31.8.05

Blog Day 2005.


Tal y como anuncié en otro post, me gustó la idea del Blog Day 2005, así que me puse a buscar nuevas bitácoras para incluirlas en la mía.

Luego de un buen rato buscando, las mejores que he encontrado son las siguientes:

Cartas a la República de Barataria, a cargo del Excelentísimo Señor Embajador, Sota de Picos. Un bitácora personal que me ha parecido muy interesante por los temas y el ingenio de tratarlos.

Hastiado de predicar, escrito por un chileno llamado Roberto Carvallo, quien es profesor de Historia. Es un blog personal, con muchos apuntes inesperados.

Tears for Fears, es la bitácora de una adolescente, MaríaJesús. Y no se parece al cliché que tenemos en nuestra mente sobre lo que es el diario de una muchacha joven. Mas bien es un brocal donde nos asomamos y leemos cosas muy reflexivas.

(Sí, ya sé que debería haber encontrado 5 nuevas bitácoras. Sin embargo, una de las candidatas está de vacaciones y regresa hasta dentro de cinco días. Y la otra, pues nunca contestó a mi petición)

Categoría:

29.8.05

Búsqueda para el Blog Day 2005


Sigo en la búsqueda de las bitácoras pra el blogday 2005. Debo admitir que existen millones de ellas, pero el filtro de búsqueda que me impuse a mí mismo fue complicado.

La idea es hallar sitios que sean diferentes a mi cultura, modo de pensar y de expresarme, pero que a la vez me parezcan interesantes. Eso es lo que piden los animadores del evento. Además, me pareció la idea es que todas fueran escritas en castellano, que tuvieran algunos meses de vida y que sus dueños postearan en ella con regularidad.

Se me ocurrió que podría comenzar con los enlaces de páginas que visitaba, pero me encontraba con bitácoras que ya había visto en alguna ocasión.

Probé con el botón de "Next blog" en Blogger, que nos manda a otro sito en forma aleatoria. Así encontré uno interesante.

Luego, revisé sitios que dejé de visitar por falta de tiempo o por que sus autores los han descontinuado. No resultó.

El último modo de búsqueda fue a través de los perfiles de los usuarios de Blogger, por países. Así encontré unos muy interesantes, de viajes, de fotos, de libros. Lastimosamente, muchos de ellos en inglés. Quedarán fuera por el momento.

Seguiré en mi búsqueda, para mostrar los resultados el 31.

Categoría:

28.8.05

Cuidado donde caminas


A simple vista es una raíz que sobresale del suelo. Pero ¡cuidado, constructores de casas!

Esta es una trampa, tendida por el árbol para que cuando algún enemigo del medio ambiente ponga su pie ahí, sea sujetado por la raíz y hundido cual si el piso fueran arenas movedizas.

Quizá los árboles sí saben que de la tierra venimos y a ella volveremos. Nosotros somos quienes lo hemos olvidado.


Categoría:

Posted by Picasa

23.8.05

Enterándome del Blog Day 2005


A través de un post de Magda, me he enterado del Blog Day 2005. La explicación pueden hallarla en esta página en castellano

Así que a buscar cinco nuevos blogs para recomendarlos.

Categoría:

21.8.05

Marte: Exposición ICO y 5: Solano



Es la misma obra del post anterior, pero vista desde otro ángulo. Me recuerda el vientre de la tortuga que reposaba sobre una cobra. Esta tortuga sostenía cuatro elefantes y estos sostenían a la tierra. Cuando cualquiera de estos animales se movía, la tierra temblaba.
Categoría:

Posted by Picasa

18.8.05

Marte: Exposición ICO 4: Solano


Una pieza en hierro de Susana Solano, de 1986, titulada Laberinto 3

Me recuerda a un conjunto de dólmenes. Una especie de condominio de la antigüedad

Categoría:
Posted by Picasa

17.8.05

Marte: Exposición ICO 3: Schlösser



Esa obra simétrica se llama Tinta China, del artista Adolfo Schlösser, fechada en 1993. Es tinta china sobre papel.

Apreciarla mientras se camina hacia ella no produce ningún efecto óptico, pero si una gran tranquilidad interior.
Posted by Picasa

Categoría:

15.8.05

Marte: Exposición ICO 2: Chinchilla

Cuando me enfrento por primera vez a la obra de una artista, una pintura o escultura, a veces evito ver el cuadro explicativo con el título y técnica utilizada. Así evito que el título me dirija expresamente donde el artista colocó su intención. Admiro el objeto de arte y luego buscó el nombre. Otras veces sucede al revés, leo la ficha y miro la obra. Si bien tiendo al primer modo de aproximación, el segundo ocurre con cierta frecuencia.
Con esta obra en particular, ninguno de las dos vertientes me han dejado claro el sentido del autor. Sí, dicen que el arte es plurisignificante, pero en mi razón la obra y el título no coinciden. Así que he dejado que la sorpresa y la admiración sobre esa discordancia hagan su trabajo.


Posted by Picasa

La obra en cuestión es creación de Eduardo Chinchilla, fechada en 1956, hecha en hierro forjado. Se llama Plano oscuro

Categoría:

Experimento con categorías y tags


Blogspot no soporta todavía asignarle categorías a los post de manera sencilla. Así que a partir de esta fecha y por una semana haré el experimento de colocarle un tag de Technorati a cada post, en un afán de separararlos en grupos temáticos. No tengo definidos todas las categorías todavía. Luego les cuento los resultados.

13.8.05

Marte: Exposición ICO 1: Miró



Como parte de la publicidad del MARTE para la colección del ICO, se ha colocado en algunos afiches un detalle de esta pieza de Joan Miró, titulada Femme, que está fechada en 1970.
Una pieza de la cual lo mínimo que puedo decir es que me cuesta despegar los ojos de ella.
Posted by Picasa

12.8.05

Visitando Marte: Nueva exposición.


En MARTE, hay una exposición titulada "Una colección de escultura moderna con dibujo" patrocinada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España.
Me han llamado la atención muchas de sus piezas. Las iré presentando en los días que siguen.

11.8.05

Estas no son coincidencias


Hace un par de semanas, el día sábado 30 de julio, en la edición de La Prensa Gráfica, me encontré con dos artículos interesantes, cada uno por su lado, pero que juntos me causaron sorpresa. El primero, era de Francisco Andrés Escobar y estaba titulado "Sincrodestinos". El segundo, del nicaragüense Sergio Ramírez se titulaba "Selvas de papel". Usualmente, encuentro un artículo de calidad en el periódico. Pero encontrarme dos es la excepción.

Habían quedado almacenados en mi memoria (sin olvidarlos), pero dos post de Jacinta Escudos trajeron a la memoria el escrito de Ramírez, a quien cito:

Pero la dificultad estriba hoy día en que, gracias al reinado absoluto del mercado, el concepto de literatura de calidad, que no siempre se vende bien, ha venido siendo arrinconado por el concepto de literatura de éxito inmediato. Cada vez menos los editores aplican la vieja regla de que los libros que se venden bien deben ayudar a subsistir a aquellos que se venden menos, de manera que los catálogos tengan un sabio equilibrio.

sin embargo, Jacinta lo expone de manera más directa:

El problema radica, claro está, en una incompatibilidad absoluta de objetivos entre editoriales y escritores. Las editoriales quieren vender. Los escritores quieren publicar. Las editoriales valoran los libros estrictamente a partir de las ventas. Eso los hace "buenos". Ojo: no los convierte en literatura.

y si eso no bastara

Esto no es secreto: cada día, los editores se convierten más en administradores de empresas y no son amantes de la literatura, ni siquiera conocedores, ni siquiera francamente interesados en ella.


¿Dónde iremos parar si las futuras generaciones que a empujones leen, les toca una serie de escritores que escriben únicamente lo que las editoriales dictan que es la moda?

Es curioso que dos escritores centroamericanos hayan tocado el tema en un intervalo tan breve de tiempo. Me llama la atención el concepto de sincronicidad que plantea Jung. Más sorprendente que en este ejemplo, Francisco Escobar plantea los sincrodestinos, en el mismo periódico Sergio Ramírez habla sobre los problemas editoriales y en su bitácora Jacinta Escudos lo remata con un experiencia muy personal. Para otros podrán ser meras coincidencias. Para mí no lo son. Y si me tachan de tener pensamiento mágico, pues, no creo ser el único.

10.8.05

Hilo de plata



Precioso líquido, creador o destructor. Nunca sabremos darle su justo valor, hasta que nos falte.
Posted by Picasa

8.8.05

Recordando a Hiroshima.


Había preparado un borrador para un post sobre el aniversario de la masacre atómica ocurrida en Hiroshima hace sesenta años. Antes de comenzar la publicación revisé algunas bitácoras y dejé por último la de Jacinta Escudos. Su post sobre la bomba me conmovió. Me dí cuenta que lo que yo había escrito era innecesario, así que lo borré. Mejor lean el post de Jacinta.

2.8.05

Resultados del comercio injusto


Un ejemplo de una situación que no ocurriría si el mercado fuera más justo.

No pretendo vacunar contra el tema, es sólo que al menos un par de veces en la semana no podemos, no debemos vivir tranquilos mientras suceden estas hambrunas.

1.8.05

Cambios para el mes de agosto.


La autora de la bitácora del mes es la escritora salvadoreña Jacinta Escudos. Me parece que comencé a oir de ella a través de su publicaciones con Alfaguara, pero haciendo memoria, la verdad es que tengo le oí su nombre por primera vez a una salvadoreña, doctora en literatura, hace ya algunos años.
Luego comencé a leer su columna en la sección cultura de La Prensa Gráfica y me encantó. Su forma de narrar sus propias vivencias del centro histórico de San Salvador, con un toque mágico que hacían pensar a algunos lectores que eran historias inventadas. Y nunca lo fueron. Ahora vive en Costa Rica,y desde ahí nos narra cosas tan diversas y todas ellas interesantes.