28.12.05

Fiesta de los niños inocentes

Respecto a la fiesta de los santos inocentes, Arbolario escribió un post muy interesante al respecto. No pretendo escribir de mejor manera lo que él hizo, así que pueden leerlo acá.

Lo que sí puedo compartirles es que hoy por la tarde visité Antiguo Cuscatlán, para disfrutar de la fiesta patronal de la ciudad. Como siempre, la algarabía, las ventas, dominaban las calles cercanas al parque central. Había pupuserías, ventas de ponche hirviendo (leche con "piquete"), ventas de churros "españoles", bisutería, juegos mecánicos, artesanías y muchas otras cosas.

Igualmente, a las afueras del templo, pueden comprarse las conocidas velas amarillas, para colocarlas en los velatorios.

Pasé un momento a la iglesia, para visitar a las diferentes imágenes de niños inocentes que muchas personas llevan a la procesión de la fiesta. Para mi suerte, sólo quedaban cuatro en el salón (casi siempre hay más de veinte). La foto que sigue es de una anda con dos de ellos, Diego José y Pedrito.




Posted by Picasa

Según lo que cuenta mi familia, las imágenes son preparadas y presentadas por familias, algunas desde hace muchos años, otras más recientemente. Pueden representar algún infante muerto en la familia o simplemente son muestras de agradecimiento a los niños inocentes por algún favor recibido.

Quizá valga la pena, para el otro año, ir de visita el día 27, en dónde todos los niños se encuentran todavía reunidos, y preguntarles a sus dueñas las razones que las impulsan a mantener esta tradición religiosa. Intentaré escribir sobre esto dentro de un año.

Categoría:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.