28.6.06

Solución al problema del "trielo"


El pasado miércoles, escribí que a veces el sentido común nos conduce por senderos equivocados a la hora de resolver un problema. Leo en los comentarios del post, que alguien usó una lógica parecida a la mía que fue comenzar a calcular las probabilidades de éxito del señor Negro.

Les dejo la respuesta que aparece en el libro.

"Examinemos las opciones del Señor Negro. Primero, el señor Negro podría apuntar al señor Gris. Si tiene éxito, entonces el siguiente disparo lo efectuará el señor Blanco. Al señor Blanco sólo le queda un oponente, el señor Negro, y ya que el señor Blanco nunca falla un disparo, el señor Negro está muerto. "

"Una opción mejor para el señor Negro es apuntar al señor Blanco. Si tiene éxito, entonces el siguiente disparo le corresponde al señor Gris. El señor Gris sólo da en el blanco dos de cada tres veces y, por tanto, existe una posibilidad de que el señor Negro sobreviva para disparar otra vez al señor Gris y, posiblemente, ganar el trielo."

"Parece que la segunda opción es la estrategia que debería adoptar el señor Negro. Sin embargo, existe una tercera opción aún mejor. El señor Negro podría apuntar al aire. El próximo disparo le corresponde al señor Gris, y él apuntará al señor Blanco, puesto que es el oponente más peligroso. Si el señor Blanco sobrevive, él apuntará al señor Gris puesto que es su más peligroso oponente. Apuntando al aire, el señor Negro está permitiendo que el señor Gris elimine al señor Blanco, o viceversa."

"Esta es la mejor estrategia del señor Negro. Al final, el señor Gris o el señor Blanco morirán y entonces el señor Negro disparará al superviviente. El señor Negro ha manipulado la situación de tal manera que, en lugar de tener el primer disparo en un trielo, tiene el primer disparo en un duelo."

Reproducido, sin permiso del autor, del libro "El enigma de Fermat" por Simon Singh. Planeta 2003

¿Cómo les quedó el ojo? Ahora entiendo porqué la teoría de juegos fue usada durante la guerra fría.
Yo me sorprendí con la respuesta y me di cuenta que todavía tengo una asignatura pendiente, aprender a pensar.

Categorías: , ,

2 comentarios:

  1. ¡ay!

    se me escapó el pensar fuera del cajón.

    por lo tanto, no se me ocurrió dispara r al aire, mi respuesta fué subóptima, y en este trielo, probablemente no hubiese vivido para contarla.

    ResponderEliminar
  2. USUARIA ANONIMA30/6/06 19:33

    LA VERDAD... SOY UNA PERSONA CON DEFICIT ATENCIONAL Y ME PERDI EN DESDE QUE MENCIONASTE POR PRIMERA VEZ AL SENOR NEGRO...
    PERO YO HUBIERA HECHO LO SIGUIENTE (SOY EL SENOR GRIS PORQUE ME ENCANTA ESE COLOR) HAGO QUE DISPARE CONTRA MI EL SENOR BLANCO, PERO ANTES HE TENIDO LA PRECAUCION DE COLOCARME ENTRE EL SENOR NEGRO, AL VENIR EL DISPARO, ME HAGO A UN LADO Y EL SENOR BLANCO MATO AL NEGRO... Y EL ULTIMO DISPARO??? PUES EL MIO Y NO ES PRECISAMENTE AL AIRE...JAJAJAJJAA

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.