10.5.05

Cuandose juega el esquema de la derecha


Llega el Primero de Mayo y se organizan las marchas de los sindicatos de trabajadores para celebrarlo. Esto me parece importante, pues el movimiento sindical en este país todavía no se despega del lastre que le dejó la guerra civil. Durante este tiempo los sindicatos se dejaron influenciar por los grupos rebeldes. De hecho, algunos de los diputados del partido de izquierda, fueron dirigentes sindicales durante la década de 1980.

La historia no ha cambiado mucho. Durante la marcha se gritan consignas, se queman banderas o títeres. Eso está dentro de lo que yo considero aceptable. Lo que no me parece es que se quemen llantas (se aumenta la contaminación), pinten con consignas las paredes o quemen cabinas telefónicas (como sucedió el año pasado)

Entiendo que durante la guerra, donde el espacio de libertad de expresión era mínimo, se usaran las paredes de edificios y centros comerciales como cartelera para denunciar los atropellos a los DD.HH. Pero en esta época me parece que está muy desfasado. El acceso a los medios de difusión permite que cualquiera pueda exponer sus ideas con ciertas facilidades.

Quemar cabinas telefónicas afecta muy poco a las empresas transnacionales que las poseen.

El colmo es el ataque a periodistas de un noticiero de televisión. Si se desea es luchar contra la propaganda oficial, no es inteligente pelearse con los que difundirán sus ideas a través de los medios de difusión.

Y en este punto, los sindicatos y los partidos de izquierda una postura estúpida. Juegan el juego que le conviene a la derecha y a los medios allegados. Los medios y fotógrafos buscan noticias de vandalismo, y algunos manifestantes se los proporcionan. Y los partidos de izquierda se hacen del ojo pacho frente a estos actos violentos.

Por supuesto, al día siguiente, los diferentes periódicos sacan noticias condenando los hechos, mostrando a los manifestantes con la cara cubierta. Siguen alimentando a los medios que los muestran como violentos.

Es entendible que los medios de derecha adopten posturas de condena ante el movimiento sindical. Es entendible que reaccionen cuando el antiguo candidato presidencial del partido de izquierda visite Cuba. Y digo entendible, no por que esté de acuerdo, sino por que en este país es evidente que los grandes periódicos o empresas televisivas están vinculados al partido en el gobierno.

Recalco que tanto los sindicatos como el partido de izquierda demuestran su escasa inteligencia siguiendo el juego que les plantea el gobierno. Siguen usando métodos que no concuerdan con la realidad del país. En lugar de proponer o decir dar el ejemplo de métodos pacíficos o novedosos de enfrentar las situaciones, siguen reaccionando ante las posturas gubernamentales. No comprenden que deben ser propositivos y asertivos.

Luego se quejan de que no logran ganar más diputados, alcaldes o las elecciones presidenciales.

2 comentarios:

  1. Y el caso es... que todos juegan a lo mismo porque en realidad eso es lo que la política significa para ellos: un juego en el que la meta es enriquecerse y salir en la foto. Al menos, así es en este país mío.

    ResponderBorrar
  2. Por desgracia vivimos en un mundo globalizado. En todas partes cuecen habas...... y si no que me lo digan a mi. Salvando las distancias, algo parecido nos ocurre aquí en Catalunya cuando se nos niega el pan y la sal de nuestra identidad.
    Con todo mi afecto, recibe un cordial saludo
    chete

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.