoreña. Sus películas siguen programándose en los canales de televisión salvadoreños casi todas las semanas. Yo he visto algunas decenas de veces, pues me parece muy entretenido el género de la comedia ranchera.

Alrededor de su muerte, como siempre sucede, se han tejido muchas leyendas: que Pedro Infante no murió, que su rostro quedó destrozado y prefirió esconderse de la vida pública. Otra: quedó tan desfigurado que prefirió ocultarse bajo una máscara y retornar como Santo, el Enmascadado de Plata. Esto es signo de la resistencia de la cultura popular a dejar morir a uno de sus iconos.

En lo particular hay algunas de sus películas que no soporto verlas por la carga melodramática que tienen, casi lindando en el chantaje emocional. Hay otras que me divierten. Entre ellas están "Los tres Huastecos" y "Pablo y Carolina" quizá por los inverosímiles de sus historias. Sin embargo, de todas las películas que he visto, me quedo con la escena de "Dos tipos de cuidado" que protagoniza con Jorge Negrete y la escena del "duelo de coplas" que me parece tremendamente jocosa e ingeniosa.

¿Cuáles son sus películas favoritas protagonizadas por Pedro Infante? ¿Hay alguna que no soporten?

Categoría: ,

14 comentarios:

  1. Por eso el cielo estaba triste y la naturaleza emanaba esa aura de amargura...jejeje...
    Pues la verdad no sabía hasta que me di cuenta que en cable estaban pasando una maraton de peliculas de él.
    Mis peliculas favoritas son los tres garcías, los tres guastecos y escuela de rateros... las que mas me deprimen son cualquiera en la que salga pepe el toro y tizoc...
    Y si, el duelo de las coplas es buenisimo, lo que me gustaria saber es si es mas viejo ese o el que dan en "A volar joven" de cantiflas.
    Otra duda que tengo es si el era mas del tipo bolero que ranchero propiamente dicho (oí un par de comnetarios sobre eso por ahí) auneque lo tengo que admitir que en mi alma rokerita hay un espacio para oirlo y con mucho gusto...

    ResponderBorrar
  2. perdon... huastecos.... jejeje....

    ResponderBorrar
  3. Alde, mi papá no me educó con canciones infantiles, lo hizo a puro Pedro Infante!

    teníamos toda la discografía, cuando fuimos a México, me llevó a un pueblo cercano a (C)Sholula (que tiene 365 iglesias) y dónde la gente dice que Infante nació allí. (porque había otro lugar que lo disputaba) Y luego me llevó a una plaza en el D.F. a rendirle honores a la estatua. ¿cómo lo ves?

    ResponderBorrar
  4. Sobre lo de las coplas pregunto lo mismo que blackman, y digo que quizas prefiero ese duelo de coplas, la que aparece en "A Volar Joven" que es quizas la pelicula que mas me gusto de Cantinflas.

    De Pedro Infante, las peliculas que detesto y me gustan a la vez es la de la trilogía conocida de los pobres, los ricos y pepe el toro.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Confieso no haber visto ninguna película de Pedro Infante. Sin embargo, recuerdo que los fines de semana mi tía ponía sus discos en la refresquería que tenía en Opico. Yo también lo escuchaba como quien escucha canciones de cuna – algo así como lo que dice Ix – y llegué a creer que Pénjamo quedaba cerca de Joyas de Cerén. Saber que no era salvadoreño fué una desilución de infancia.

    ResponderBorrar
  6. Mi favorita, Los tres huastecos; no soporto Tizoc.

    Icquic*: Nació en Guamúchil, en Sinaloa. Era norteñote. En Cholula lo que hay son 365 (más o menos) cúpulas, pero sí son como cien iglesias y capillas, sin contar con el monasterio, construido sobre la (y con la piedra de) la pirámide más grande que haya existido: 130 metros cuadrados de base.

    Carlos: Una vez fui a Guanajuato y, de regreso al Defe, me desvié no sé cuántos cientos de kilómetros para conocer Pénjamo con la abuela Mina. Por más que daba vueltas por un lado y por otro no le hallé el chiste, y las dos "torres chatas [que] son dos alcayatas prendidas al sol" eran una estafa... Al menos no me quedé con la duda.
    Era domingo, así que a lo mejor por eso estaba tan feo.

    ResponderBorrar
  7. Rafael:

    :(

    pues estaba muy chiquitita, digo, de edad. Mi papá siempre inflaba las historias, quería impresionarme y lo lograba.

    En todo caso me gustó Cholula y sus cúpulas.

    ja!

    ResponderBorrar
  8. Blackman:
    Yo la que no soporto es "Un rincón cerca del cielo"

    Ixquic*
    Yo no tengo tanta música de él. Antes acostumbraba a oirlo en el radio, pero creo que la emisora ya fue suprimida del dial hace años. Interesante la visita al monumento en el D.F.

    SoyS:
    La verdad es que esa película de
    Cantinflas me aburre, así que NUNCA he llegado a la parte de las coplas. La veré algun día que la transmitan.

    Carlos:
    ¡Me botas al suelo mi hipótesis sobre la importancia de Pedro Infante en la cultura salvadoreña! ;-D Sin embargo, nunca es tarde para comenzar.

    Rafael:
    Una buena película, sobre todo por el ritmo de la música huasteca que poco se escucha por acá.

    ResponderBorrar
  9. No he visto completa ninguna pelicula de Pedro Infante, (mi madre lo detestaba y a mi padre no le gustaron nunca las rancheras ni sus intérpretes), asi que crecí casi sin conocerlo y además me transmitió una cierta apatía hacia todo el género ranchero, que solo años despues pude soportar una que otra canción y únicamente los Huapangos.
    Del cine Mexicano yo prefiero sobre todos los demás a Gérman Valdéz Castillo (Carnal indiscutible de Marcelo Chavez) en su época de oro, como cantante y como comediante, no le encuentro parangón con artistas anteriores o posteriores a él.

    ResponderBorrar
  10. A mi en lo personal no me gusta Pedro Infante..a mi hermana sin embargo le fascina, así que ví una que otra pelicula...mis Favoritas Los Tres Huastecos y El Seminarista. Pero en realidad prefiero a Viruta y Capulina.

    ResponderBorrar
  11. Ah qué tema más jodido. Fijate que por puro instinto, cada vez que veo una película de Pedro Infante le cambio. Antes creía que era por lo de blanco y negro, pero la verdad me fascinan las películas b/w. Luego creí que era por lo musical... pero neles. Es tan sólo que no soporto el parado (hoy sí) de macho mexicano. Podría ser que esté prejuiciada, y la verdad desde hace mucho tengo el propósito de ver sus películas. Ya con este post tuyo pues voy a ver donde las consigo, y ahí te comento. Confiezo que soy la única que jamás en su vida ha visto una película de Pedro Infante, ni por casualidad, curiosidad, costumbre o aburrimiento. Mea Culpa.

    ResponderBorrar
  12. Ahhh no, ya vi que Carlos tampoco... ya me siento menos mal.

    ResponderBorrar
  13. Ahhh no, ya vi que Carlos tampoco... ya me siento menos mal.

    ResponderBorrar
  14. Hunnapuh:

    Pedro Infante cantó un poco de todo y no siempre hizo comedias. Me parece que en "Sobre las olas" hace el papel de Juventino Rosas, aunque casi no recuerdo esa película.

    Y para que veas que las cosas cambian de casa en casa y de cabeza a cabeza, conozco gente que le encantan las películas de Pedro Infante, pero que no miran las de Gérman Valdez por considerarlas "indecentes." Interesante ¿no?

    Rebeca:
    Viruta y Capulina tienen su gracia, por supuesto, pero así como te gustan las comedias me extraña que no te gusten algunas de las que hizo Ismael Rodríguez.

    Vanessa:
    ¡Ouch! ¡Dos salvadoreños que nunca han visto las películas de Pedro Infante! ¡Se me cae a pedazos mi hipótesis! ;-)

    Por otra parte, precisamente esa pose de macho es la que me hace reír a carcajadas, quizá porque refleja de una manera tan sentida al macho mexicano (y salvadoreño.) ¿Dónde puedes hallar un ejemplar tan "puro" de que diga:
    "Para eso estoy yo, para que mi Chorreada no tenga que trabajar"

    Esa es de antología.

    Blackman y SoyS:
    Ya encontré un video del duelo de coplas de Cantinflas. Me gusta, pero con el perdón de ustedes, que quedo con el de Pedro Infante. Costumbres quizá ¡Qué le vamos a hacer!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.