23.7.06

Entrevista con el coordinador general del FMLN


Leyendo las noticias de El Faro me encuentro con esta entrevista, muy buena por cierto, al coordinador general del FMLN, Medardo Gonzáles.

Han pasado catorce años después de la firma de los Acuerdos de Paz. Aún suponiendo que le tomó diez años "agarrar confianza" en la nueva realidad, eso les deja cuatro años de retraso para al fin decir que



"Los militantes del Frente no tienen por qué taparse la cara ni hacer destrucción"


Su rápidez para respoder a las situaciones cambiantes me asombra. Lo digo con toda la ironía del caso.

Ojalá los diferentes partidos políticos, en especial los de izquierda, dejen de usar las herramientas que les sirvieron (bien o mal) en el pasado y aprendan los nuevos instrumentos que inevitablemente existen veinte años después para mejorar una sociedad que ya está cansada de violencia y pobreza.

Categorías: , ,



4 comentarios:

  1. Bravo! me gustó este post, me inspira. Pero agregaré esto:

    1. Hace falta renovar liderazgos, los "viejos" (en el buen sentido de la palabra)tienen sesgos, mañas, y sólo saben usar las artimaña en las que se formaron y que en su momento se justificaron. ¿dónde estan sus nuevos cuadros jóvenes después de 15 años? ¿porqué siguen los mismos en las cúpulas? quién les sustituirá?...

    2. Hace falta creatividad en las formas de expresión y renovación en las formas de pensar. No se puede utilizar los mismos argumentos, el mundo ha cambiado, el manejo político-técnico no es sacar megáfonos y gritar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Ixquic*:

    Estamos de acuerdo en el segundo punto. El mundo ha cambiado, los medios de difusión lo han hecho. Eso lo entendió el Subcomandante hace doce años en Chiapas. Ojalá aquí también lo hagan.

    En cuanto al primer punto, me da un poco de miedo sobre el relevo generacional al interior de los institutos políticos. Se hablan de las "juventudes" de uno u otro bando, pero ¿quién le da la bendición a la "juventud" de que pase a formar parte de la estructura formal del partido? Los mismos dirigentes que tienen las mismas mañas de siempre. Es ahí donde los jovenes pueden contaminarse y perpetuar el esquema "que siempre ha funcionado".

    Ojalá me equivoque.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Aldebarán, cuando hablo de renovar liderazgos viejos me refiero -precisamente- al hecho que es algo en lo que no se trabaja. Los jóvenes organizados que conozco están perdidos!, están sesgados. Les dicen cada cosa, ven el mundo de forma romántica (claro qu eyo tuve mi etapa) y no son críticos.

    mi opinión quizá sea utópica, porque ambos bandos cooptan a la juventud de la forma menos conveniente.

    ojalá yo también me equivoque.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Eso de ver el mundo en forma romántica y no ser críticos es algo común en la mayoría de jóvenes. Yo no creo que el problema sea el romanticismo sino la falta de espíritu crítico.

    Igual, ojalá ambos nos equivoquemos

    saludos

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.