19.10.05

Frases para pensar - 9



Una frase de Jorge Luis Borges, de su cuento "El jardín de los senderos que se bifurcan".

Cuando la leí en el cuento me pareció fabulosa. Sin embargo, otra persona opinó que era muy egocéntrica.

Así als cosas, me gustaría conocer la opinión de quienes me visitan. ¿Qué les dice esta frase? Luego les compartiré mi interpretación de la misma.

Posted by Picasa

Categorías: ,

6 comentarios:

  1. Es una frase divertida, ¿no? Y muchas frases divertidas son egocéntricas. No he conocido egocéntrico más humilde (o humilde más egocéntricol) que Borges.
    Hay que ver, fuera de contexto, cómo entiendes lo que "pasa realmente". Puede ser una frase muy trágica también. Pero de que es divertida, es divertida, a menos que tengas la intención previa de pelearte con el autor o el personaje.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. A mí me gusta y no me parece egocéntrica, sino más bien absolutamente lógica: sólo entendemos de verdad lo que vivimos nosotros mismos. Sin despreciar a nadie, oiga. Pero uno no se imagina lo malo que es un dolor de muelas hasta que lo tiene, ni lo maravilloso que es abrazarse desnudo a otro cuerpo así mismo desnudo. Y así, con todo.

    Por cierto, Aldebarán: ¿sabes donde nosreunimos ahora mis amigos de la sociedad Tolkien y yo? ¡En el Mendocino! Les encanta a mis amigos y cocinan de maravilla. La próxima vez que vengas, tenemos que ira comer allá. Muchos besos.

    ResponderBorrar
  3. Cuando leí la frase, me impactó. Comparto la idea de Éowyn, para que una cosa se vuelva "real" necesitas vivirla tú misma. No es egocentrismo, me parece que tiene que ver mas con la empatía.
    Puedes enterarte del desstre del Tsunami asiático, pero si no lo vuelves tuyo, si no te conmueve las entrañas, no será real, se volverá un simple dato estadístico.
    Lo mismo pasa con nuestras vivencias internas. Si no sabes a qué sabe la ternura, la tristeza o la alegría, poco podrás hacer para acompañar al Otro en sus vicisitudes.

    ResponderBorrar
  4. El mundo es un pañuelo, ¡el Mendocino! un sitio fácil de encontrar, cuando sabes donde está. ;-)

    Me gustó ese lugar. Quizá por que no era pretencioso y los refrescos supieron a gloria. Además, lo mejoró la compañía. :-)

    Ya me lo imagino tomado por los Tolkiendil. Una experiencia estimulante.

    ResponderBorrar
  5. Siento mucho contradecir al amigo que te dijo que era una frase egocéntrica. Puede que vista desde cierto ángulo parezca egocéntrica, pero en realidad, si la analizas reflexivamente, no lo es. Porque hay que ver el punto focal, antes que nada lo dicho por Borges es su propia observación que bien puede ser observada por otros y ser comprobable, al comprobarse se convierte en un postulado válido, una verdad, una realidad inobjetable, entonces es irrelevante señalar que es egocéntrica, porque la verdadera intención de la frase es poner de manifiesto que todas las cosas que suceden precisan de un observador y que una vez observadas, tienen presencia en relación a ese observador en particular, aún cuando la observación sea compartida o no. Bien dice el dicho... "Ojos que no ven corazón que no siente" y también se dice: "Cada cabeza es un mundo". En otras palabras lo que nos dice la frase es que todo lo que ocurre sin alguien que capte el suceso este resulta inexistente y obviamente este es un principio elemental de la física cuántica, que hoy en día es la teoría más actualizada de la existencia de las cosas. Esto pone al descubierto la clave del enigma del porque de la existencia del "Hombre" ¿Se imaginan ustedes un universo sin una vida consciente que de testimonio de su existencia, o lo que es lo mismo que le de vida? ¿tendría razón de ser?, pues, sería simplemente algo bueno para nada. Gracias por la oportunidad. Te felicito por el blog. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Misionero:
    Interesante tu explicación. Tuve que leerla con calma, pero es clara. Nunca lo había pensado de esa manera.
    Gracias por tus líneas y por las felicitaciones.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.