15.12.05

Un velatorio singular


Hace unos minutos regresé del velatorio del P. Jon De Cortina sj, quien fuera el Director Ejecutivo de la asociación Probúsqueda. Ya lo he mencionado en el caso de las hermanitas Serrano y cuando escribí sobre el concierto Verdad 2005. Además, fue catedrático de la carrera de ingeniería civil en la UCA durante varios lustros.

El P. Cortina murió el pasado 12 de diciembre en Ciudad de Guatemala, luego de 19 días de permanecer en coma luego de un derrame cerebral. El cuerpo fue traído al país este día.

Si desean conocer más sobre su persona y su trabajo pueden visitar el sitio de la Asociación Probúsqueda

Ya he mencionado que soy malo para estimar el número de personas que asisten a un acto masivo, así que no sé cuantas podrán haber asistido a la misa de cuerpo presente y al inicio de la vela. Calculo que unas tres mil personas. En la misa se dijo que si bien el P Jon había dejado su ombligo en el país vasco, tenía su corazón arraigado en esta tierra. Y tiene mucha razón quien lo dijo.

Lo que me llamó la atención fue la variada gama de personas que asistieron: vi al presidente de la Corte Suprema de Justicia, a intelectuales, políticos de izquierda, profesores de la universidad, alumnos y gente de muchas comunidades, en especial de Guarjila, pueblo del departamento de Chalatenango, al norte del país, donde él era párroco y donde vivió desde hace más de diez años.

Que a una persona le reconozcan los méritos por su trabajo gente del ámbito político e intelectual, puede ser notable. Lo extraordinario es que además sea llorado por campesinos y que la guardia de honor de su féretro esté formada por gente humilde y sencilla.

Personalmente, no me gusta pasar frente a los féretros para despedirme del cadáver. Me gusta recordar a las personas tal y como cuando estaban vivas. Así que entré a la capilla de la UCA y vi a las personas sentadas, y a las que hacían fila para despedirse.

Habían colocado flores y unas fotos grandes del P. Jon. Fue cuando vi esas fotos, en donde aparecía sonriente, que se me estremeció algo dentro. Hasta ese momento tuve la conciencia que había muerto. Que ya no lo vería en las vigilias de noviembre en la UCA, ni en los conciertos Verdad. Supe que ya no estaba físicamente con nosotros. Esto me ha dejado muy triste.

El sepelio será mañana viernes 16, a las 15 horas, en la UCA.

Categoría:

1 comentario:

  1. Sobre este tema, hay dos entradas de Arbolario en su blog. Pueden leerlos acá y aquí. (Enlazadas sin permiso expreso del autor)

    Y acá pueden hallar la foto del P Jon sonriendo

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.