22.7.06

Sexto concerto de la sinfónica nacional


Esta semana asistí al sexto concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica. La velada fue agradable. Me gustó la interpretación del viento metal en la Obertura de la ópera "El buque fantasma". Quizá la sorpresa de la noche fue la interpretación como solista de Max Ernesto Martínez en el concierto para violín y orquesta (op 64) de Mendelsshon Bartholdy. La ejecución del solista fue buena en los dos primeros movimientos, pero no fue hasta el final en donde realmente se lució. Arrancó un nutrido aplauso de la concurrencia al final de la ejecución.

Por último, toda la orquesta se lució con la Sinfonía Júpiter de Mozart. Con una interpretación muy arriba del promedio,los músicos de la sinfónica nos demuestran que se merecen un buen aumento de sueldo.

Dentro de las anécdotas curiosas del concierto, estuvo que el director, el Maestro Gérman Cáceres hizo una pausa entre el segundo y el tercer movimiento, para que uno de los violinistas afinara su instrumento. ¡Logró detectarlo en medio de todos los instrumentos de la orquesta! Eso es ser profresional en su área.

Lo lamentable del concierto: apareció en el programa que iniciará a las 7 pm, pero realmente comenzó a las 7:30. El retraso estaba previsto de antemano, pues muchos músicos llegaron pasadas las 7:15 pm y no les noté ninguna prisa en el andar. ¿Así queremos educar al público en ser puntuales? ¡Ah! Y a pesar del retraso, hubo mucha gente que llegó tarde. Triste.

Categoría:

5 comentarios:

  1. LO DE LAS LLEGADAS TARDE ES UNA FALTA DE RESPETO CULTURAL, SINO FIJATE EN UNA FIESTA,TENES QUE LLEGAR TARDE...MMMMMMMM CON MIS PAPAS NO SE PODIA HACER ESO Y SIEMPRE ERAMOS LAS PRIMERAS EN IR A LOS CUMPLEANOS, ESO ME MOLESTABA BASTANTE, PERO HOY DETESTO LLEGAR TARDE A UN LUGAR. LO TRISTE ES QUE A CASI NADIE LE IMPORTA TARDARSE UNOS MINUTOS SI TOTAL NADIE LLEGA TEMPRANO

    ResponderBorrar
  2. UA:

    Lo que se ve feo a modo personal, es peor cuando lo hace un grupo de personas o alguna institución ya de forma casi reglamentaria.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Y yo quería ir también, una onsulta: tocaron el concierto de violín de Mendelson (o como se escriba).

    Yo quería ir por escucharlo pero fui a un evento en el Centro Cultural de España sobre políticas culturales que estuvo bueno.

    Max es bueno... dicen que le dicen ... pichón de gorila!

    ResponderBorrar
  4. perdón....si tocaron el concierto...., ya leí bien.

    ojalá y pueda ir al próximo.

    por cierto uno de los que más me han gustado fue hace un par de años: Concierto para violín de Bethoven. Trajeron a un joven venezolano pero que tabajaba en España, era un virtuoso! muy bueno.

    ResponderBorrar
  5. Eso de las llegadas tarde está tan arraigado que para que una actividad comience a tiempo se dice que lo hará a la "hora inglesa". La hora salvadoreña está muy devaluada.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.